La PGR no puede detener a Rosa Isela Guzmán: juristas

Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) asegura buscar a la supuesta hija de Joaquín el Chapo Guzmán para que declare por los señalamientos que hiciera al periódico The Guardian, de Inglaterra, juristas mexicanos indican que es imposible que ello esté ocurriendo, “pues la PGR no tiene jurisdicción para buscarla fuera de su territorio”.
“El reporte dice que está en Estados Unidos, ¿cómo puede la PGR estar buscándola allá, si está fuera de su territorio? En todo caso debieron pedir ayuda a las autoridades estadounidenses para que ellos la localicen, pero para que eso ocurra deben tener una orden de presentación emitida por un juez”, señalo José Espinoza, ex fiscal de la PGR.
Rosario Herrera, vocera del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), dijo que hasta el viernes por la tarde, ellos no tenían ninguna petición por parte de las autoridades mexicanas para localizar a Rosa Isela Guzmán Ortiz.
“Cuando hay una búsqueda de un delincuente, o cualquier persona que es requerida por la PGR, las autoridades mexicanas contactan a nuestro departamento de búsqueda, y empieza la localización, y gracias a nuestro sistema, se localiza a la persona, pero a nosotros la PGR no nos ha hecho ninguna petición”, dijo Herrera.
El FBI, otra de las instancias a quien la PGR puede recurrir, tampoco ha recibido ninguna petición del gobierno de México para localizar a Guzmán Ortiz, quien durante una entrevista con el rotativo inglés, aseguró ser hija del Chapo, y vivir en una residencia ubicada en el sur de California, particularmente en Los Ángeles.
Sin embargo, de acuerdo a una búsqueda realizada por Ríodoce, Rosa Isela no tiene ninguna propiedad a su nombre, ni tampoco negocio alguno registrado, según una serie de indagaciones hechas en los condados de Riverside, Orange y Los Ángeles.
En la entrevista concedida a The Guardian, la hija mayor del Chapo, dijo al diario británico que el Mayo Zambada junto a funcionarios del gobierno mexicano, habrían traicionado al Chapo Guzmán, “al no respetar ninguno de los acuerdos que ambos tenían”.
No obstante, días después de publicarse esas declaraciones, la mujer negó haberlas hecho, aduciendo que aunque efectivamente platicó con el reportero José Luis Montenegro, muchas de las observaciones que se leen en el rotativo son falsas.
“Yo no di ninguna entrevista a nadie, yo platiqué con ciertas personas y me están difamando […] están contando muchas mentiras”, se escucha a la mujer, durante una entrevista concedida a Adela Micha, de Grupo Imagen Multimedia.
Ello habría motivado a la PGR a iniciar su localización, aunque al estar la mujer físicamente en Estados Unidos, la búsqueda sugiere una pantomima.
“Es un proceso largo una petición de búsqueda, porque el gobierno mexicano primero debe presentar una orden emitida por un juez qué explique porqué es requerida, y falta que ella quiera acceder, pues como en este caso no se persigue delito, no la pueden ni arrestar ni retener”, dijo Humberto Villicaña, ex asesor de la PGR.
Otra de las negaciones que ha reiterado la PGR es que, hasta la fecha, no existe una petición formal de extradición del capo presentada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, mientras que por otra parte, el Departamento de Justicia (USDOJ), asegura que esa petición existe.
“La petición se hizo desde antes que se fugara, en julio de 2015, y no existe motivo para presentar una nueva petición de extradición, pues la que hay no pierde validez”, dijo en días pasados Peter Carr, vocero del USDOJ.
Aunque, según trascendió el viernes pasado, lo único que se espera para que se concrete la extradición es que el juez que está a cargo del caso turne la petición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, y así inicie el proceso de extradición del capo.
“Estamos en tiempos para procesar la extradición de Guzmán Loera”, expuso Arely Gómez, Procuradora General de la República, en conferencia de prensa.
Joaquín el Chapo Guzmán enfrenta órdenes de aprehensión emitidas por al menos siete cortes de distrito de Estados Unidos, aunque la que tiene las acusaciones más robustecidas es el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, quien además de tráfico de drogas, lavado de dinero, y asociación delictuosa, lo acusa también de homicidio.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.