Custodios reprobados

 

cecjude 2
VIGILANTES. En evidencia.

 

 

 

Más del 70 por ciento no pasaron pruebas de tiro, capacidad física, defensa personal, operación de equipos y conocimientos generales

 

 

Con muy bajo rendimiento en sus labores resultaron de una evaluación interna elementos del CECJUDE de Culiacán, donde más del 70 por ciento de los cuerpos de custodios no logró la  calificación mínima aprobatoria.

Mediante un documento que avala los resultados —y del cual Ríodoce tiene una copia—, se revelan las estadísticas de los evaluados de forma interna, y que no han sido dados a conocer.

El resultado de las ocho pruebas realizadas a los cuerpos del CECJUDE (Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito), arroja que sólo el 27.16 por ciento de los elementos encargados de la seguridad del mismo, tienen la calificación mínima aprobatoria, mientras que el 72.83 por ciento no pasó el total de las evaluaciones.

Durante tres días, (del 10 al 12 de marzo de este año), los 104 elementos que laboran en el CECJUDE de Culiacán fueron puestos a prueba en una evaluación realizada por especialistas en la materia, donde prácticamente siete de cada diez elementos salieron reprobados.

Tras la evasión de Joaquín el Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad el Altiplano, la capacidad de los elementos encargados de operar las instalaciones penales comenzó a ser examinada de nueva cuenta, y en Culiacán, los hallazgos son delicados.

Las instalaciones del CECJUDE de Culiacán tienen una capacidad para 2 mil 709 internos, y hasta marzo de este año cuenta con una población de 3 mil 173 reos, lo cual representa un porcentaje de ocupación del 117.13 por ciento.

Evaluados en ocho diferentes especialidades, en ninguna de ellas lograron pasar más del 50 por ciento de los elementos del CECJUDE, teniendo un alarmante índice reprobatorio en general.

Las pruebas consistieron en Armamento y Tiro, Capacidad Física, Defensa Personal, Detención y Conducción de Probables Responsables, Manejo de Bastón Policial, Conducción de Vehículos Policiales, Operación de Equipos de Radio Comunicación y Conocimientos Generales de la Función Pública.

Los del mero atrás

Entre los números que más llaman la atención, destaca la cifra de 20 elementos que no logró pasar ni siquiera una de las ocho diferentes pruebas realizadas, cuya calificación mínima aprobatoria debía ser de 70 puntos en una escala del 0 al 100. Esto significa que el 19.23 por ciento de los elementos evaluados no consiguió pasar ninguna de las ocho pruebas realizadas el pasado mes de marzo.

Entre los de atrás, en dicha escala, hubo elementos que ni siquiera alcanzaron la cifra de 10 puntos (incluso hubo un custodio que obtuvo cero de calificación en cuatro pruebas), en labores como Conducción de Vehículos Policiales, Operación de Equipos de Radio Comunicación y Armamento y Tiro, tres capacidades que debería dominar un elemento de seguridad.

Tiro al blanco

En Armamento y Tiro, cualidades esenciales para quien debe manejar armas, de los 104 elementos evaluados sólo 33 aprobaron el test (el 32 por ciento). Aquí, la calificación más elevada fue de 91.60 puntos, la cual obtuvieron dos agentes, pero los demás no corrieron con tanta suerte.

Según la estadística filtrada a la redacción de Ríodoce, 57 de los elementos que realizaron la prueba de Armamento y Tiro lograron menos de 60 puntos de 100 posibles. Incluso, hubo un elemento que casi logra el cero, con una calificación de 1.20 puntos, mientras que tres elementos no alcanzaron ni siquiera los 10 puntos del máximo de 100.

Reprobados a granel

En la evaluación de Detección y Conducción de Probables Responsables, la cifra de no aprobados alcanzó el 85 por ciento, la cual junto con la de Conducción de Vehículos Policiales (92 por ciento) y Defensa Personal (95 por ciento), fueron los que mayor índice reprobatorio tuvieron.

En Defensa Personal, sólo cinco elementos lograron tener calificación favorable, con tan solo 75.4 puntos como la calificación más alta, mientras que la friolera de 99 se quedó con calificación inferior a 70 puntos, siendo la de mayor índice de reprobados. De los evaluados en Defensa Personal, cuatro elementos no alcanzaron ni siquiera 10 puntos, donde la mínima calificación terminó siendo de cero.

Luego, aparece el test de Conducción de Vehículos Policiales, donde apenas ocho elementos de 104 evaluados lograron pasar la prueba. Lo que llama la atención es que además de ser una prueba altamente reprobada, cuatro elementos tuvieron la mínima calificación, es decir, obtuvieron cero.

Finalmente, la tercera prueba con mayor índice de “tronados”, el test de Detección y Conducción de Probables Responsables, solamente 16 alumnos (para un 15 por ciento) lograron salir airosos de su examen.

Aquí, también hubo un cero de calificación, cifra que junto con otros 25 elementos no alcanzaron ni siquiera los 60 puntos, teniendo un rezago considerable en este rubro de la evaluación realizada en marzo pasado.

Operación de equipos

La prueba de Operación de Equipos de Radio Comunicación fue en la que más lograron acercarse al 50 por ciento de aprobados (49 por ciento total), donde 51 efectivos de los 104 evaluados pudieron pasar el test que como su nombre sugiere, consiste en operar equipos de radio comunicación, y sin embargo, ni siquiera en esta prueba lograron tener un porcentaje encima de la calificación mínima aprobatoria.

Aquí, se podría pensar que alcanzar la calificación máxima sería asequible, sin embargo, la más alta fue de 86.70 puntos, y apenas cinco elementos lograron superar la calificación de 80, en una evaluación que supone no tener mucha dificultad para quien labora diario con este tipo de equipos. La calificación más baja terminó siendo de 29.10 puntos.

Elementos fuera de forma

Al tratarse de elementos que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública, el tema de la condición física debe resultar importante, y en el test realizado de Capacidad Física, apenas 26 de ellos lograron pasar la evaluación.

Ningún elemento logró superar los 80 puntos, teniendo entre los 40 y 69 puntos la mayoría de los evaluados del CECJUDE, con 77 agentes de 104 adscritos al recinto de seguridad. Llama también la atención que un elemento obtuvo cero de calificación.

Lo más básico

La prueba de Conocimientos Generales de la Función Pública arroja también un resultado muy particular, ya que 55 elementos no alcanzaron la calificación mínima aprobatoria, cifra que equivale al 53 por ciento. En esta evaluación tampoco hubo calificación arriba de 90, donde solamente seis elementos sobrepasaron los 80 puntos y la más alta alcanzó 86.70.

Otra prueba que se supone deberían haber dominado los 104 elementos del CECJUDE de Culiacán, es la del Manejo de Bastón Policial, donde solamente 38 de ellos (37 por ciento) salieron aprobados en un test donde además, apenas uno obtuvo calificación superior a 90 puntos.

Asimismo, 25 elementos evaluados lograron una calificación inferior a 60 puntos, de los cuales 4 se quedaron bajo 50, donde la mínima resultó de apenas 9.

Con esta evaluación, se pone al descubierto la incapacidad y falta de profesionalismo del personal de seguridad que labora en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Culiacán.

 

Ríodoce 654_9

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.