Las mujeres del Chapo

 
emma
 
 
 
Una de las primeras instrucciones que Joaquín Guzmán Loera pudo dar a su abogado tres días después de su reciente detención es que lo fuera a visitar Emma Coronel Aispuro, la joven originaria de Canelas, Durando, ex reina de belleza de la Feria del Café y la Guayaba, y con quien se le relaciona como su pareja formal.
Emma, una joven alta,  esbelta y de ojos claros, sobrina del narcotraficante y socio del Chapo, Ignacio Coronel, se unió a Guzmán Loera desde 2007, cuando ella acababa de cumplir 18 años. En 2011 nacieron dos gemelas producto de esa unión.
La vida amorosa de Guzmán Loera ha sido torrencial. Se le conocen públicamente como parejas formales y estables a tres mujeres: Alejandrina Guzmán Salazar, su primera esposa con quien tuvo cuatro hijos: Cesar, Iván, Gisselle y Alfredo. Griselda López, con quien engendró a Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda, y Emma Coronel con quien tiene gemelas de apenas 3 años de edad.  Entre estas mujeres han  habido varias otras. En total se le adjudican al capo al menos 18 hijos.
Alejandrina fue su compañera en los años cuando comenzó a destacar en su carrera criminal siendo integrante del llamado Cártel de Guadalajara, donde trabajó con Miguel Ángel  Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.
 
griselda
 
Antes de ser detenido por primera vez en junio de 1993, Guzmán Loera ya tenía como pareja a Griselda. Cuando rindió su primera declaración ministerial dijo estar casado con Alejandrina y cuando lo cuestionaron por Griselda negó cualquier vínculo con ella. En realidad intentaba protegerla, era en ese momento su mujer más amada y ella era leal.
En una entrevista que hice en 2014 a Larry Villalobos, ex jefe de inteligencia de la oficina de la DEA en México, me narró que cuando Guzmán Loera escapó de la prisión de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, a quien buscó fue a Griselda, quien incluso sirvió por un tiempo como puente de comunicación entre el capo fugitivo y la agencia antidrogas.
Villalobos señaló que conoció personalmente al Chapo en la prisión de Puente Grande, a donde fueron a visitarlo luego de enviarle un mensaje a la DEA a través de Griselda. El ex jefe de inteligencia recordó que Guzmán Loera le dijo que no quería que sus hijos más chicos Joaquín, Edgar, Ovidio y Grisel, los que  había procreado con Griselda López,  se metieran al negocio.
“Yo quiero educar a estos hijos, yo no los quiero aquí”, dijo el Chapo a Villalobos, mostrando una predilección por los hijos de Griselda por encima de los cuatro hijos que había procreado con Alejandrina.
“Parecía que le dolía. Dijo que no quería que esos hijos entraran al negocio, como que iba a llorar, se sentía de esta familia, extrañaba a sus hijos”, dijo Villalobos en la entrevista.
En diciembre de 2006 Guzmán Loera conoció a Emma Coronel Aispuro, quien apenas tenía 17 años. Emma no vivía en Canelas ni era una joven pueblerina. Ella se había mudado a Culiacán a los trece o catorce años por problemas con su padre Inés Coronel, quien al parecer era violento con su madre.
No se sabe si Emma se interesó en concursar para el certamen de belleza de la feria del pueblo o si le fue solicitado por sus padres o su tío Nacho Coronel para presentarla con Guzmán Loera, el caso es que para cuando en febrero de 2007 ella ganó el concurso, ya estaba comprometida con el capo y se unieron formalmente el 2 de julio de ese año en una fiesta en la que hubo políticos de diversos partidos y militares dando protección, según afirman invitados al festejo.
Ofelia Fonseca me contó alguna vez, cuando estaba presa en el penal femenil de Tepepan, que el Chapo nunca se había divorciado de Alejandrina, que los capos nunca se divorcian de sus primeras esposas y que su unión con Emma era formal pero no legal, es decir, no estaban casados.
Tras la recaptura de Guzmán Loera ocurrida el 8 de enero pasado, una buena parte del entretenimiento de los medios de comunicación fue el encuentro del capo con la actriz Kate del Castillo, los supuestos mensajes cuasi amorosos que el Chapo envió a la actriz, así como el hecho de que el líder del Cártel de Sinaloa había pasado la Navidad con Emma y  el año nuevo con la diputada local, ex panista, Lucero Guadalupe Sánchez, a quien la Marina le atribuye una relación sentimental con el narcotraficante e incluso un hijo.
Ninguna de esas historias que se publicaron en la prensa menguó la lealtad de Emma Coronel, quien fue el primer familiar en ir a visitar a Guzmán Loera tras la recaptura ocurrida el 8 de enero pasado.
Se afirma que Emma estuvo en el penal del Altiplano los días 14 y 15 de enero pasado pero se le negó la entrada argumentando que ella no era la esposa legal.  Este semanario corroboró que efectivamente, Guzmán Loera sigue casado legalmente con su primera esposa Alejandrina Salazar.
Cuando Guzmán Loera fue detenido en febrero de 2014 y recluido en  Almoloya, la Secretaría de Gobernación, responsable de los penales federales,  permitió que la ex reina de belleza hiciera las visitas familiares e íntimas al capo. Durante el año y medio, hasta antes de la fuga,  Emma fue el familiar que más visitó a Guzmán Loera, iba rigurosamente cada nueve días además de estar anotada como persona de confianza y verlo en algunas ocasiones en juzgados.
Esposas de otros presos que hacían fila para entrar al penal señalan que Emma es una mujer callada y sencilla, casi no usa maquillaje.
También se le permitió la visita de Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local del distrito 16 de Cosalá, Sinaloa, quien hasta el 20 de enero era integrante de la bancada del PAN en el Congreso de ese estado.  Sin ninguna formación o experiencia política fue nominada candidata en una alianza del PRD, PT, PANAL y PAN y ya como legisladora era asidua invitada a eventos donde estaba el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.  Información de inteligencia de la Secretaría de Marina identificó desde 2014 a Sánchez López como pareja sentimental del Chapo e incluso se le atribuye haber procreado un hijo con él. Ahora está sujeta a investigación por la PGR.
De acuerdo con la información obtenida, Guzmán Loera buscará cambiar su estatus civil para poder casarse formal y legalmente con Emma y que lo pueda visitar.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.