Las bancadas que vienen

 

 

Carlos Castaños (5)

Los grupos parlamentarios y su acceso al poder de decisión

A diferencia de la conformación de anteriores legislaturas, no serán dos, sino tres los grupos parlamentarios que tendrán la mayor presencia política en la nueva camada de diputados que tomarán posesión el próximo 1 de octubre.

El PAN llega debilitado al reducir su presencia y pasar de diez a siete diputaciones, en medio de una crisis al interior del partido que lo menguó y situó en el tercer sitio como fuerza electoral en la más reciente elección local.

El PAS participará por segunda ocasión en la integración del Poder Legislativo, pero lo hará con mayor presencia, al pasar de tres a seis curules, sin contar una controversia que existe en los tribunales por una diputación más que se le adjudicó a Morena por la vía de la representación plurinominal.

Por contar con el mayor número de diputaciones, de acuerdo con la ley, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le corresponderá al PRI, mientras que la presidencia de la Mesa Directiva está en disputa entre el PAS y el PAN. Esa será la primera negociación de la próxima legislatura, junto con la titularidad de las comisiones entre todos los grupos parlamentarios.

En un hecho inédito, será la primera ocasión en la historia legislativa, en la que la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI no será ocupada por un priísta registrado en la posición número uno de la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional. Inicialmente el proyecto era que el líder de la bancada tricolor fuese Joel Bouciéguez Lizárraga, pero por el número de distritos ganados por el PRI por mayoría, se canceló la posibilidad de que el priísta anotado en el primer sitio pudiese convertirse en diputado por la vía plurinominal.

Los coordinadores del PRI, PAS y PAN, Irma Tirado Sandoval, Víctor Antonio Corrales  y Carlos Castaños, respectivamente, serán  piezas fundamentales para el cabildeo y el rumbo de la nueva legislatura.

PAN será oposición responsable: Castaños

Sin ser una ocurrencia ni una instrucción, sino un acuerdo entre la dirigencia en turno y los siete diputados panistas electos, el Grupo Parlamentario del PAN será una oposición responsable. Así  lo sostiene Carlos Castaños Valenzuela, quien será el coordinador de la bancada panista.

Quien fue designado líder de la diputación panista es un licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, identificado por ser seguidor de Heriberto Félix Guerra, cercano a la dirigencia actual del PAN y partidario de las aspiraciones de Ricardo Anaya Cortés, rumbo a la postulación presidencial del 2018.

Castaños Valenzuela adelanta que como Grupo Parlamentario no serán una oposición a ultranza, sino que  estarán dispuestos a dialogar y  construir junto con cualquier fuerza política todo aquello que sea bueno para el Estado.

“Por el bien de Sinaloa necesitamos ser un contrapeso como Congreso hacia el poder ejecutivo. Alianza donde sea para bien de Sinaloa, y oposición clara y firme cuando se pretendan tomar decisiones que vayan a afectar a los sinaloenses”.

Advierte que la bancada del PAN  no pretende  formar parte de un Congreso que sea apéndice ni ser solamente “levantadedos”, que atiendan la instrucción del gobernador.

Frente a las cuentas públicas del último tramo del gobierno de Mario López Valdez que le tocará analizar a la nueva bancada de diputados panista, asegura que harán una revisión a fondo y con conciencia.

“Si hay aspectos que se tengan que señalar, serán señalados, y si no, no lo habrá. Quiero ser muy abierto en esto. No llegamos con la consigna de señalar o inventar nada, seremos muy objetivos en analizar los documentos y la información”.

En el PAN no habrá líneas ni camisas de fuerzas, ni castigos a quienes no sigan los planteamientos de la dirigencia o la coordinación, se respetará la individualidad, y será muy enfático en buscar los acuerdos y los consensos al interior del grupo que permitan ir en el mismo sentido, asegura Castaños Valenzuela.

Aunque meses atrás el también diputado federal había expresado públicamente la posibilidad de buscar la dirigencia estatal de su partido una vez que se lanzara la convocatoria, ahora la descarta porque está concentrado en que el Grupo Parlamentario blanquiazul tome protesta como una bancada sólida, fuerte y unida, a pesar de estar integrado por diputados electos que tienen diferentes visiones sobre la dirigencia estatal y las postulaciones presidenciales de 2018.

De entrada, los diputados panistas buscarán acercarse con el gobernador electo y los diferentes grupos parlamentarios en el Poder Legislativo, para empezar a entrar en los temas de la agenda que tienen previstos.

Define a la bancada panista como un grupo parlamentario fuerte por los perfiles de los diputados con integrantes experimentados en el poder legislativo federal, local y municipal, además de quienes se han dedicado a la asistencia privada, otros con experiencia empresarial.

En la agenda panista prioritaria está el Sistema Estatal Anticorrupción, el tema de la transparencia,  y la regulación de la deuda pública.

“Nosotros no vamos a pelear”: Corrales Burgueño

Héctor Melesio Cuén Ojeda estará evidentemente presente en la bancada del PAS, por ser el partido que fundó y preside. El grupo parlamentario será encabezado por el exrector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, un hombre de todas sus confianzas, además formará parte del grupo parlamentario, Angélica Díaz, esposa del actual diputado con licencia.

“Nosotros no vamos a pelear, lo que vamos a  hacer es proponer y a tratar de establecer alianzas y acuerdos en beneficio de la ciudadanía sinaloense”, así define Víctor Antonio Corrales Burgueño la postura que tendrá el Grupo Parlamentario del PAS en la próxima legislatura.

Los diputados pasitas estarán dispuestos a establecer acuerdos y alianzas “con todos, sin distingos de color”. La bancada desde el primero de octubre buscarán trabajar en estrecha coordinación con el gobierno federal, estatal y los municipales para mejorar los niveles económicos y de seguridad de Sinaloa, señala quien será el coordinador de la bancada pasista y cuenta con un doctorado en Educación.

La bancada ya construye una agenda  de trabajo de seis ejes fundamentales que integrarán alrededor de 80 iniciativas que fueron presentadas durante la 61 legislatura, pero que no se les dio curso para llegar a dictamen. Los nuevos diputados del PAS planean hacer alianzas con los diferentes grupos parlamentarios para sacar adelante las iniciativas.

Entre los ejes genéricos está educación, cultura y deporte, salud,  seguridad social y grupos vulnerables, seguridad pública y protección civil, desarrollo político, social y económico, transparencia y rendición de cuentas, y el fortalecimiento democrático e igualdad sustantiva.

El Grupo Parlamentario del PAS en la siguiente legislatura aspira ocupar la presidencia de la Mesa Directiva,  sino de forma permanente, al menos en forma alternada, conservar el liderazgo en la Comisión de Educación, y participar en otras comisiones claves, como las de Puntos Constitucionales y Gobernación, Hacienda, Fiscalización, Equidad de Género y Ciencia y Tecnología, entre otras.

 

-.:..

“Acuerdos, dentro y fuera del PRI”: Irma Tirado

El dos de septiembre, la sorpresiva designación de Irma Tirado como líder del grupo parlamentario del PRI cimbró a la estructura del tricolor.

Por primera vez, una mujer mazatleca será la líder de los diputados priistas en el Congreso del Estado de Sinaloa. Y con ella, llegaron también las versiones de que es su amistad con el gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, lo que la lleva a colocarse en esa posición, la más importante de la cámara.

Ante esto, la ex candidata a la alcaldía de Mazatlán, que perdiera ante el panista Carlos Felton González, sostiene que tiene un trabajo político que la respalda y que tanto a ella como a Quirino Ordaz, las circunstancias políticas los colocaron en el orden en que se encuentran actualmente. Pide que no sólo se le vincule al virtual mandatario estatal por su amistad, sino por la trayectoria y experiencia personal que tiene.

Respecto al perfil con el que legislará el grupo priista, Irma Tirado mencionó que traen un compromiso con Sinaloa sobre todo en temas sensibles en los que estarán atentos.

“Temas como el de educación, salud pública y el de seguridad pública, pero también tendremos que estar atentos a otros temas en donde nos permitan avanzar en la normativa para darle a Sinaloa las oportunidades de crecimiento económico que necesita”, indicó.

“Veo con madurez y veo con responsabilidad a las fracciones parlamentarias que habrán de participar en este congreso, creo que el diálogo es la mejor herramienta para poner las cosas sobre la mesa y lograr los acuerdos”, consideró.

—¿Y al interior del propio grupo parlamentario del PRI, cómo conciliar y llegar a acuerdos?

—La aportación de todos va a ser sumamente importante y sin lugar a dudas y siempre permea  lo político y decirte que no será una falta de respeto, pero creo que aquí un gran diálogo con ellos, permitiendo la aportación que puedan hacer todos y cada uno de ellos con la experiencia política que cada quien tiene y logrando grandes acuerdos sin lugar a dudas”.

Descartó un golpeteo al interior de su bancada, pues la mazatleca dice que confía en la madurez y respeto no necesariamente hacia las formas sino a las circunstancias.

“Que también nadie los obligó, fue una situación de propuesta que fue aceptada, ahí están sus firmas, con eso lo compruebo y bueno… ahí está, es un hecho consumado y tienen la madurez de entender la situación”, agregó.

Con relación a la agenda del trabajo legislativo de la bancada priista, Irma Tirado indicó que se está a la espera de converger con la actual legislatura e intercambiar información.

Al cuestionarle sobre las comisiones que aspira presidir, la virtual diputada local respondió que se lograrán primero acuerdos y todas son importantes.

—¿Cuáles quiere presidir?

—Lograremos los grandes acuerdos y entonces vemos.

Una vez que rinda protesta, dijo, se dará a conocer a la opinión pública cual es el proyecto que por etapas trabajarán y cómo es que los sacarán adelante.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.