Acusan al Ayuntamiento de Mazatlán de violar Ley de Hacienda Municipal

IMG_2493.JPG

La modificación al reglamento de Protección al Medio Ambiente y la propuesta que viene en camino para cobrar el acceso a los espacios públicos deportivos no sólo son recaudatorios, sino que violan la Ley de Hacienda Municipal.

El regidor del PRI, Guillermo Quintana Pucheta expuso que las modificaciones al reglamento de Protección al Medio Ambiente, además de presentar un sinnúmero de deficiencias en la redacción, lo más riesgoso es que se le da carta ancha al director de ésta dependencia para él decida el monto de las multas.

“El director establecerá su propio tabulador de multas y se vuelve discrecional la aplicación de la ley, porque quiere decir que él puede decidir de forma directa si multa alguien con 500 o 100 salario”, señaló.

Amén de que no pueda hacerlo así, si estuviera permitido por la Ley de Hacienda Municipal –que no lo está- tendría que ser una facultad del Ayuntamiento y someterlo al Congreso a través de la Ley de Ingresos correspondiente, acotó.

“Esa es una de las inconsistencias más serias que tiene esa propuesta de modificación del reglamento que ya fue aprobada por mayoría, con un solo voto en contra, que es el mío”, dijo.

Regidores que son de oposición, en sus argumentos esgrimieron que habría que “darle dientes” a esta dirección, que era “sano darle dientes”, expuso.

“No estamos para concebir una dirección como si fuera un animal, sino que tenemos que concebir en la práctica entidades con un marco normativo”, propuso.

En la práctica, estas modificaciones obligarán a los restaurantes a cumplir con el manejo de grasas o de la purificación del agua, ejemplificó, de acuerdo a la Ley General de Protección al Medio Ambiente, que es de aplicación federal, a que instale una serie de equipos, pero si no está en posibilidades económicas de poderlo costear y recurre a una empresa purificadora para obtener el agua, se le aplicará la multa en base a ocurrencias, eso es lo que dice el reglamento.

Existe la posibilidad de que las personas que se sientan afectadas se amparen, agregó.

Y la próxima aberración ya está en proceso, se trata de la modificación del Reglamento de Espacios Deportivos Municipales.

“Para empezar, se pretende cobrarles por el acceso, vía un promotor, entonces ya se pierde el sentido gratuito del espacio público; es un tema muy delicado que tampoco está contemplado en la Ley de Hacienda Pública Municipal y que de dar pauta a esta modificación, estaremos violando la ley”, señaló.

Se supone que la observación de la correcta aplicación de la ley y sus reglamentos, así como las modificaciones propuestas, es competencia de la Secretaria del Ayuntamiento Rosario Torres Noriega, pero su desempeño no hace la diferencia.

“En una reunión previa expuse el porqué era incorrecto y en el área jurídica sólo se limitaron a decirme que esa era mi opinión, pero que para ellos estaba bien”, indicó.

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.