“La trova no tiene moda”: Alejandro Filio

24 Oct 2015 FCS Confe Alejandro Filio CLN (3)

 

El cantautor reivindica su amor por Sinaloa en entrevista previa a su concierto en Las Riberas

“La trova no tiene moda, si entendemos por trova a una persona que toma una guitarra y, sólo con su voz, expresa sus verdaderos sentimientos”, expresó el cantautor mexicano Alejandro Filio, en entrevista previa a su presentación en el Parque Las Riberas, en la penúltima noche del Festival Cultural Sinaloa 2015, este sábado desde las 20:00 horas.

Lo anterior, a pregunta de uno de los reporteros sobre si pasará de moda este género que aún sigue cautivando al público de todas las edades, y sobre todo a las nuevas generaciones.

El cantautor mexicano con 39 años de trayectoria y 19 álbumes en su haber, expresó que “para mí es muy emocionante regresar a Culiacán,  que fue uno de los primeros lugares  donde canté, siendo amigo de Sergio Félix, miembro junto con mi hermano David Filio, del dueto Mexicanto… Regresar a esta ciudad es muy emotivo  porque significa reencontrarme con mis orígenes y es un lugar donde hemos visto surgir a nuevas generaciones de trovadores como David Aguilar, Leonel Soto y otros que están abriendo nuevas brechas para la trova”.

Indicó que “la canción, la bohemia, las mujeres hermosas, la rica comida son características de Sinaloa, así como la franqueza y la buena amistad de los sinaloense”.

En su programa de este sábado, informó, cantará canciones ya conocidas por sus seguidores, lo mismo que las de su nuevo disco titulado Se trata de sentir, “recién producido junto con su hermano David y que contiene un sonido muy especial, con una variedad  y una gran riqueza de ritmos y colores”.

“Yo sé que no ando en gira de promoción, ni de presentación de discos, no lo acostumbro, sino que sólo es un trabajo que se une a los 18 que ya tengo y que he realizado de manera independiente. Existo como cantante, no gracias a la industria discográfica sino a pesar de ellas… El disco contiene son jarocho, rock medio pesado (como en Réquiem por un suicidio), canción de amor y de denuncia así como de crítica política (en el tema El engaño, que habla sobre la violencia y la difamación contra un país  como este: “Hay un México  caído, / como un ángel adolorido,/ pero es cierto que los buenos somos más…”)

El cantante reivindicó además los diferentes géneros mexicanos al comentar que “la música sirve para muchas cosas: Para enamorarnos, para festejar, para consolarnos y para tocar el alma, y esta última es la intención de mi música. Los diferentes géneros que existen son para celebrar, para dignificar y para reivindicar incluso la nobleza de los sinaloenses”.

Así, dijo, “La Banda de El Recodo es una tradición en Sinaloa y una fiesta, donde quiera que sea, no funciona sin música de la banda, lo mismo que una bohemia no funciona sin una buena trova… En mis comienzos conocí a gentes de Sinaloa como Ana Gabriel, en el Festival OTI, o a Jesús Monárrez, excelentes amigos, a quienes sigo frecuentando”.

Respecto al género que conocemos por trova, dijo, éste sigue llegando a la juventud  porque no tiene moda, porque a través de su poesía se gana mucho para el espíritu, para engrandecer al ser humano, y los jóvenes he comprobado que siguen a David Aguilar, por ejemplo, quien se presenta armado únicamente con su voz y su  guitarra.

SU BIOGRAFÍA

Alejandro Gómez Herrera, conocido en el medio artístico como Alejandro Filio, nace el 13 de marzo de 1960 en la Ciudad de México, e inicia su carrera de compositor a la edad de 16 años. Los primeros escenarios que dieron marco al surgimiento de este cantautor en los años ochenta, fueron peñas y centros culturales de la Ciudad de México, logrando fusionar en ese tiempo, su proyecto personal de canción.

Participó en el Festival de la OTI en los años 1987, 1988, 1989, 1990 y 1999. A partir de los años noventa, Alejandro Filio define el verdadero objetivo de su profesión de trovador, cantando en circuitos culturales dentro del país al mismo tiempo que inicia, de manera independiente, su obra discográfica.

Cuenta con diecinueve discos: Hay luz debajo, Filio, En esta inmensidad, Caín, 1978-1988, La verdad, Un secreto a voces, Hermano Lobo, Cuentos compartidos, Mujer que camina, En directo, Con tus ojos, Canto a los cuatro vientos, ¿A quién?, F, Pionero de Guerra, Alejandro Filio en Buenos Aires, Buscando el alma y Se trata de sentir.

Cuenta además con dos DVD: Canto a los cuatro vientos y Alejandro Filio en Buenos Aires. El disco titulado Un secreto a voces es una producción diferente y cálida, en la cual catorce artistas de diferentes nacionalidades pero de un canto en común, interpretan una selección de canciones de Alejandro Filio a dueto con él: Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Tania Libertad, Alberto Cortez, Alejandro Lerner, Vicente Feliú, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Amaury Pérez y Raúl Torres.

Otros artistas que han compartido e interpretado con Alejandro Filio en producciones discográficas son: Silvina Garré, Pedro Aznar, Joan Issac, Katia Cardenal, Rogelio Botanz, Nito Mestre.

Actualmente participa en distintos festivales internacionales de canción de autor y recorre gran parte de Latinoamérica y España representando siempre dignamente la canción que refleja el verdadero sentir de este México que continua creciendo a pesar de los tiempos difíciles.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1110
GALERÍA
El Museo de Los Tigres del Norte fue inaugurado en Mocorito por los integrantes de la agrupación y el gobernador Rubén Rocha Moya
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.