abril 13, 2021 1:58 AM

Hacienda recortará 70 mil mdp al gasto público en 2017

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Un recorte de 70 mil millones de pesos al gasto público en 2017 aprobó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  aseguró que el principal objetivo del Paquete Económico 2017 es “darle aliento y certeza a la economía mexicana”, en un contexto adverso para el país.

Para alcanzar esa promesa, Hacienda recortará el gasto público 70 mil millones de pesos para el año que entra, que se suman a los 169 mil millones aprobados para este año y que en total sumará un recorte de 239 mil millones.

No sólo eso, el presupuesto tendrá un superávit primario de 0.4 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), que no se presentaba desde el 2008, lo que significa que no se contraerá deuda para pagar los intereses de la misma.

Dicho superávit, definido como la diferencia entre los ingresos presupuestarios y el gasto total sin considerar el costo financiero, tiene como fin “continuar con la trayectoria decreciente del déficit mediante un ajuste al gasto, congruente con el compromiso de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes”, aseguró la SHCP.

“Este esfuerzo es particularmente relevante porque, además, estamos acomodando presiones muy importantes dentro del gasto programable en el rubro de pensiones, y de ahí la importancia del ajuste que estamos haciendo en los ramos administrativos”.

De acuerdo con el Paquete Económico 2017, el ajuste en el gasto programable es mayor debido a que, dentro de un techo de gasto ligeramente menor al del año pasado, se tiene que acomodar un incremento significativo de gasto no programable.

De esta forma se estima que en 2017 el gasto neto pagado (el cual excluye el diferimiento de pagos) se ubique en 4 mil 804.4 mmp, 1.7 por ciento menor al aprobado para 2016.

Por su parte, el gasto programable devengado se ubica en 3 mil 497.7 mmp, lo que representa una disminución de 6 por ciento, al monto aprobado en 2016.

En cuanto al gasto no programable, se estima un incremento de 12.1 por ciento real, debido al incremento de 5.3 por ciento real de las participaciones a entidades federativas, resultado del desempeño favorable de los ingresos tributarios, así como del incremento de 18.9 por ciento del costo financiero derivado del deterioro de las condiciones externas.

Por el lado de los ingresos, se estima que en 2017 los presupuestarios asciendan a 4 mil 309.5 miles de millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 0.4 por ciento real con respecto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2016.

A su interior, se espera un incremento de 9.7 por ciento real de los ingresos tributarios, derivado de la reforma hacendaria y el dinamismo del mercado interno. En cuanto a los ingresos petroleros, se proyecta una reducción de 15.7 por ciento real con respecto de la LIF 2016, debido a un menor precio y a una producción de petróleo más baja.

Para el titular de la SHCP, se priorizó todo el gasto de infraestructura de las obras en ejecución, pues no tendría sentido haber concentrado recortes en estas áreas. Se privilegiaron los programas sociales de padrón que conforme al catálogo y a la evaluación de Coneval tienen un nivel de prioridad alta por el impacto que tienen respecto de la atención a los beneficiarios.

“Pero todas las secretarías en esto aportan un esfuerzo, el grueso de esfuerzo descansa, primero, en la contención de los gastos de servicios personales; segundo, en una reducción muy importante en el gasto de operación de las secretarías, una reducción cercana a 20 por ciento y, tercero, en todos los casos de aquellos programas que implicara que empezáramos de nuevo un proyecto de inversión o que no tuvieran este grado de prioridad o impacto, en todos los demás hay un ajuste y un ajuste relevante”, señaló.

Por el lado de los ingresos, Meade precisó que “el entorno tributario manda también señales de certeza, es importante que esas señales de certeza ahí permanezcan. En este entorno complicado el debilitar nuestro marco tributario ubica al país en condiciones de vulnerabilidad. Las mejoras que se incluyen en el marco tributario permiten espacios de estímulo a elementos que son importantes, a elementos en donde los estímulos podrán ayudar a detonar sectores o a detonar actividades”.

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