Ciudad de México.- El pueblo de México continúa llorando y recordando a su Juanga. Ayer, eran las 12:00 de la noche (hora de México), y afuera del Palacio de las Bellas Artes, personas de distintas edades seguían apostados alrededor de altares improvisados con fotos con velas, que simulaban sirios iluminando la vida del cantante más prolífico y más querido por los mexicanos, después del recordado Pedro Infante.
Impresionaba ver tumultos de fans que llorando –en algunos casos- coreaban las canciones que juraban “Amor eterno”, “No me vuelvo a enamorar” o aquel tan escuchado “Así fue”, que aun antes de su muerte, punteaba los 100 millones de visitas en Internet.
El Secretario de Cutura, Rafael Tovar y de Teresa, anunció que el próximo lunes 5 de septiembre, el máximo recinto de las Bellas Artes en México rendirá –como a los grandes- un homenaje póstumo para despedir y reconocer la trayectoria del cantante.
Sin embargo, el pueblo le rinde ya sus homenajes, y le expresa su dolor.
Era curioso ver frente al coloso de mármol, mujeres postradas y de rodillas frente a las imágenes que los vendedores ambulantes ofrecían de Juan Gabriel en la explanada del teatro. Como al más cercano de sus muertos, le dedicaban plegarias y oraciones que al finalizar el rosario, pedían a su Dios, iluminar el camino del Divo de Juárez.
Entre esa multitud de grupos que se plantaron con sus bocinas y fotos de Juan Gabriel, se encontraban también grupos de latinoamericanos expresando su dolor por “la muerte del Palomo”.
Debajo de uno de los pegazos que decoran la explanada de Bellas Artes se leía “Juan Gabriel, Argentina también te llora” u otro de un colombiano que abiertamente declaraba su pasión: “Juan Gabriel, tu estarás siempre en mi mente”.
Ante la mirada de turistas y capitalinos, que paseaban por esa área, la multitud de fans de Alberto Aguilera Valadez, convirtieron la explanada de Bellas Artes en un foro popular para recordar todo el repertorio musical que deja como legado el artista a toda la comunidad de habla hispana, recordando así los inolvidables conciertos que el autor de “No tengo dinero” y “Abrazáme más fuerte” ofreció al pisar el pesebre donde sólo entran las “vacas sagradas” del arte.
Hasta altas horas de la noche, cadenas de televisión de los Estados Unidos y TeleSur de Venezuela, continuaban transmitiendo en vivo el duelo que entre llantos, cantos y oraciones, viven los mexicanos por la muerte de Juan Gabriel.
Se espera que hoy y los próximos días continúen las concentraciones de dolientes frente al recinto de las Bellas Artes, que llegan de distintas zonas de la capital del país y de la zona metropolitana, convirtiendo así este Teatro en el mausoleo digno para despedir y llorar la partida de uno de los ídolos de la música popular mexicana y latinoamericana.