abril 20, 2021 1:41 AM

Revisarán iniciativas sobre matrimonio igualitario en Sinaloa


No puede legislarse con una agenda moral sobre la social y la de Derechos Humanos, cuestionó la legisladora del PRD, Imelda Castro Castro, al reclamar en tribuna de la Diputación Permanente, que no se haya corregido en Sinaloa la inconstitucionalidad del Código Familiar, que es discriminatorio de la diversidad sexual.

El reclamo provocó que el presidente de la Diputación Permanente, Jesús Enrique Hernández Chávez, convocara a la Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Equidad, Género y Familia, a que informaran sobre el estado que guardan las iniciativas para corregir la inconstitucionalidad de los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.

Castro Castro recordó que la inconstitucionalidad del Código Familiar de Sinaloa ha sido reconocido así por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que desde septiembre y octubre de 2014, había presentado iniciativas para corregir el marco legal de la entidad, pero que hasta la fecha no se han dictaminado.

Precisó que al no cumplirse el plazo de seis meses, previsto por la Ley Orgánica para que fuesen dictaminadas las iniciativas, se presentó ante el pleno el 13 de junio una excitativa para que se presentara el dictamen durante el pasado periodo ordinario de sesiones, situación que no se acató.

La legisladora solicitó además a la Diputación Permanente se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para que se resuelva sobre el concepto de matrimonio en el Código Familiar en Sinaloa, en términos de igualdad y no discriminación.

No es posible, manifestó, que este Congreso, para corregir sus propias fallas, valide, no sólo violaciones al régimen internacional en materia de derechos humanos y como si fuera lo de menos, incurra en desacato a sentencias judiciales que obligan nada menos que a cumplir con los principios de igualdad y no discriminación.

“No podemos permitir que ante la ausencia de compromisos en materia de promoción de los derechos humanos, se mantenga una abierta campaña homofóbica auspiciada, promovida y encabezada por la iglesia católica, en el marco ciertamente de otros derechos esenciales, como el de la libertad de expresión, pero buscando vulnerar otros como los de igualdad y no discriminación”.

ESTO ES IRREVERSIBLE, ADVIERTE SANTIAGO VENTURA

Si esta legislatura no quiere hacer las reformas del Código Familiar, auguró que las modificaciones al marco legal son irreversibles porque está por llegar la declaratoria de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió Santiago Ventura, representante del Comité de la Diversidad en Sinaloa.

“Caerá en una vergüenza, porque no ha querido legislar, no le importa la igualdad, pero nosotros estamos convencidos que esto va a salir”.

Si los diputados se apegan a la ley y voluntad política, confío que la modificación al Código Familiar saldrá en esta Legislatura.

El activista anunció la realización de una marcha en favor de la diversidad sexual, el próximo fin de semana por la calles de Culiacán.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos