abril 14, 2021 10:04 AM

Asegura esposa de ‘El Chapo’, que el capo tiene signos de depresión y tortura

coronel_emma

La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, aseguró que durante su encierro en el penal de Ciudad Juárez, el narcotraficante muestra signos de depresión y tortura.

En una entrevista que la ex reina de belleza dio al Diario de Chihuahua, aseguró que el líder del cártel de Sinaloa ha experimentado un cambio físico y emocional que ha deteriorado su salud.

Durante sus visitas al capo en uno de los locutorios del Cefereso 9 Norte, ubicado en el desierto juarense, unos 13 kilómetros al sur de la mancha urbana, dijo que ha notado que ya no es el mismo.

“Guzmán Loera presenta signos de depresión, aislamiento y tortura psicológica. Se le ve cada vez más decaído”, aseguró su esposa.

Mencionó que aún cuando El Chapo, trata de mostrarse alegre, ella sabe que no está bien.

En la celda de cuatro metros cuadrados, añadió que el pasatiempo del narcotraficante es escribir cartas a ella y a sus hijas gemelas.

“Eso le ayuda a imaginar que tiene a alguien cerca, a no sentirse vacío”, dijo.

En alguna ocasión, el reo le contó que desearía platicar con otro interno, no importa con quién, sólo que le gustaría comunicarse con alguien.

 

Coronel Aispuro declaró también al rotativo que Joaquín Guzmán ya no quiere tomar las cuatro pastillas diarias que personal médico del Cefereso de Ciudad Juárez le suministra para dormir, para el cerebro, la ansiedad y la depresión.

“Con la pastilla se pone muy tenso. Después como que se decae, en mis palabras, lo atonta, después la dan otra para que no esté así… lo traen en sube y baja. Tiene temor que por tanto medicamento, después salgan que se suicidó”, expresó su esposa.

Las 24 horas del día que el narcotraficante permanece encerrado en su celda, lo único que hace es pensar en su familia y de qué forma terminará su proceso penal, contó Coronel.

“Él dice que no ve el caso de que le estén dando tanto medicamento y que le esté afectando a su salud… a su memoria, a muchas cosas que el medicamento le afecta a largo plazo”.

La ex reina de belleza aseguró que la presión ejercida al interno es intencional de parte del gobierno, pues no recibe el trato de los demás reos.

“Cuidarlo de otra forma, en la que no tengan que estarle quitando sus derechos ni estarlo afectando psicológicamente. La solución la tienen en sus manos, pero no les importa su salud”, expresó.

Además, denunció que autoridades penitenciarias le han negado a Guzmán Loera hablar por teléfono con su familia, acumulando tres semanas sin ese derecho.

“No se han atendido ninguna de las quejas que se han puesto, todo sigue igual. Al contrario, ahora ni la llamada le están dando”, refirió.

Después de los diversos amparos que los abogados interpusieron hace meses en juzgados de Distrito, personal de Custodia del Cefereso programó una rutina para sacar a El Chapo dos veces al día al patio y una vez por semana se le permitía ver una película a manera de entretenimiento, principalmente de Cantinflas.

Esos actos daban un poco de tranquilidad al reo, pero actualmente y de nueva cuenta, las prácticas en contra de sus derechos humanos se empiezan a hacer notorias, negándosele tomar un poco luz del sol en el patio de la cárcel y hasta se le graba cuando se encuentra en el baño, denunció la abogada Silvia Delgado, cuyo trabajo es notificar al reo su situación jurídica, así como actualizarle el avance de los procesos penales en su contra.

La abogada declaró al diario que El Chapo nunca ha intentado suicidarse.

“De ninguna manera él atentaría contra su vida. Él dice que tiene mucha familia y que sus hijas lo necesitan”, precisó.

El proceso de extradición, añadió no le preocupa a su esposo.

“Él no tiene problema, ni le preocupa ser extraditado. No tiene ningún problema ni ningún temor en esa cuestión”, dijo.

Pese al encierro, dijo que El Chapo está enterado del ataque a militares el 30 de septiembre en Culiacán, y que el gobierno responsabiliza del mismo a sus hijos.

Otro tema que no le pasa desapercibido es el de la incidencia de violencia en esta entidad, sobre todo en Ciudad Juárez, específicamente cuando se involucra en esas actividades al Cártel de Sinaloa.

“Siempre quiere estar enterado de lo que pasa en la calle. Me pregunta que qué ha pasado, qué ha salido en la televisión”, comentó la ex reina de belleza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos