Gana “Llévate mis amores” el Premio del Público en París

llévate mis amores

 

 

 

 

 

El documental Llévate mis amores, una visión profundamente humana sobre el sentido de la solidaridad de los pobres con los más pobres, obtuvo hoy el Premio del Público en la tercera edición de Encuentros Cinematográficos Viva México, en Francia.

 

En este festival participaron en varias ciudades de Francia 11 largometrajes mexicanos recientes, ocho de ficción y tres documentales, y 10 cortos animados para niños.

 

Llévate mis amores recoge la vida de las mujeres veracruzanas a quienes se conoce —ahora incluso a nivel internacional— como Las Patronas, y cuya ayuda a los migrantes centroamericanos en su paso por México hacia Estados Unidos es ya emblemática.

 

El filme, obra de tres jóvenes: Arturo González Villaseñor, director; Indira Cato, productora; y Antonio Mecalco, fotografía, recibió la felicitación del Instituto Mexicano del Cine, presidido por Jorge Sánchez, instancia gubernamental encargada del festival que comenzó el día 6 de este mes y concluyó hoy en París.

 

Julia Villaseñor, directora artística de Viva México, explicó en entrevista para Proceso hace dos semanas que la falta de representación del cine nacional en Francia “nos impulsó a aventarnos al ruedo, y, como siempre, lo más difícil para un proyecto cultural es conseguir los patrocinadores para que apoyen”.

 

Los tres documentales que fueron seleccionados en colaboración con el Festival Viseur (Festival de cine documental mexicano que se realizará en París durante el mes de noviembre de 2015) son, además de Llévate mis amores (2014), son Made in Bangkok (2015), de Flavio Florencio, y  La hora de la siesta (2009), de Carolina Platt.

 

Las sedes del Viva México fueron París, Chelles, Vichy, Condé-sur-Noireau y L’Isle Jourdain.

 

Jean–Christophe Berjon, el programador francés de Viva México, resaltó a la reportera de Proceso Columba Vértiz en el reportaje citado, que Llévate mis amores –filme apoyado por este semanario–, “aborda el problema de la migración, con lo cual vivimos el peor momento en Europa”.

 

Y reflexionó: “La pregunta que todos tenemos en mente es: ¿qué actitud como ser humano puedo adoptar frente a lo que está pasando con el asunto migratorio? Cuando Francia es la tierra del asilo, el lugar de los derechos humanos, en fin, y no queremos bajar la guardia, aunque este país europeo ahora no está fuerte económicamente, y la reacción humanista, cívica, de Las Patronas, estas mujeres humildes que ayudan al centroamericano ilegal que pasa por México hacia Estados Unidos, son un reflejo muy importante de lo que se debe hacer en este momento”. (Texto editado).

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.