El tema se mueve

 
 
 
Más de la mitad de los mexicanos no hace ejercicio: INEGI
 
Más de la mitad de adultos mexicanos reportaron no hacer ejercicio en una encuesta de actividad física que pretende mejorar la salud y combatir enfermedades como la diabetes, reveló el censo del país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que un 56.4 por ciento de los mexicanos de 18 años y más, no realizan actividades físicas ni deportivas.
El censo especificó que casi dos terceras partes de los mexicanos que no se ejercitan son mujeres.
Además reveló que casi uno de cada cinco mexicanos reportó que nunca ha hecho ejercicio.
La principal razón esgrimida es por falta de tiempo, según las estadísticas.
Sin embargo, también resaltaron como motivos importantes los problemas de salud y el cansancio por el trabajo.
El instituto observó que entre las personas con menos educación existe un índice más alto de inactividad física.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en el mundo.
Estima que la falta de ejercicio es la causa principal de entre 21 y 25 por ciento de los cánceres de mama y de colon, y de un 27 por ciento de casos de diabetes.
La organización recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física para reducir el riesgo de hipertensión, diabetes y depresión.
 
 
Una de cada 14 muertes es provocada por diabetes: UNAM
 
Una de cada 14 muertes en México es provocada por la diabetes, pues entre los 45 y 64 años de edad es la primera causa de defunción en el país y su incidencia oscila entre 10 y 15 por ciento en la población adulta, es decir, poco más del doble del promedio de países de la OCDE, afirmó Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.
Durante la presentación del portal de Genética de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en español, señaló que su prevalencia en el país aumentó más de 15 veces desde mediados del siglo pasado.
Por otro lado, Graue comentó que la tasa de sobrepeso y obesidad se incrementó 62 por ciento entre 2000 y 2012; así, 71 por ciento de la población adulta presenta esa condición y uno de cada tres niños es obeso.
Esto también es una catástrofe económica, pues los costos atribuibles a esa condición en 2008 fueron de 42 mil millones de pesos, equivalentes a 13 por ciento del gasto total en salud, y van en aumento”, alertó el rector de la Universidad Nacional.
A nivel global, 415 millones de personas padecen diabetes, mientras que en México es el doble que en Estados Unidos por razones genéticas y dietéticas. Por ello, “hace unos años decidimos iniciar este proyecto con la Fundación Carlos Slim”.
tsm diabetes
 
Mala alimentación condiciona cambios hormonales en niñas
 
En recientes estudios, se ha comprobado que la alimentación está afectando de manera gradual los cambios hormonales que presentan las niñas y adolescentes derivando madurez precoz.
El experto José Manuel Segura Zavala dijo que mientras que hace algunas décadas la edad promedio de la primera menstruación oscilaba entre 12 y 14 años, la alimentación de niñas y adolescentes del siglo XXI ha condicionado cambios hormonales que derivan en una madurez precoz respecto a la sexualidad.
Explicó que la aparición de la menstruación a edades más tempranas (entre nueve y diez años de edad), es influenciada por la alimentación y las condiciones climáticas, pero señaló que “la obesidad infantil juega un papel muy importante en este fenómeno, es una cuestión hormonal, hay un estrógeno que se produce en células grasas y desencadena estímulos que causan la menarca; es un efecto bola de nieve”.
Señaló que dichos procesos hormonales inciden incluso en la psicología de la ahora adolescente, “pues surgen inquietudes que ya no corresponden a la infancia y tienen que ver con la reproducción”.
Concluyó que los embarazos a edad temprana pueden traer una cantidad enorme de efectos negativos desde el punto de vista clínico.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.