Aprovechó izquierda los “trastes rotos”

 

FELIPE OLIVA. Futuro incierto.
FELIPE OLIVA. Futuro incierto.

 

En el DF y el país, el PRI es el gran triunfador: especialista

 

 

 

 

 

Para quien aún lo duda: el PRI no ha perdido, y no lo hará. Al menos eso asegura Felipe Oliva, director, productor y especialista en politología, quien explicó que el clima postelectoral es demencial ante tanta violencia y conflictos, a los que, lamentablemente, nos estamos acostumbrando.

Estira los brazos, da un apretón de manos y se acomoda. Mientras da un manotazo al escritorio se ufana de lo materialistas y ególatras en que se han convertido quienes nos gobiernan.

 

—¿Cómo se llevaron a cabo las elecciones?

 

—Me da risa como es que la gente sigue creyendo en la democracia. El INE hizo campaña con el PVEM, eso fue evidente desde el principio. El PRD quedó hecho trizas internamente, los errores de sus dirigentes incluidos los del jefe de Gobierno, Miguel Mancera, hicieron que perdiera la mayoría de las delegaciones en la ciudad. Andrés Manuel López Obrador, con su colmillo político, sabía que podía recoger todos los trastes rotos y hacer de eso una victoria y así fue, pero a pesar de todo, el PRI se volvió un triunfador porque no perdió curules en la Asamblea Legislativa del DF, sigue teniendo control en la Cámara, en el Senado y en números redondos, ganó a nivel nacional.

 

—En general ¿cómo fueron los tiempos políticos desde las campañas hasta ahora?

 

—Falló la seguridad y es inadmisible que siga habiendo alianzas entre partidos ¿para qué? Es absurdo, porque a pesar de que le funciona a unos, solo sirve de tapadera, se refleja en los lazos simpáticos entre el PRI y el PVEM a conveniencia. Los tiempos no son buenos y eso es una burla, en cada partido se hace una tómbola por azar, ellos ponen candidatos basura para que nosotros solo demos el aval. Hay incongruencias, ya que todo se maneja discrecionalmente en beneficio de los partidos políticos, no de los ciudadanos.

 

—¿Los capitalinos hicieron un voto concienzudo y responsable?

 

—Por supuesto que no, ni siquiera había la suficiente información para hacerlo, en búsqueda de información curricular de cualquier candidato delegacional de cualquier partido, te encontrabas con medio párrafo en la web, querías saber su propuesta y no había tal. El resto de la población que no tiene acceso a internet votaron con una venda en los ojos. Pienso que hay laberinto y agnosticismo de los capitalinos en general. No estamos preparados para sufragar responsablemente, no hay método, solo forma. El manejo mediático ha surtido efecto en el DF.

 

—Morena se perfiló como el preferido de los capitalinos, ¿Crees que existe sectarismo en dicho partido?  ¿Ayuda en algo adjudicar dicha victoria a AMLO?

 

—Yo no creo tanto en una victoria como tal, por ejemplo Iztapalapa es el bastión de izquierda más fuerte de la ciudad y ahí perdió Morena. Ellos le están dando fuerza a AMLO a través de todos estos impactos mediáticos. Hay que hacer una revaloración como ciudadanos, eso es primordial. Morena no tiene una plataforma real, ahí hay mucho “chapulín”, empezando desde el mismo Andrés Manuel. Sectarismo hay y bastante, en todos los partidos, no solo en ese. En estas elecciones quedó comprobado que sin ese ingrediente no sería política la política mexicana.

 

—La mayoría de los capitalinos vislumbran un buen panorama para la capital mexicana con el auge de este partido, ¿crees que en el Congreso realmente cambie el juego?

 

—No, la seudoizquierda no nos puede garantizar eso ni una transición, es obvio que en San Lázaro los colores ahora son diversos y diferentes para la próxima legislatura, sin embargo, no hay una contundente derrota para el PRI, que con el PVEM mantiene su poderío, la oposición solo ha tomado otra dimensión. Aquí las alianzas harán lo suyo: Ante la caída del PRD, ellos echaran mano del PAN, con quienes han acompañado proyectos legislativos anteriormente. El PRI a su vez, tendrá que negociar los proyectos de ley que vengan, la imposición no será estrategia.

 

—Morena  obtuvo 18 de las 40 diputaciones de mayoría en la Asamblea Legislativa y cinco de las 16 delegaciones, ¿qué acciones debe tomar y llevar a cabo para no terminar como otro PRD y convertirse en un partido servil al régimen?

 

—El concepto es el mismo: pseudo izquierda, la raíz igual. Si analizamos el panorama, uno de los mayores errores del PRD fue la corrupción bajo la que influye y gobierna, no hay un sentido público y menos una carrera de servicio público. Andrés Manuel, Ricardo Monreal y Martí Batres, las figuras más representativas de ese movimiento, tendrán que proponer de manera tangible iniciativas donde se vean reflejadas las necesidades de los capitalinos, pero en principio se deberá educar a los funcionarios para llevar a cabo su tarea de servir y no servirse.

 

—Entonces ¿Los resultados electorales en el D.F. fueron causa y consecuencia de las malas decisiones del jefe de Gobierno?

 

—Completamente, los chilangos ejercieron un voto de castigo. Más que por la conciencia política que podamos tener, fue por el aspecto monetario y la memoria conveniente y convaleciente. Volteamos a ver nuestros bolsillos y recordamos el aumento a la tarifa del metro y el cierre de la línea 12.

 

Para el también polifacético actor y director de teatro, el futuro del país aún es incierto y no vaticina buenos tiempos: “a la gente le gusta negar, la negación es un analgésico, no se dan cuenta que estamos atravesando también una limpieza social. Nosotros cooperamos poniendo los muertos para el crimen organizado”.

 

Él, desde su tribuna, prefiere llevar a cabo la labor de concientización mediante obras de teatro gratuitas. Asegura que no hay nada mejor que el buen uso del diálogo y el pensamiento mediante el arte y la literatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.