miércoles, noviembre 30, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Río 2016, ¡en riesgo!

 

La participación de México en los próximos Juegos Olímpicos está en riesgo; el COI podría desafiliar al país azteca; 28 federaciones firman carta en contra de Conade por supuesta violación

 

castillo
CONADE. Castillo está en el ojo del huracán.

 

La corrupción que existe en el deporte mexicano le está generando un gran problema al país y a Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Y no es para más, desde que llegó Castillo a la Conade, empezó a fiscalizar el dinero que da a federaciones y al encontrar irregularidades severas (facturas falsas, largos periodos de dirigencia, abusos de autoridad, desfalco), solicitó a Federaciones Internacionales que desconozcan a sus filiales en México. Y lo logró.

Pero ahora resulta que ante esta situación en la que Castillo está haciendo un buen trabajo, México podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016, debido a que el Comité Olímpico Internacional (COI) podría desafiliar al país ante las constantes injerencias del director de la Conade.

Carlos Padilla, dirigente del Comité Olímpico Mexicano, precisó que el COI analiza una desafiliación de México ante el entrometimiento de Alfredo Castillo en las Federaciones Deportivas.

“Es una posibilidad, como ha sucedido en otros países, en el caso que está reclamando una federación que se siente agredida”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Castillo, en entrevista con La Afición, respondió que las federaciones “comienzan a brincar” porque les están restringiendo los recursos. Antes, en un comunicado, afirmó: “Tenemos federativos ricos y atletas pobres. ¿Y los resultados?”.

Pero el presidente del COM rechazó que haya desvíos de recursos en las federaciones del deporte mexicano: “Yo considero que no es así, pero quien tendría que determinarlo son las autoridades y creo que ya lo hizo la Auditoría Superior de la Federación”.

 

COI entrega carta

El dirigente del COM entregó a Thomas Bach, titular del COI, el oficio firmado por 28 federaciones, ocho de deportes olímpicos, en el cual denuncian la violación a la Carta Olímpica.

“Bach lo turnó (el oficio) a la Comisión Jurídica. Se está analizando y, una vez que tengan su dictamen, tendrán que llamar al Comité Ejecutivo y éste es el que va a decidir qué paso sigue.

“Probablemente primero llegue a un aviso preventivo y luego seguirían otros pasos. Creo que con un primer aviso será más que suficiente”, apuntó.

La resolución del COI sería dada a conocer a mediados del próximo mes.

 

Federaciones desconocidas

Desde la llegada de Alfredo Castillo a la Conade, desconoció a las federaciones de boxeo, béisbol, luchas, frontón y pádel, deportes en los que encontraron irregularidades.

“La Ley del Deporte dice que el director de la Conade tendrá la obligación de fiscalizar, de supervisar y de evaluar a las federaciones respetando su autonomía y ésto no se ha logrado”, añadió Padilla.

 

El posible castigo

El COI tomará la decisión el 3 ó 4 de diciembre. El castigo puede ser que las insignias nacionales no aparezcan en Río 2016, no Himno ni Bandera, una delegación de México sí viajaría, pero portaría las insignias olímpicas y sonaría (de ganar algo) el himno del COI.

 

Malova apoya a Castillo

Durante la entrega del Premio Estatal del Deporte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reiteró su apoyo a Alfredo Castillo.

“Castillo está haciendo las cosas bien, hay que resaltar su trabajo, porque nadie había mostrado interés en descubrir los manejos turbios que existen en las federaciones”.

 

Sinaloenses en Río 2016

Hasta el momento, hay varios deportistas sinaloenses que buscan un boleto a los próximos Juegos Olímpicos.

Está el caso de María del Rosario Espinoza, Iztel Manjarrez y Briseida Acosta, en taekwondo; Tania Macorro, en pesas; en ciclismo Daniela Gaxiola, Franny Fong y Yareli Salazar, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1035
GALERÍA
Cientos de personas, entre ellas el gobernador Rubén Rocha asistieron a la CdMx a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.