Marco Estrada y su mamá de Guasave; Nicolás Heredia

 

 

 

 

CULIACÁN.-Hay lanzadores que salen en su gran día y pueden coquetear con un sin hit ni carrera o inclusive concretarlo, ¿pero cuántos pitchers son capaces de hacerlo en dos aperturas consecutivas?

A ese nivel se encuentra hoy en día el sonorense Marco Estrada, quien el pasado viernes lanzó siete innings de ‘no no’ frente a los Orioles de Baltimore y apenas el miércoles se quedó a 5 outs del juego perfecto contra las Rays de Tampa Bay.

Estrada se convirtió en el primer lanzador con dos aperturas seguidas de siete o más innings sin hit ni carrera desde 1988, cuando Dave Stieb lo hizo curiosamente con los mismos Azulejos de Toronto frente a Cleveland y Baltimore.

Estrada inició la temporada en el bullpen de Toronto y después de seis relevos, el manager John Gibbons decidió darle la bola el 5 de mayo contra los Yankees, donde sólo lanzó 4.2 episodios de cuatro carreras y cinco hits.

Desde entonces tiene nueve aperturas seguidas con un mínimo de cinco episodios y en junio registra 4-0 y 2.98 de efectividad con nueve bases y 30 ponches en 33.2IP, mientras la oposición le batea .189.

Marco, quien cumplirá 32 años el próximo 5 de julio y esta temporada gana 3.9 millones de dólares (el mejor salario de su carrera), ha tolerado tres hits y una carrera en sus últimos 15.2 capítulos.

Las dos joyas en línea de Estrada son parecidas a las de Johnny Vander Meer, el único pitcher en la historia de MLB que ha lanzado dos sin hit ni carreras consecutivas —en 1938 con Cincinnati—, aunque Marco no concretó ninguno.

 

HISTORIA… Marco René es hijo de una dama llamada Silvia Maritza, quien es originaria de Guasave y ella sola educó al ahora pelotero a tal grado que decidió ponerle sus dos apellidos, Estrada Cervantes, cuando lo registró el 8 de enero de 1983 en Ciudad Obregón, Sonora.

El niño vivió allí hasta los seis años, ya que su mamá decidió llevárselo a San Fernando, California.

“Yo tenía un amigo en el kínder (en Ciudad Obregón) y como que quiero acordarme de algunas tiendas a las que iba con mi mamá”, me dijo Marco Estrada hace años en una entrevista para Puro Béisbol.

Y al preguntarle por su papá, agregó: “No sé quién es y no me interesa conocerlo”.

Sus costumbres son genuinamente mexicanas, aun y cuando sólo ha visitado este país unas tres veces desde el verano de 1989, cuando emigraron a EU.

“Mis comidas preferidas son el ceviche, los burritos con guacamole y las tortas que hace mi madre”, abundó el ahora abridor de los Azulejos, quien tenía marca de 23-26 en siete temporadas previas a la actual.

Estrada está brillando con luz propia al igual que los otros cuatro abridores mexicanos actualmente en Grandes Ligas: Yovani Gallardo (Texas), Jaime García (San Luis), Jorge de la Rosa (Colorado) y Miguel Ángel González (Baltimore).

De los cinco, sólo de la Rosa lanzó en la Liga Mexicana de Béisbol y lo hizo en la temporada 2000 con los Sultanes de Monterrey (3-2 y 6.28).

 

ROLETAZOS:

 

*NICOLÁS ASAEL Heredia, el joven sensación de los Broncos de Tamaulipas, no será elegido en el próximo Draft 2015 de la LMP por la simple y sencilla razón de que pertenece a los Águilas de Mexicali, con quienes ha estado en algunas pretemporadas sin debutar aún en el circuito invernal. Heredia cumplirá 23 años de edad el próximo 7 de octubre y es candidato a Novato del Año de la Liga Mexicana, ya que tiene record de 4-0 y 1.44 de efectividad en 12 apariciones, incluyendo siete como abridor, donde ha lanzado un mínimo de 5 innings en cada una y en todas ha permitido tres o menos carreras.

 

*JESSE CASTILLO, primera base de los Rieleros de Aguascalientes, es el único pelotero de la LMB que tiene actualmente el doble dígito en jonrones (10) y bases robadas (12). Otros con buenas posibilidades de concretar esa combinación son José Juan Aguilar (7-10) Broncos, Rubén Rivera (8-9) Olmecas, Agustín Murillo (7-9) Sultanes, Miguel Olivo (9-8) Toros y Eliseo Aldazaba (17-7) Piratas. El año pasado fueron 13 los jugadores con el doble dígito, incluyendo al Guty Murillo, quien en la recta final de la temporada amenazó incluso con el 30HR-30BR, pero se quedó con 24-32.

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.