junio 19, 2021 3:51 PM

Denuncia Iniciativa Sinaloa a 10 partidos ante CEAIP por opacos

 


Por no cumplir con la publicación de obligaciones de transparencia previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa, la agrupación Iniciativa Sinaloa presentó denuncias formales contra 10 partidos políticos ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Por primera ocasión desde que entró en vigor en mayo la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa, la CEAIP recibió una denuncia por la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en el marco legal en el ámbito local y federal.

De acuerdo al marco legal vigente en Sinaloa desde mayo del presente año, existe el artículo 113 que establece la herramienta jurídica que tiene cualquier persona de denunciar el incumplimiento de obligaciones de transparencia.

Norma Sánchez, presidenta de Iniciativa Sinaloa, explicó que tres partidos, Encuentro Social, Verde Ecologísta y Morena, no tienen ni siquiera un portal donde se difundan las obligaciones de transparencia  y ejercicio.

El resto de los partidos, explicó, cada uno tiene sus particulares por los fueron denunciados, pero en su mayoría las omisiones tienen que ver como la falta de difusión de la remuneración y compensaciones  de sus estructuras internas, el informe anual de actividades, ni el listado de personas físicas o morales que reciben recursos desde esta entidad pública.

La activista confió en que el pleno de las CEAIP inicie un procedimiento para resolver si hay una falta o sanción de los funcionarios responsables de los partidos políticos por incumplir las obligaciones de transparencia previstas en la ley.

A partir de las nuevas disposiciones legales, los ciudadanos y las organizaciones civiles deben estar muy atentos en la implementación de la nueva ley y las que ya estaban contempladas en la legislación anterior.

De acuerdo al proceso de deshago de pruebas y de resolución por parte de la CEAIP, las denuncias podrían concluir el 15 de noviembre, y en caso de imponerse medidas de apremio contra los servidores públicos responsables, estos podrían ser acreedores desde una amonestación pública hasta una sanción económica que debe salir del bolsillo del funcionario, entre los 18 mil 260 pesos a 58 mil 433 pesos.

Iniciativa Sinaloa había presentado públicamente en días anteriores un diagnóstico sobre la opacidad de los partidos políticos registrados en la entidad, que reveló que siete de cada diez solicitudes no son atendidas por éstas entidades públicas.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.