Impulsa Salud comedores en escuelas

 

comedor

En la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, de Mocorito, impulsa la Secretaría de Salud el Programa de Escuela de Tiempo Completo como una estrategia  integral de alimentación y apoyo pedagógico en los escolares

 

¿Qué convicciones inspiraron este proyecto?   

 

La educación es una prioridad nacional pero hay que saber buscar la igualdad de oportunidades. La escuela primaria como escuela de nivel básico, prepara a los estudiantes para otros niveles educativos.

 

Por esta razón, las herramientas y estrategias de aprendizaje, los recursos, la infraestructura, los salones de clases renovados y la tecnología nueva, son algunas de las cosas de las que este nivel educativo debe tener para cumplir su tarea  de formación común entre niños y niñas, que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal, de relación y de actuación social.

 

Con la adquisición de los elementos básicos culturales en la escuela “Adolfo López Mateos”, este proyecto fortalece el diseño del prototipo de una nueva escuela, vida escolar con nuevo enfoque, redireccionando el Fortalecimiento del Trabajo Educativo a través de la Convivencia Escolar y Vida Saludable.

 

El programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) se dio en este centro educativo y de concentración el mes de octubre del ciclo escolar 2013-2014 para poder así brindar mayor atención a los alumnos, con el establecimientos de normas y acuerdos institucionales que permitiera proporcionar servicios de alimentación nutritiva por razones de equidad y justicia social, entre nuestros niños y niñas.

 

¿Cuál es el objetivo?

 

Coadyuvar a incrementar el aprovechamiento escolar mediante la realización de intervenciones integradas para mejorar el aprendizaje a través de la escuela de tiempo completo, que nos permita garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los estudiantes.

 

¿En qué consiste este esfuerzo?

 

La escuela, al inicio del programa Escuelas de Tiempo Completo, no contaba con el espacio adecuado para la elaboración y preparación de los alimentos para los alumnos.

 

Se empezó en un pequeño lugar en donde estaba la biblioteca y las computadoras, haciendo la gestión la directora Beatriz López Higuera para la construcción de la cocina.

 

Con la finalidad de apoyar el buen funcionamiento de esta Escuela de Tiempo Completo, promovimos que en este plantel se dispusiera la construcción del comedor escolar con inversión directa del Ayuntamiento, así como materiales educativos adicionales pertinentes, recursos directos de apoyo a la gestión y a las acciones para la mejora de resultados, así como organizar los  mecanismos de descarga administrativa, con  esquemas renovados y eficaces de supervisión escolar y Consejos Técnicos Escolares estructurados y eficientes.

 

Indudablemente que este proyecto impulsará la renovación de los espacios físicos y el equipamiento de la escuela, así como el establecimiento de normas y acuerdos institucionales que permitan proporcionar servicios de alimentación nutritiva, estableciendo convenios de colaboración interinstitucional con la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación Pública.

 

Se trata de favorecer las condiciones de las escuelas que participan en el programa, en torno a la operación de los servicios que incluyen alimentación saludable, así como el desarrollo de acciones pedagógicas para el arte, la cultura y la ciencia en el aula.

 

¿Qué estrategias se han desarrollado?

 

  • Construcción de Comedor Escolar en la Escuela Primaria de la Localidad de Boca de Arroyo, Municipio de Mocorito, Sinaloa, con una inversión de 339 mil 240 pesos

 

  • Incorporación al Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre a partir del mes de septiembre del 2014, lo cual permitirá al alumno probar una variada cantidad de alimentos saludables para ir acostumbrando su paladar a distintos sabores, así como el cuidado de su salud.

 

  • Participación en el concurso SILVA con el Proyecto “Todos practicamos los valores”.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.