El accidentado vals de Patricia

 

huracán1
Fotos : la jornada / Arturo Campos Cedillo
huracán3
Fotos : la jornada / Arturo Campos Cedillo
huracán4
Fotos : la jornada / Arturo Campos Cedillo

 

 

Daños materiales, desalojos y damnificados, deja el huracán más poderoso

 

 

 

 

Tras impactar en territorio nacional, alrededor de las 17:42 horas de ayer, el Huracán Patricia disminuyó su fuerza y se degradó a tormenta tropical en su paso por Zacatecas, con rumbo al noreste del país y vientos de 80 kilómetros por hora.

El meteroro es todavía una amenaza latente para Jalisco, Colima y Nayarit, donde dejó al menos ocho mil 425 personas refugiadas en 65 albergues, 24 de ellos preventivos, en 19 municipios de las costas jaliscienses, varias poblaciones sin electricidad, serias afectaciones en carreteras, sobre todo en la número 200 y ninguna persona fallecida.

El Gobierno de la República reconoció a la población en la zona afectada por responder de manera positiva y madura a la alerta nacional, lo que facilitó que no se registraran daños graves, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien reconoció la coordinación entre los gobiernos federal y locales, aunque admitió que aún no se pueden levantar las “banderas blancas”.

“Ustedes sin duda fueron testigos de la violencia de los vientos, del agua y de las olas de más de ocho metros de altura, cuestiones que si no hubiera respondido con madurez la población y la ciudadanía, otro hubiera sido el saldo”, comentó.

Patricia se convirtió en tormenta tropical a temprana hora del sábado mientras se internaba por una región montañosa de pequeñas poblaciones en el oeste de México, muy debilitado de sus magnitudes récord del día anterior, pero con fuerza suficiente para descargar lluvias torrenciales que podrían causar inundaciones y deslaves peligrosos, advirtieron las autoridades.

Patricia, que en su momento de mayor potencia fue uno de los huracanes más fuertes jamás registrados, con vientos el viernes de hasta 325 kilómetros por hora y oleaje de hasta 12 metros, tocó tierra el viernes en una zona poco poblada de la costa mexicana del Pacífico como huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson. No golpeó directamente la ciudad turística de Puerto Vallarta ni el importante puerto de Manzanillo.

Por la mañana del sábado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que se reportaron derrumbes en la carretera federal 200, aunque el saldo es blanco.

Mientras que el Comité Estatal de Protección Civil de Colima reportó también saldo blanco por el paso del huracán Patricia, así como la caída de 300 árboles e inundaciones en diversas regiones del estado, en donde fueron desalojadas 13 mil personas.

En el reporte oficial de la STC se informó que en materia de aeropuertos, las terminales de Tepic, Puerto Vallarta y Manzanillo operan de manera normal y se encuentran instalados puentes aéreos y terrestres, los cuales funcionan de manera gratuita durante este sábado, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Desde la mañana de este sábado operan con normalidad las diversas autopistas, incluidas las carreteras federales. En esas vías se realizan labores de limpieza y se recomienda conducir con cuidado, por las lluvias.

La Secretaría de Salud mantiene un operativo sanitario en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, para atender las urgencias epidemiológicas y desastres que pudieran presentarse tras el paso del meteoro.

Se han instalado Centros de Comando Operativo para la Seguridad en Salud en las tres entidades federativas, que ofrecen servicios gratuitos, independientemente de la derechohabiencia o afiliación de la persona.

Además, se pusieron en operación los programas emergentes: Planes de Reconversión Hospitalaria y los Planes de Continuidad de Operación para la atención médica de la población, así como el Sistema de Atención Médica de Urgencias.

La red hospitalaria de atención a los posibles afectados cuenta con 139 hospitales y mil 811 Unidades de Atención médica de primer nivel, con 12 mil 475 camas; 642 camas del área de Urgencias; 84 camas de terapia intensiva y 51 Quirófanos.

A través de un comunicado, se informó que para este operativo participan 19 mil 226 médicos, 24 mil 204 enfermeras, 650 integrantes de las brigadas de salud.

En Michoacán, las autoridades reportan deslaves, dos personas lesionadas y 40 familias damnificadas, en la zona de Lázaro Cárdenas. También hay ligeros derrumbes en carreteras, pero no fueron catalogados de consideración.

 

Con información de Proceso, La Jornada, Notimex, Eje Central y AP.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1110
GALERÍA
Nueve cadáveres fueron abandonados en dos puntos de Fresnillo, Zacatecas, este martes; mientras que se registraron dos narcobloqueos en otros puntos del estado, tras la detención de seis presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa el domingo.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.