noviembre 13, 2019 6:34 am

Sangre de Badiraguato llega al penal

 

Reo habría sido asesinado; relacionan este caso con ocho más en La Tuna

 

 

La muerte de Luis Alberto Muro Valdez, reo del penal de Culiacán, está relacionado con el asesinato a balazos de ocho personas en la zona serrana del municipio de Badiraguato, en las cercanías de la comunidad de La Tuna, donde nació Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, y viven algunos de sus familiares.

Fuentes extraoficiales señalaron que en el último mes se han registrado en Badiraguato al menos 15 asesinatos, ocho de estos el viernes de la semana pasada. Desde hace dos semanas se han desatado una serie de homicidios relacionados con grupos armados que trabajan para Aureliano Guzmán Loera, el Guano.

Ocho de sus hombres, entre ellos su jefe de seguridad, Cristóbal Muro Valdez, el 02, fueron ultimados en una emboscada. Una semana después del múltiple homicidio apareció colgado en el penal de Aguaruto en Culiacán Luis Alberto Muro Valdez, hermano del jefe de seguridad del Guano.

Estos asesinatos habrían sido ordenados por Joaquín Guzmán Loera, como un ajuste de cuentas por la muerte de su tío, Ernesto Guzmán Hidalgo, en abril pasado, cuando el Chapo todavía se encontraba recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

De manera extraoficial se corrió la versión de que el asesinato del tío del Chapo había sido cometido por personas que estaban a la orden de Aureliano Guzmán, supuestamente porque Ernesto no era confiable para la estructura de los Guzmán Loera; otras versiones indican que la relación entre el Chapo y su tío era cercana, y que éstos se criaron juntos.

Desde que ocurrió el asesinato de Ernesto Guzmán, el caso fue mantenido hermético por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa, y hasta el momento no han informado nada.

En noviembre, siete personas fueron asesinadas por la misma zona de Badiraguato: primero mataron a tres y en el funeral de éstos a otros cuatro; posteriormente la PGJE también desconoció tener información de los ocho muertos cerca de La Tuna, donde al menos tres se apellidaban Muro o Valdez, y entre ellos estaba el jefe de seguridad de Aureliano Guzmán.

La muerte de Luis Alberto Muro Valdez, hermano del jefe de seguridad del Guano, también ha sido hermética; el cuerpo de celadores lo encontró colgado en el baño de una celda del módulo 5, del penal de Aguaruto, en Culiacán, donde estaba recluido por delitos contra la salud desde marzo del 2010.

Fuentes cercanas a la familia señalaron que Muro Valdez habría sido asesinado, ya que lo encontraron golpeado.

Según los reportes de las autoridades penitenciarias, Luis Alberto, de 35 años, se suicidó colgándose con un cordón el pasado 18 de diciembre, pero de manera extraoficial se reveló que el recluso recibió golpes que le provocaron la muerte.

Según los reportes que se dieron a conocer el mismo día que lo encontraron sin vida, Luis Alberto Muro Valdez recibió la visita de familiares, con quienes estuvo conviviendo; y alrededor de las 7:30 horas, después de la hora de visita, los custodios se percataron durante el pase de lista que no estaba y al investigar lo encontraron en el baño de la celda.

Cristóbal Muro Valdez, hermano del recluso que supuestamente se suicidó dentro del penal de Aguaruto, pertenecía al grupo de Guzmán Loera como jefe de seguridad del Guano, además de ser responsable de supervisar los cultivos de amapola y mariguana en el llamado triángulo dorado.

 

Baja la Marina de la Tuna… sigue en Badiraguato

Dos días después de la balacera donde murieron ocho hombres vinculados al grupo que  comanda Aureliano Guzmán, elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (Semar) llegaron hasta la Tuna, Badiraguato, cuna del Chapo; del operativo no se ha reportado nada de manera oficial, pero se sabe que solo duraron unos días y se retiraron del poblado, manteniéndose hasta el momento en zonas cercanas al  lugar.

La Semar informó al periódico Milenio, que elementos de la corporación Federal arribaron a la comunidad de Los Alisitos, en Badiraguato luego del enfrentamiento entre los integrantes de la célula del Guano y una gavilla que bajó de Chihuahua y que dejó el saldo de los ocho hombres muertos. De acuerdo a fuentes de Ríodoce, los atacantes pertenecían a un poblado de Badiraguato.

También se supo que la Procuraduría General de la Republica aseguró un rancho propiedad de Aureliano Guzmán.

Luego de reportes de que la Marina mantenía sitiado el poblado de La Tuna, se supo que la semana pasada bajaron del poblado para instalarse en zonas cercanas a la comunidad, manteniendo la base en Surutato.

Todavía se mantienen algunos retenes de la Marina por la carretera, donde detienen y revisan los vehículos que circulan y hacen sobrevuelos por la zona serrana en la cacería del Chapo. Hasta el momento la Semar no ha emitido ningún reporte de los operativos que se mantienen en Badiraguato.

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. cartierlovejesduas The tools to access and process intelligence information from these foreign stations have not been updated since the Service’s foreign collection activities began in the mid-1980s,” it says. Anonymous says it hacked Canada’s security secrets in retaliation for police shooting of B.C.
    bracelet cartier imitation [url=http://www.bestcalove.ru/fr/replica-cartier-bracelet-c141/]bracelet cartier imitation[/url]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 876
10 de noviembre del 2019
GALERÍA

A 30 AÑOS DE SU CAÍDA abren al público por primera vez el túnel de escape bajo el muro de berlín

COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Con los hechos violentos ocurridos en Culiacán, el multihomicidio de los LeBarón, balaceras en Ciudad Juárez y otros sucesos en diferentes estados del país, ¿crees que AMLO debe someter a consulta su estrategia de seguridad?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral