En alerta Ahome y El Fuerte por desfogues de la presa “Miguel Hidalgo”, en Guasave la calma retorna

IMG_5297

 

Los Mochis, Sinaloa.- Los municipios de Ahome y El Fuerte en el norte de la entidad se encuentran en alerta máxima debido a desfogues de mil metros cúbicos por segundo de la presa Miguel Hidalgo que podrían inundar zonas bajas en ambas riberas del río Fuerte.

El tanto, Guasave, tercer municipio afectado por las lluvias de las últimas horas relajó las medidas de seguridad toda vez que los niveles del agua del río Sinaloa comenzaron a descender.

Esta tarde de lunes, el alcalde de Ahome declaró en alerta máxima al Comité Municipal de Protección Civil ante la creciente del río Fuerte y sostuvo que lo peor aún está por llegar.

Recomendó a la población atender las recomendaciones de la autoridad civil y en caso necesario desalojar las zonas de riesgo.}

En este momento hemos declarado en alerta máxima todos los cuerpos de auxilio de Protección Civil y Seguridad Pública, así como todas las dependencias municipales, obviamente con el apoyo y coordinación del Sector Naval de Topolobampo y el 89 Batallón de Infantería, dejando muy en claro las rutas críticas que habremos de emprender en caso de ser necesario”.

En Ahome se  tienen listo cinco albergues para atender por el DIF, Armada de México y Ejército Mexicano a mil 400 personas en las comunidades de San Miguel Zapotitlán, El Guayabo, Cohuibampo e Higuera de Zaragoza.

 

Cerrado el puente en la presa Miguel Hidalgo DSC_0095 (1) DSC_0654 (1)

 

En tanto, en El Fuerte, las compuertas de de la presa Miguel Hidalgo se abrieron a las siete de la mañana para desfogar mil metros cúbicos por segundo, lo que inundará las riberas del río Fuerte, anunció José Mar´+ia Cota, secretario de la comuna.

Aquí, las poblaciones en riesgo están en la sindicatura de Mochicahui, Charay y San Blas.

Hasta ahora se tienen aisladas por inundación de los vados unas 8 comunidades.

 

 

Flores Soto agregó que la noche de este lunes, el Consejo Municipal de Protección Civil encabezado por el alcalde Marco Vinicio Galaviz sostuvo una reunión de trabajo sesión donde se acordó intensificar el operativo de seguridad en las 15 poblaciones asentadas a la rivera del rio Fuerte “con el fin de salvaguardar vidas humanas”, también se dio indicaciones a DIF municipal, Acción Social, Cruz Roja y el H. Cuerpo de Bomberos para habilitar algunas instituciones educativas como albergues por si llegaran a necesitarse, finalmente manifestó que están en pláticas con la SEPyC para acordar una probable suspensión de clases en estas 15 comunidades.

En ambos municipios de anunció el colapso de algunos sistemas de potabilización de agua.

 

 

presas 11presas 12

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.