martes, agosto 9, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Fotografías de cuando Cuba comenzó a ser Cuba, en nuevo libro

Portada cuba

Ciudad de México.-Las nuevas relaciones “carnales” entre Cuba y los Estados Unidos tienen en vilo a los analistas políticos y asombrados a los viajeros que año tras año visitaron la isla para encontrarse con un país distinto, a veces detenido en el tiempo, protagonista de un espacio vital y energético, a pesar de las dificultades económicas surgidas del bloqueo.

 

El escenario político ha cambiado, pero no parece haber cambiado Cuba, inmerso en un paisaje donde la nostalgia hace su agosto y la poesía de la vida simple es testimonio de un ritmo diferente al vértigo que conocemos en los territorios icónicos del capitalismo más rancio.

 

¿Hacia dónde irá Cuba? ¿Comenzarán a crecer los McDonald’s y los Starbucks en los rincones de la Habana vieja donde aún hoy se puede percibir el perfume de un pasado reciente?

 

“A diferencia de nosotros, los latinoamericanos, y muchos europeos a quienes nos gusta conocer lo distinto, al turista estadounidense le gusta reconocerse incluso fuera de su país. Después de comer durante tres días arroz y frijoles, seguramente van a querer comer una hamburguesa. Así que es un peligro”, advirtió el laureado escritor cubano Leonardo Padura en una entrevista reciente.

 

Como sea, pensar en Cuba es pensar en apenas hace cinco décadas, cuando el triunfo de la Revolución prometía un mundo mejor y la posibilidad de creer en que el capitalismo salvaje no sería la única opción de organización social en el planeta.

 

Como diría John Lennon, el sueño terminó, lo que no impide recordar la fecha histórica en que al mando de un entonces joven y fornido Fidel Castro, caía el cruento dictador Fulgencio Batista y triunfaba la Revolución Cubana, emblema de un continente que como el latinoamericano se permitía soñar con la justicia social y el desarrollo comunitario para todas las personas cualquiera fuera su origen y condición.

 

Esa energía y esa esperanza concentran las fotografías de Burt Glinn que ilustran el libro Cuba: 1959, que dará a conocer la editorial estadounidense Reel Art Press (RAP) en octubre.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1019
07 de agosto del 2022
GALERÍA
Más de 250 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en Guasave, debido a la lluvia atípica registrada el jueves
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.