En la antesala de la elección

 
reunión pri df
 
 
Firman acuerdo los diez aspirantes a la candidatura del PRI
Fue el miércoles a las doce del día en el Salón Presidentes del edificio del CEN del PRI. El Jerarca, Manlio Fabio Beltrones recibió a los aspirantes priístas al Gobierno de Sinaloa para informarles ante todo que no habrá cabida a las rupturas ni divisionismos y que el partido llegará a la contienda estatal con un candidato de unidad. Esa era la orden.
El desayuno previo que tuvieron esa mañana con la dirigente estatal del PRI, Martha Tamayo, y el delegado del Comité Nacional, empezó a despejar la duda. A las 11:45, diez de los aspirantes hacían antesala en la oficina de la Secretaria General del PRI, Carolina Mallorga, en espera del encuentro que sería el escenario para escuchar el discurso de la unidad en torno a un solo candidato y la publicación de la convocatoria.
La mayor sorpresa se dio cuando arrancó la reunión y no apareció el empresario Jesús Vizcarra Calderón. Se confirmaban rumores, pero algunos incrédulos esperaban su presencia de un momento a otro, cobijado en la cercanía evidente con Enrique Peña Nieto y la jerarquía política nacional.
Algunos descansaron cuando el dirigente nacional, apoyado en un discurso protocolario anuncia formalmente que el ex candidato por decisión personal decide no participar en la contienda. Manlio Fabio Beltrones, quizá uno de los más contentos con esta decisión, le reconoció su temple haciendo énfasis en que era el mejor posicionado en la carrera por la gubernatura.
Así, los primeros “palomeados” en la lista de precandidatos, fueron Diva Hadamira Gastelun Bajo, Aarón Irízar López; Quirino Ordaz Coppel; David López Gutierrez; Heriberto Galindo Quiñonez; Sergio Torres; Gerardo Vargas Landeros; Daniel Amador Gaxiola;  Oscar Lara y Alfredo Villegas, y es de suponer que el candidato del partido saldrá de esta lista de aspirantes internos.
Beltrones fue enfático y les recalcó: “Aún no hay nada para nadie, suponiendo todos que cualquier rumor era eso, meras especulaciones.
Los “diez” externaron ante Beltrones su decisión de respetar el pacto de unidad y sumarse al nombre que el PRI elija como candidato en áreas de garantizarle recuperar el Estado de Sinaloa e ir a un escenario electoral sin pugnas internas que ocasionaron perder  la gubernatura en la elección anterior.
La convocatoria para el registro interno de candidatos se dio a conocer el viernes pasado y en un plazo de diez días, el Comité Estatal deberá tener el candidato, de tal forma que puedan estar en los plazos para formalizar alianzas con otros partidos, antes del 7 de febrero.
Precandidatos satisfechos
Como se trataba de una orden, ninguno de los precandidatos se inconformó con la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Todos comprometieron su palabra de respetar el mandato y firmaron su compromiso de trabajar en favor del candidato que el tricolor decida.
Algunos de los aspirantes dijeron estar convencidos de que el PRI elegirá al mejor candidato  o candidata , considerando que el objetivo común es nombrar al priísta ideal y que reúna el perfil para recuperar la gubernatura y reconducir al Estado a un nuevo estadío económico y social.
La senadora Diva Gastélum declaró que se siente muy contenta y animada  porque ha construido una carrera profesional y política con mucha convicción. Y deja en manos del PRI la decisión.
—¿Lleva ventaja en este proceso interno por ser mujer?
—No, no debería. Esto es un asunto de democracia, de habilidades, no de género. Aquí debemos ponernos todos en el mismo piso para la valoración. No se trata de que yo arranque cinco minutos antes que los demás por el solo hecho de ser mujer.
Ofreció a sus conciudadanos una “carrera limpia, preparación profesional, salud mental y emocional y mi trayectoria de ser una mujer consciente y sensible a los problemas que vive el Estado y los sinaloenses”.
El también senador Aarón Irízar expone: “Me siento tranquilo, equilibrado emocionalmente, convencido de que tengo una opción directamente proporcional  en cuanto al resto de los candidatos inscritos, pero no puedo vaticinar que soy o que tengo más posibilidades.
Y si fuese el escenario favorable y lo elige su Partido, declaró que luchará con toda convicción para ganar la confianza de los sinaloenses con propuestas sólidas y contundentes para reconducir la vida económica, social y cultural.
“Pero si ese no es el escenario, con la misma convicción apoyaré con todas mis fuerzas para que el PRI obtenga el triunfo en nuestro Estado. Tengo plena confianza en que se elegirá al mejor candidato o candidata”.
“Lo que te puedo decir es que yo soy un priísta, un hombre maduro equilibrado que conoce su Estado, el sentir y los reclamos, los sueños y las aspiraciones de los sinaloenses. Soy un hombre de carrera, no hecho a la carrera. Tanto en el servicio público administrativo, municipal, estatal y federal”.
En materia legislativa, agregó, ha sido dos veces diputado local, dos veces diputado federal, senador y alcalde de Culiacán. Esa trayectoria, aseguró, no la tienen otros y según opina, le da una condición personal para estar en el régimen de competencia.
El diputado federal Quirino Ordaz, el último en incorporarse a la lista, sostiene que el empresario Jesús Vizcarra Calderón es un hombre muy bien posicionado y con gran aceptación por el electorado sinaloense. Dijo que su ausencia no pondrá al PRI en desventaja porque es un partido fuerte y tiene garantías de ganar la gubernatura.
Como aspirante menciona que se siente honrado y motivado por considerarle entre este grupo de priístas sinaloenses y señala que tiene capacidad para dirigir al estado porque lo conoce y su trayectoria dentro del ámbito político, empresarial y social le dan elementos para ejercer un liderazgo estatal con visión de vanguardia.
Ordaz Coppel ha llegado a la diputación federal por Sinaloa tras obtener el triunfo postulado por el PRI-Partido Verde en el Distrito Número 08,  que por más de diez años estuvo bajo control de los partidos de oposición.
 
 
RECUADRO
 
Insiste el PRI en un candidato de unidad, pero deja abierta la convocatoria
Cristian Díaz
El viernes pasado el Partido Revolucionario Institucional emitió la convocatoria de registro para el militante que aspire a la candidatura para Gobernador de Sinaloa en los próximos comicios.
Diez manos han sido levantadas para representar al PRI y dos pactos se firmaron para dejar constancia que cualquiera de ellos se alineará a la decisión que se tome en el partido, sin embargo la convocatoria es clara, cualquier militante que cumpla los requisitos podrá registrarse el próximo 25 de enero, para luego dar inicio a la precampaña que concluirá el 4 de marzo.
“En lo político el llamado es a la unidad”, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jorge Mario Lesciuer Talavera, y explicó que de registrarse dos o más aspirantes la Convención de Delegados tendría el carácter de electiva, y si logran su cometido del llamado para que se registre uno solo, la asamblea será solo ratificatoria.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.