viernes, enero 21, 2022
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Ejercicio funcional, sin límites

 
SL ejercicio
 
El ejercicio funcional se trata de adaptar las actividades de la vida diaria (caminar, trotar, sentarte, subirte a un camión) y llevarlas a un entrenamiento para trabajarlos ya sea por intensidad o por repeticiones, buscando una mejora en el estado de salud, física y por consecuencia, mental.
 
En entrevista con Gustavo Aguilar Leyva, entrenador y socio en el centro de fitness No Limit, nos comentó que se trata de una disciplina muy completa y es por eso que está en boga en estos momentos.
 
En el ejercicio funcional se trabajan muchas rutinas y muy variadas. A la gente le atrae por esa razón. En todas las clases encuentras algo diferente, es posible que se trabaje la misma zona que el día anterior pero con una variante de ritmo o de peso, lo cual te impulsa a desarrollar músculo, tonificar u obtener mayor resistencia.
 
No solo se emulan los movimientos cotidianos sino que se complementan con un gran número de aditamentos que ayudan a obtener mejores resultados.
 
“Puedes complementarlo con material como cuerdas, barras, discos, llantas, bancos, cajones, bandas de resistencia y otros implementos como el TRX (sistema de entrenamiento por suspensión)”, opinó.
 
“También se ha complementado con otras disciplinas como lo son halterofilia, atletismo, gimnasia e incluso hasta yoga, porque en los estiramientos se utilizan ejercicios de esa disciplina enfocados en flexibilidad y elasticidad”, añadió.
 
—¿Es recomendable llevar algún tipo de dieta con el ejercicio?
 
—Sí, lo ideal es cuidar tu alimentación de manera balanceada complementando proteínas, carbohidratos y lípidos, obviamente guiado por un especialista, por un profesional de la nutrición.
 
—¿Existe riesgo de lesiones al llevar acabo este tipo de actividad?
 
—De hecho ahora se ha comprobado que es más propensa una persona que hace pesas y trabaja con aparatos, ya que el aparato te limita el rango de movimiento y hace que estés trabajando solo una zona de tu cuerpo y en el ejercicio funcional es todo lo contrario; con un ejercicio tú trabajas todo un segmento ya sea tu parte inferior, media o superior o incluso ejercicios en donde trabajas todo tu cuerpo, entonces tus músculos se van fortaleciendo a la par, no de manera aislada como en las rutinas de aparatos, evitando así las lesiones y teniendo movimientos de rango más amplio.
 
—¿El ejercicio funcional es recomendable para cualquier edad?
 
—Sí es recomendado para todas las edades, pero tiene que ser supervisado por profesionales, por personas capacitadas que tengan un conocimiento porque de lo contrario puede ser contraproducente, por ejemplo, que metas a un niño de 10 años a cargar una barra olímpica o mucho peso, lo más importante es que se vaya evaluando el rendimiento de la persona y que la vaya llevando poco a poco en su preparación.
 
—¿Recomiendas el uso de suplementos y complementos para resultados específicos?
 
—Se puede ayudar con diferentes suplementos, más que nada tienes que analizar qué vas a consumir, cuáles son tus necesidades y el objetivo de tomar algún complemento y, muy importante, quién te lo está recomendando.
 
—¿Qué cantidad de días es recomendable entrenar a la semana?
 
—Lo recomendable es de cinco a seis días, siempre debes de tener mínimo un día de descanso, porque el cuerpo debe de tener su lapso de recuperación.
Puedes seriar las actividades, se puede trabajar seis días a la semana; cinco días; cuatro muy intensos. Esto va a depender de la necesidad de cada individuo, bajo la asesoría de un profesional.

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