abril 14, 2021 2:18 PM

El tema se mueve

 Senadores piden fortalecer impuesto a bebidas azucaradastsm vida
Diversos senadores presentaron un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación realizar una investigación del destino y ejercicio de los recursos recaudados por este impuesto desde su implementación. Los promotores de este punto de acuerdo son los senadores Armando Ríos Piter, Zoé Robledo Aburto y Mario Delgado Carrillo, apoyados de diversas organizaciones de la sociedad civil integradas en la Alianza por la Salud Alimentaria y la Coalición ContraPESO.
 
Este nuevo acto legislativo acompaña la iniciativa introducida el pasado 13 de julio en el Senado de la República, que argumenta la necesidad de aumentar el impuesto a los refrescos y las bebidas azucaradas dada su efectividad en disminución el consumo. Dicha iniciativa señala que de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en 2014 se observó una disminución en 6 por ciento de las compras de bebidas con impuesto, así como un aumento en 4 por ciento en el agua potable.
 
Asimismo, una estimación preliminar del INSP llega a la conclusión de que en 2015 se redujo el consumo en 8 por ciento en relación al consumo previo al impuesto.
 
 
tsm juego
Diseñan videojuego para combatir obesidad infantil
 
El doctor en ciencias computacionales, candidato a miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Ismael Espinosa Curiel, lidera el proyecto de diseño de un videojuego que busca incidir en niños y niñas para aprender hábitos alimenticios saludables y rutinas de ejercicio, buscando reducir las cifras de obesidad infantil.
 
“Identificamos que era necesario desarrollar un juego que propusiera una rutina de ejercicio personalizada, de acuerdo con las capacidades, intereses y necesidades de un niño con sobrepeso y obesidad; por otro lado, que le ayude a aprender acerca de las propiedades de los alimentos y cómo balancear su dieta”, explicó.
 
El investigador detalló que el software integra una serie de juegos que proponen retos en distintos niveles, donde un avatar o superhéroe es previamente diseñado y alimentado por el menor.
 
“A través de realizar rutinas, el niño aprenderá hábitos alimenticios e irá haciendo ejercicio. En el juego serio, el niño experimenta con alimentos que da de comer a un agente virtual, y este adelgaza o engorda, o impacta su desempeño; una vez preparado su superhéroe empieza un minijuego de cinco minutos de calentamiento, luego intensidad baja, media, alta y otras de relajación, todo revisado por un experto en salud física”, indicó.
 
 
 
 
Sobrepeso y obesidad provoca pérdida de 10 años en esperanza de vida
 
El secretario de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued, advirtió que por primera vez hay estimaciones de una pérdida de 10 años en la esperanza de vida en niños que enfrentan obesidad y sobrepeso, problema ocasionado principalmente por el sedentarismo, así como consumo de comida chatarra y bebidas altas en azúcares.
 
Exhortó a los padres de familia a tomar conciencia sobre el problema que provoca no hacer ejercicio ni llevar una alimentación sana, pues el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra representa 75 por ciento del problema de aumento de obesidad y sobrepeso.
 
En México, recordó, de cada 10 adultos siete tienen sobrepeso y obesidad, mientras que en el caso de los niños de cada 10 casi cuatro tienen sobrepeso y obesidad, además de que este problema detona males crónicos degenerativos, como cáncer e hipertensión arterial.
 
“Tenemos un gran reto, tenemos que bajar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos chatarra. Exhorto a los padres de familia a tomar conciencia, la obesidad y el sobrepeso está volviéndose una verdadera epidemia”.
 
Insistió en exhortar a la población y sobre todo a los padres de familia a favorecer un entorno más favorable en la alimentación, así como evitar el sedentarismo en los niños, sobre todo ante la inactividad que representa el uso de aparatos y juegos electrónicos.
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos