Desterrado

 
 
010chapo_pantallazo_2
 
En tres semanas, el Chapo podría ser enviado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico y asesinato
 
 
 
Luego de la recaptura de Joaquín el Chapo Guzmán, la extradición del capo podría ocurrir no de inmediato, sino en un lapso aproximado de tres semanas, debido a que existe una suspensión provisional para que lo extraditen, aunque por otro lado, el gobierno de México ya demostró que no puede retenerlo porque se les escapa.
 
Ni el Departamento de Estado, ni el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), pudo precisar cuándo iniciarían el proceso de extradición del capo, aunque la Procuradora  General de ese país ya reveló que las intenciones de su gobierno es que el Chapo sea extraditado y enfrente la justicia en Estados Unidos.
 
“El Chapo tendrá que responder a sus crímenes que han dado lugar a tanta violencia y sufrimiento, y tanta corrupción en varios continentes”, dijo Loretta Lynch, Fiscal General de Estados Unidos.
 
Voceros del USDOJ y del Departamento de Estado dijeron que ellos no comentan en procesos de extradición que están pendientes, no obstante es un hecho que Estados Unidos presentará una solicitud de extradición en cuestión de horas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque es la práctica del de ese país: “Buscar la extradición inmediata cuando una persona es requerida por la justicia de Estados Unidos”.
 
No se puede permitir, agregó, que “el Chapo se escape de nuevo; necesitamos que esa extradición se haga inmediatamente”, dijo a la cadena CNN el congresista republicano Mike McCaul.
 
De acuerdo con documentos en poder de Ríodoce, el capo tiene procesos abiertos en Illinois, Texas, California, Georgia y Nueva York; incluso en Chicago se le considera Enemigo Público Número 1, por las grandes cantidades de droga que logró introducir a esa ciudad.
 
Pero además puede observarse que el Chapo también mantenía operaciones en Arizona, Pennsylvania y Nueva Jersey, y según el archivo número 2009R01065/OCDTF#NY-NYE-616, radicado en el Distrito Este de Nueva York, estas operaciones venían ocurriendo desde 2003, apenas dos años después de la primera fuga del Chapo.
 
Incluso, existe una acusación por homicidio en contra del Chapo e Ismael el Mayo Zambada, quienes serían juzgados por asesinatos contra sus enemigos ordenados por ellos en Sinaloa, y para lo cual el gobierno estadunidense se valdría de una ley conocida como Jurisdicción Extraterritorial.
 
De ser extraditado, el Chapo enfrentaría la justicia posiblemente primero en el Distrito Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago, aunque es posible que también sea procesado en una corte federal de Nueva York, y los cargos que podría enfrentar son asociación delictuosa, tráfico de droga, lavado de dinero y homicidio doloso, aun cuando éste último ocurrió en Sinaloa
 
La pena máxima que pudiera enfrentar es cadena perpetua, lo que significa que una vez extraditado, jamás regresaría a México, y la posibilidad de que llegue a un acuerdo con la fiscalía estadunidense parece difícil, puesto que el USDOJ ya ha hecho arreglos con capos como Reynaldo Zambada, Vicente Zambada, y otros que estarían dispuestos a carearse con antiguos jefes del Cártel de Sinaloa.
 
Por separado, la DEA comentó que había sido un logro el arresto del Chapo, en Los Mochis, y que todo era producto de los acuerdos bilaterales de colaboración que existen entre ambos países.
 
Joaquín Guzmán Loera fue arrestado la madrugada del viernes por elementos de la Marina y de la PGR, aunque fuentes extraoficiales señalan la presencia de varios elementos de la DEA en el operativo; el gobierno estadunidense no confirmó si efectivamente, había elementos de ese país en la detención.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.