abril 20, 2021 2:35 PM

La promoción de la lactancia materna ahorraría 2,400 millones de dólares

 

 

 

 

tsm lactancia

El país se podría ahorrar más de 2 mil 400 millones de dólares si realmente se promoviera la lactancia materna, porque se evitarían enfermedades como gastroenteritis, obesidad y diabetes, advierte un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

 

La promoción efectiva de esta práctica debe considerar, entre otras acciones, el alojamiento de la madre con el recién nacido en los hospitales, la lactancia en la primera hora de vida del bebé y evitar la intervención de la industria de fórmulas lácteas, señalaron especialistas que anunciaron la creación del Comité Técnico-Ciudadano de Amamantamiento.

 

En conferencia de prensa comentaron que el comité impulsará medidas como las mencionadas y solicitarán a las autoridades información sobre el monto de los recursos disponibles para mejorar la alimentación de los bebés con leche materna.

 

En ese acto, Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria, afirmó que la estrategia del gobierno federal carece de medidas innovadoras, y son las mismas que hasta ahora no han tenido el resultado esperado. De ahí los bajos índices de lactancia en el país.

 

Ponce comentó que si las autoridades de salud han demostrado tener compromiso para impulsar la lactancia materna, todavía falta identificar las verdaderas limitantes para cumplir la ley vigente.

 

 

 

Fórmulas lácteas, con demasiada azúcar

 

El Poder del Consumidor presentó los resultados del análisis que efectuó a las etiquetas de nueve productos sucedáneos de leche materna. Encontró que en promedio contienen 41 por ciento de azúcar, lo que contraviene la norma oficial mexicana (NOM) 043 de orientación alimentaria, la cual recomienda no añadir azúcar ni sodio a los alimentos para bebés.

 

De su lado, Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en los hospitales del organismo se redujo el uso de fórmulas lácteas en 37.5 por ciento, al pasar de 3.71 millones de unidades compradas en 2012 a 2.32 millones en 2016.

 

Al firmar un convenio de colaboración con el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef) para promover la lactancia materna, el funcionario resaltó que el instituto que dirige frenó la desmedida comercialización de sucedáneos de leche materna que se daba en el pasado, en beneficio de la salud infantil.

 

Las fórmulas de seguimiento (indicadas a partir de los seis meses de vida) también se redujeron en 14.5 por ciento: de 4.96 millones de unidades pasaron a 4.24 millones en el mismo periodo.

 

La Alianza por la Salud Alimentaria lanza campaña “No dañes su corazón”

 

En el contexto de problema de salud por el que atraviesa México, la Alianza por la Salud Alimentaria lanza la campaña “No dañes su corazón”, que busca generar mayor consciencia sobre los diversos daños de las bebidas azucaradas en la salud, y sobre cómo el consumo de estas bebidas aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. La campaña estará presente en radio, espectaculares, las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, camiones y redes sociales.

Las organizaciones reconocemos la regulación de alimentos y bebidas en las escuelas, pero señalamos que debe lograrse su implementación en todos los planteles escolares.

 

Alejandro Calvillo, integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria, declaró: “Es urgente que haya una disminución aún mayor en el consumo de bebidas azucaradas entre la población mexicana. Durante 2014 y 2015 bajó el consumo de estas bebidas, pero debemos reducir su consumo mucho más y para ello deben reforzarse las políticas públicas que forman parte de la Estrategia Nacional para Prevenir y Controlar el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Todas y cada una de estas políticas puede contribuir a reducir el consumo de bebidas azucaradas”.

 

 

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