La próxima redistritación en Sinaloa

 

 

En las elecciones de 2016, lanueva representación política será con criterio poblacional

 

 

Las tareas para la nueva redistritación en Sinaloa, con los que se regirán los próximos comicios en el 2016, dieron inicio el pasado 9 de junio, con un foro y la generación del primer escenario. El escenario final será publicado el 24 de este mes, para que sea aprobado por el Consejo General del INE el 1 de julio de este año.

El foro se realizó en el Congreso del Estado. Ahí el ingeniero René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), explicó que para realizar la nueva distritación fue necesario “aplicar ocho criterios, entre los que están la población, integridad del municipio, compacidad, tiempos de traslado, modelo matemático y modelo informático, quedando sin emplearse los criterios de población indígena ni de municipios y secciones fraccionadas”, esto por las características del estado.

En este proceso de redistritacion se dejará de lado el principio territorial como desde hace 21 años hasta la actualidad están conformados, basándose en que debiera haber un distrito por cada municipio; privilegiando ahora el criterio poblacional.

Los criterios de redistritación parten de objetivos que guían el proceso y establecen los mecanismos de evaluación. La meta de cambiar la distritación actual es contar con una adecuada representación ciudadana.

El consejero ciudadano del CEE, Rigoberto Ocampo Alcantar, explicó en entrevista vía telefónica que a pesar de que actualmente la ley electoral de Sinaloa no ha sido modificada y sigue diciendo lo de un distrito por municipio, en febrero del 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se reformó la Constitución Política en materia política-electoral.

El artículo 41 de la Constitución Política Mexicana, fracción V apartado B, dice:

Corresponde al Instituto Nacional Electoral en los términos que establecen esta Constitución y las leyes:

  1. Para los procesos electorales federales y locales:
  2. La geografía electoral, así como el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales.

“Antes hicimos conferencias, hicimos ponencias, analizamos la situación y encontrábamos que la disposición constitucionalde un distrito por municipio hacia que hubiera distritos muy desproporcionados como es el caso del distrito 19, por ejemplo, que concentra el 12 por ciento de los electores de Sinaloa, mientras que había distritos que no llegaban al dos por ciento”, explicó Ocampo Alcantar.

A pesar de que el INE demandó que se beneficiara la distribución poblacional, y sabiendo que no le corresponde ni tiene ninguna facultad legal al respecto, el diputado local Cesar Fredy Montoya del PRI, representante del distrito 09 de Salvador Alvarado, dijo no estar de acuerdo con la redistritación.

“Mi opinión va en el sentido de que algunos municipios se van a quedar sin representante ante el Congreso del estado, y son el primer contacto, el primer eslabón que tienen los ciudadanos para recurrir a ellos en un afán de resolver sus demandas, de tal manera que un diputado va a tener que atender dos o más municipios”.

Este escenario, agregó, “demeritaría la atención que si de por sí no nos alcanza el tiempo para atenderlos así como estamos, siento que en esa manera estaríamos en retroceso, no es que esté yo ignorando que está un poco fuera de lugar mi comentario porque no tengo facultad para intervenir en eso, es una facultad directa del INE, por Constitución”.

El Director Ejecutivo del RFE, Miranda Jaimes, dijo en entrevista que en las entidades que llevan distritadas han ido cubriendo las expectativas de las entidades.

“Por ejemplo, en Aguascalientes el primer escenario prácticamente es el que va a quedar, porque el órgano local observó que lo veían satisfactorio en todos los sentidos, en otrasentidades han hecho propuestas que han mejorado el escenario”, explicó Miranda Jaimes.

Culiacán, Mazatlán y Ahome son los municipios que tendrían más distritos completos; Choix y Ahome representarían un distrito; así como Angostura y Salvador Alvarado, por ejemplo.

El martes en presencia de los representantes de los partidos políticos, ante la Comisión Local de Vigilancia del RFE, y el Notario Público 103, Alejandro Gatelum Serrano, se ejecutó el protocolo de instalación del sistema de distritación.

Eso originó el primer escenario de distritación para Sinaloa, a lo que los mismos representantes de los partidos y el CEE podrán realizar las observaciones para la creación del segundo escenario.

Calendario de trabajo:

FECHA ACTIVIDAD
9 de junio Generación del primer escenario de distritación
15 de junio Mesa de recepción de las observaciones del CEE y los partidos políticos al primer escenario
16 de junio Opinión del Comité Técnico sobre las observaciones
17 de junio Publicación del segundo escenario de distritación
22 de junio Mesa de recepción de las observaciones del CEE y los partidos políticos al segundo escenario
23 de junio Opinión del Comité Técnico sobre las observaciones
24 de junio Publicación del escenario final de distritación con propuestas de cabeceras municipales
25 de junio Entrega de las observaciones del CEE y los partidos a las propuestas de cabeceras
26 de junio Observaciones del Comité Técnico a las observaciones a cabeceras
1 de julio Aprobación de la distritación estatal por el Consejo General del INE

 

Primer escenario sobre distritación electoral en Sinaloa

Los comicios locales del 2016 en Sinaloa, al igual que en otras entidades, tendrán una nueva redistritación basada en el criterio poblacional, eliminando el modelo de un diputado por municipio, como actualmente están divididos los distritos.

El criterio poblacional se dio haciendo la división del número de habitantes, tomando en cuenta el censo del Inegi del 2010, entre 24, que es el número de distritos electorales, lo que resultó en una media estatal de 115 mil 323 electores por cada distrito, permitiendo solamente una variación de más-menos el 15 por ciento.

El pasado 9 de julio se originó el primer escenario de distritación para el estado, el cual servirá como base para que el Consejo Estatal Electoral y los partidos políticos realicen observaciones y hagan sus propuestas para generar posteriormente un segundo escenario, que tendrá que ser planteado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para su aprobación.

 

Mapa redistritación 

Mapa redistritación

 

Distrito Municipios que probablemente abarcará
1 Choix

Ahome

2 Angostura Salvador Alvarado
3 Rosario

Escuinapa

4 Mazatlán

Concordia

5 Mazatlán
6 Mazatlán
7 Mazatlán
8 Culiacán
9 Culiacán

Cosalá

Elota

San Ignacio

10 Culiacán
11 Culiacán
12 Culiacán
13 Culiacán
14 Culiacán
15 Culiacán
16 Badiraguato

Mocorito

Navolato

17 Navolato
18 El Fuerte
19 Ahome
20 Guasave
21 Guasave
22 Ahome
23 Guasave

Ahome

24 Ahome

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.