Qué come usted: Fud salchicha de pavo jumbo

 

Es difícil conocer a alguien a quien no le gusten los Hot dogs, incluso los que le hacemos al sano últimamente tenemos buenos recuerdos de ellos, ya sean los regulares o los estilo Mochis, son igual un pecado culposo.

Esa curvilínea pista de aterrizaje que forman las carretas de dogos a más de uno ha hecho calmar la ebriedad de una noche en el Oister, en Mazatlán; pasado y presente de muchos. El solo recordar la salchicha envuelta en tocino, el guacamole y los champiñones hacen salivar a la mayoría y, quien diga lo contrario, no es precisamente una persona confiable.

La salchicha es el embutido más popular, al menos en nuestro país y, hoy en día, dista mucho de su artesanal origen. Esto las hace blanco de acusaciones en torno a largo proceso industrial que las produce. Dichas acusaciones, en muchos de los casos, son ciertas.

Entre las de pavo y puerco no hay salchichas “sanas”, la base es la misma: retazos de carne, cartílago, hueso y entre 10 y 15 ingredientes que completan el engaño. Color, sabor, humo líquido… es lo que es, carne que lo fue, ya no. Gelatina cárnica ahora.

 

EMPAQUE

 

El empaque es de buena calidad en cuanto a material e impresión se refiere, es resellable y transparente en la parte inferior.

La ilustración de empaque es justamente un hot dog, elaborado con una salchicha marcada por la parrilla y sobre esta una tímida línea de kétchup. Bajo la imagen el nombre del producto en una fuente enorme.

En cuanto al sello nutrimental cuenta con cinco botones: energía (como ellos le llaman a las calorías), grasa saturada, azúcares, sodio y proteína. En este apartado les faltó un botón, el de “otras grasas”, ya que el total de grasas por porción es de 7.4 gramos y solo exhiben el de grasas saturadas con 2.2 gramos.

 

INGREDIENTES

 

Un total de 13 ingredientes componen esta salchicha. Mencionaremos a los más importantes según nuestro criterio.

Carne de ave: el nombre de este ingrediente es tan ambiguo que deja muchas dudas, pudo ser “carne de pavo”, pero no lo exhiben así, entonces ¿de cuál de todas las benditas aves además del pavo? Un estudio de PROFECO determinó que se utilizan mezclas de carne de pollo y pavo en la mayoría de las marcas.

Proteína de soya: conocida también como carne vegetal, es utilizada para abaratar la mezcla.

Sabor humo: las salchichas no pasan por ningún proceso de ahumado, simplemente se les agrega una solución conocida como humo líquido para dar ese sabor ahumado.

Gluten: por su contenido de almidón, las salchichas incluyen esta proteína. La razón por la que debe ser citado en mayúsculas es porque se encuentra asociado a diversos trastornos de salud, entre los que destacan alergias, dermatitis y enfermedad celiaca.

 

SODIO, UNA CUARTA PARTE

 

Cada una de estas salchichas representa el 24 por ciento del sodio recomendado para un día completo, es decir, si usted se come cuatro habrá llegado al límite. El problema con los cálculos de sodio diarios es que simplemente no los hacemos, por esto es fácil caer en el exceso consumiendo productos de alto valor sódico sin ni siquiera saber que lo son, incluso, sin saber qué problemas puede traer el consumirlo en tan altas cantidades. Para el año 2012, el 31.5 por ciento de los mexicanos presentó hipertensión arterial; del total de hipertensos el 47.3 por ciento desconocía serlo, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

 

 

NITRITO DE SODIO, LA TRANSFORMACIÓN CANCERÍGENA

 

El nitrito de sodio es una sal conservante y fijadora de color. Está presente en la mayoría de los embutidos en el mercado.

Este ingrediente, al entrar en contacto con una amina secundaria (presentes en carnes, pescado y tabaco) dentro de un medio ácido (sistema gástrico) da paso a la formación de nitrosaminas. Otra manera de formar nitrosaminas es asando o friendo aquello que contenga nitrito, lo cual, para este tipo alimentos es muy común.

Las nitrosaminas son compuestos orgánicos cancerígenos en su mayoría (90 por ciento) y están asociados al riesgo de cáncer gástrico.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.