miércoles, mayo 25, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Dicen reforzar seguridad, pero aumentan homicidios

 

melo seguridad

 

“Debemos evitar que gente de fuera del estado venga y altere el orden interno”: Moisés Melo

 

 

 

Mientras que el coordinador general de seguridad pública del estado, Moisés Melo García, sostiene que el Hospital Militar Regional de Especialidades es un beneficio de “primer mundo” para el Ejército y las Fuerza Aéreas Armadas, la seguridad pública deja mucho que desear en Mazatlán.

Un grupo de policías municipales mazatlecos hicieron el siguiente comparativo estadístico entre la administración de Alejandro Higuera Osuna y el trienio de su correligionario político Carlos Felton González, que está en su recta final.

“En la administración del ex alcalde Alejandro Higuera, en su último año 2013, en el mes de agosto ocurrieron solo cinco homicidios; hoy en el último año 2016 del alcalde Carlos Felton, en el mismo mes de agosto sumaron 26 homicidios”, señala un integrante de la tropa policial.

“Usted considere si se ha desatendido la seguridad de los mazatlecos, el puerto de Mazatlán sigue elevando su nivel de inseguridad. En todo el año de la administración de Carlos Felton suman hasta el mes de agosto 120 homicidios, y en la administración de Alejandro Higuera, en el 2013, hasta el mes de agosto fueron 62”, añade.

 

“Fricción entre grupos”

 

Moisés Melo García, ex comandante de la Tercera Región Militar, fue entrevistado por Ríodoce durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto, quien el lunes 29 de agosto inauguró el Hospital Militar Regional de Especialidades, ubicado en el fraccionamiento Rincón de Urías.

 

—¿Qué están haciendo para contener los hechos violentos en el sur de Sinaloa?

—Bueno, ahorita nosotros hemos estado realizando actividades, como se dice aquí, operativos a base de reconocimientos, presencia de personal, y hemos reforzado el área. Ustedes están viendo la distribución que hay incluso en diferentes lugares de Mazatlán, con puestos de control, para, pues evitar que esta gente ande, pues libre, y haga sus acciones como desgraciadamente se ha presentado. Y la otra, bueno, nos hemos ido también hacia los límites con Nayarit, en donde una u otra manera ahí también estamos haciendo presencia con relación sobre todo, con personal del Ejército, con Policía Federal y Marina, sobre las dos rutas, la federal y la autopista, para controlar esa situación y sobre todo no haya agresiones, en su momento a la gente que se viene desplazando tanto en su vehículo como en autotransportes.

 

Ríodoce publicó la “Guerra que acecha”, ¿ustedes qué observan, sobre todo con los acontecimiento pasados en Puerto Vallarta, Jalisco?

—Bueno, nosotros entendemos que debe haber una fricción, alguna problemática entre algún grupo o entre grupos…

 

—¿Observan choque de cárteles?

—Bueno, puede ser parte de eso, pero no podemos afirmarlo, porque nosotros actuamos directamente en contra de los que están haciendo el mal, ya después, en base a las investigaciones que hace la Procuraduría o los detalles ya van saliendo quiénes son o a quién pertenecen, pero en ese momento nosotros actuamos sin andar buscando a nadie en particular. Esa es la situación, y ustedes ahorita han visto que está, cómo vamos a decir, si no controlado, pero sí ha bajado esa actividad, sobre todo pues en beneficio de Mazatlán.

 

—La semana antepasada, en el fraccionamiento Privanzas, dejaron apilados cuatro cadáveres, ¿cómo vieron eso?

—Bueno, ahí nosotros lo que vimos es que no son personas directamente de algún grupo delictivo. Son personas que, entre otros, pudieron haber andado, pues cómo le diré, teniendo alguna actividad ilícita, pero por narcomenudeo o por otro tipo de situaciones, y que a lo mejor hubo algún detalle y vino esa agresión. No podemos decir que ellos pertenecían directamente a algún grupo.

 

—¿No son signos de que se pudiera desatar…?

—Ah, no, no, claro, y por eso nosotros incrementando los efectivos y usted va a ver, a partir de hoy (lunes 29) va a ver  todavía más gente, tanto en Escuinapa, en El Rosario, aquí en Mazatlán y parte de Concordia, usted lo va a ver. Y próximamente vamos a desarrollar otras actividades, en conjunto con unas bases de operaciones o algún Grupo Especial, como se ha informado ya a otro nivel.

 

—A cuatro meses de que finalice este sexenio, ¿ustedes ven algún posible reacomodo violento de los grupos delictivos?

—Por eso estamos llevando a cabo esas acciones precisamente para que se no se presente eso, más ahorita, cómo le diré, con la actividad económica del turismo y con la actividad  que se viene del relevo próximo dentro de cuatro meses y que el próximo reciba un estado, pues tranquilo, y no que se altere y que se pierda esa situación, aquí, sobre todo en el área sur.

 

—¿La percepción de ustedes coincide con lo que publicó Ríodoce?

—Bueno, es que nosotros no podemos coincidir en algunos aspectos porque es visión de cada uno de ellos. Y entonces si ellos hacen su análisis o si ellos tienen información, pues eso es lo que ponen. Nosotros tenemos nuestra actividad que desarrollamos y bajo ese punto de vista actuamos.

 

—¿Pero qué les dice la información de ustedes?

—Bueno, que debemos de estar reforzando aquí, y que no debemos de perder la situación de que gente de fuera del estado venga y altere el orden interno.

 

—¿Ustedes vislumbran que se pueda incrementar la violencia en el sur del estado?

—Sí, claro, por eso estamos realizando estas actividades, precisamente para que no se presenten.

 

—¿Qué se les puede decir a los ciudadanos con respecto a la seguridad pública?

—Bueno, en primer lugar la denuncia ciudadana, es básico. Que tengan esa confianza. Que cuando vean que alguna persona venga en un vehículo raro, personas que andan en situaciones o que en una casa o detalles, pues que nos informen al 066 oportunamente o den ese parte para poder actuar. Y no seamos reactivos sino preventivos, y no que cuando suceden los hechos es cuando ya vamos.

 

Privilegio de “primer mundo”

 

—¿Qué escenario vislumbra ahora con la inauguración del Hospital Militar Regional de Especialidades?— se le pregunta a Melo García.

—Bueno, pues es un beneficio para el Ejército y para las Fuerzas Armadas, o sea para la Fuerza Aérea, no pues es de primer mundo. Es algo que en mis tiempos en que yo estuve encuadrado, pues no lo vivimos y entonces hay que disfrutar esto…

 

Qué bueno que usted va a disfrutar del servicio de sanidad militar de este nosocomio.

—Sí, son cambios que ojalá no solo se presenten aquí con nosotros sino con toda la sociedad, y que el día de mañana, usted y su familia, puedan contar con estos beneficios.

 

El inmueble  cuenta con 200 camas y 32 especialidades y con una cobertura para la región noroeste del Servicio de Sanidad Militar, de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa.

Al evento de elogios mutuos del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Mario López Valdez, acudieron entre otros miembros de la clase política local y estatal, los exgobernadores Antonio Toledo Corro, Francisco Labastida Ochoa y Juan Millán Lizárraga.

 

“Condecorados”

 

“Quiero agradecer el respaldo del estado de Sinaloa por haber donado los terrenos…”, dijo el primer mandatario Enrique Peña Nieto.

Cuando Peña Nieto agradeció al gobernador Mario López Valdez, el hecho de haber donado a la Secretaría de la Defensa Nacional, el terreno y parte de la construcción, tanto el exgobernador Jesús Aguilar Padilla, como el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel, ahí presentes, se han de haber sentido “condecorados” por haber dejado en ruinas el frustrado Hospital General.

Ese lunes, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, había entregado  sendas menciones honoríficas y reconocimientos a miembros del Ejército y  las Fuerzas Aéreas Armadas.

El 2005, cuando se puso la primera piedra, al entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla y su otrora secretario de Finanzas, Quirino Ordaz Coppel, no les alcanzaron los seis años para construir un hospital digno para Mazatlán.

Con o sin conocimiento del papel que jugaron tanto Aguilar Padilla como Ordaz Coppel, en la historia de la construcción inconclusa de la clínica, en junio pasado, el gremio médico de Mazatlán clamó en la avenida del Mar por nuevos hospitales para atender a los pacientes de escasos recursos económicos.

“Necesitamos hospitales nuevos, señores. El pueblo de Mazatlán necesita mejores hospitales, el hospital general atiende a todo el sur de Sinaloa, es un hospital de primera línea del que están constantemente saliendo personas”,  manifestó uno de los médicos.

“Quince partos diarios, 10, 15 cirugías diarias, y si ustedes se dan cuenta trabajan los médicos como héroes resolviendo los problemas como pueden”, agregó.

Se requiere, añadió, “un hospital nuevo, le vamos a decir al gobernador electo, a Quirino Ordaz, que es mazatleco, que cumpla con nosotros y que nos haga un nuevo Hospital General de Mazatlán, que realmente sirva y que tenga la cantidad de equipo médico para que los médicos se desarrollen y tengan atención para todos nuestros pacientes del sur de Sinaloa”.

Con esos recuerdos del porvenir, los médicos de Mazatlán esperan que el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel asuma el cargo en enero del 2017; pero está por verse si al mazatleco le alcanzarán el tiempo y la voluntad para cumplir con los no pocos ciudadanos en pobreza extrema que habitan en los alrededores del nuevo Hospital Militar Regional de Especialidades.

 

Recuadro

 

Los números fríos

 

Construcción de Hospital General en ruinas: 300 millones de pesos, derrochados por el gobierno del estado

Hospital Militar: 539 millones de pesos, invertidos por el Gobierno Federal

Beneficiarios: 129 mil 500 derechohabientes.

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.