c

Maestros

Sin argumentos y violentando la Constitución, la SEP suspendió la evaluación docente, pilar de la reforma educativa

 

Minerva tiene 38 años en el servicio educativo, es supervisora escolar de primaria y contrario a lo que podría pensarse sobre las limitaciones de los maestros, ella es una de los miles de profesores en México que no le tienen miedo a la evaluación docente.

La supervisora escolar asegura que en medio de la confusión por la suspensión que anunció la Secretaría de Educación Pública, los profesores continúan preparándose para responder a la evaluación, y con sus resultados “partirle su madre al gobierno”.

El pasado viernes 29 de mayo, la SEP informó a través de un breve comunicado en su portal web la suspensión indefinida de los procesos de evaluación para ingreso, promoción  y permanencia en educación básica y media superior.

El único argumento expuesto por la SEP fue explicado en una breve oración: “Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.

La decisión del gobierno federal provocó el rechazo inmediato por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual argumentó la violación al artículo tercero constitucional y sus leyes reglamentarias, así como la invasión a las competencias del INEE y a su autonomía constitucional.

De igual forma, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió a la SEP que no suspenda el proceso y acusó al gobierno federal de caer en una contrarreforma educativa. En la semana que concluyó, la Comisión Permanente turnó a comisiones la propuesta para citar a comparecer al secretario de Educación, Emilio Chauyffett y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que expliquen sus argumentos del aplazamiento.

Entre la ola de rechazos, la organización civil Mexicanos Primero interpuso un amparo ante el Juzgado Sexto Administrativo del Distrito Federal para evitar que se suspenda la evaluación docente, uno de los pilares fundamentales de la reforma educativa.

Minerva, quien el próximo 15 de junio sería evaluada por primera vez para defender su permanencia en la educación básica, en la categoría de directores y supervisores, dice no entender el “juego” de la Secretaría y acusa a su sindicato de no ofrecer explicaciones.

“Los maestros nos sentimos como conejillos de indias del gobierno y la sociedad. Nosotros no tenemos temor, ni miedo a ninguna evaluación. Lo que quisiéramos saber es cuál es el juego de la SEP, esto (suspensión) está muy raro y lo peor es que el SNTE según no sabe nada”, criticó.

 

Contrarreforma educativa

 

Un día después del anuncio de la SEP, el INEE, un organismo autónomo creado a partir de la reforma educativa, emitió un comunicado de prensa en el que a través de seis puntos detalla la ilegalidad de la decisión tomada por el gobierno federal.

La Junta de Gobierno del INEE explica que se atenta contra el artículo Tercero de la Constitución Política de México, el cual establece que: Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, la Coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, será un organismo público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

“La medida anunciada es una invasión a la competencia del INEE y vulnera su autonomía constitucional. Esta decisión es contraría al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad”, señaló el INEE.

Y agregó “La suspensión indefinida anunciada por la Secretaría no sólo vulnera la legalidad de la Reforma, sino que afectaría de manera severa el funcionamiento normal del servicio educativo en el ciclo escolar 2015-2016”.

Apenas el 21 de mayo, ocho días antes del comunicado de la SEP, el INEE había modificado el calendario 2015 para las Evaluaciones del Servicio Profesional Docente. El ingreso al Servicio Profesional Docente en educación Básica y Media Superior se evaluaría del 11 de junio al 6 de julio; la evaluación al personal de nuevo ingreso que reciente entraron el 16 de enero de 2015 se realizaría el 15 y 16 de agosto.

En la categoría de promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión, las fechas se habían fijado para el 20 al 22 de junio en el caso de educación básica y del 4 al 6 de julio para educación Media Superior. Mientras que la evaluación de desempeño para la permanencia se llevaría a cabo del 15 de junio al 3 de julio.

“Las fechas establecidas en el calendario para la realización de los procesos de ingreso, promoción y permanencia fueron cuidadosa consultadas y acordadas explícitamente con las Autoridades Educativas competentes, a efecto de no entorpecer las jornadas cívicas propias de la vida pública nacional, por lo que no existe razón alguna de esta naturaleza que justifique dicha suspensión”, argumentó en su comunicado el INEE.

 

“Sinaloa no tiene que violar la ley”

 

En rueda de prensa, Juan Alfonso Mejía López, presidente de Mexicanos Primero, capítulo Sinaloa, exhortó al gobierno de Sinaloa a continuar con las fechas programadas para la evaluación y no caer en la misma violación que está cometiendo el gobierno federal.

Mejía López explicó que la evaluación docente se realiza a través de convocatorias estatales y el gobierno de Sinaloa tiene facultad para continuar con el proceso, según lo establecido en la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.

“Que quede claro que la autoridad en el Estado tiene una capacidad y estado de derecho para mantenerse firme en resguardar los derechos de la niñez, puede hacerlo, la ley lo faculta para ello, en ese sentido va nuestro exhorto. Si el gobierno de la República ha cometido una ilegalidad el gobierno de Sinaloa no tendría por qué hacerlo”, enfatizó Mejía López.

El representante de la asociación civil que lanzó una campaña en la plataforma digital Change.org para exigir al gobierno federal que respete las fechas del calendario 2015, aseguró que hasta antes de la controversia, Sinaloa avanzaba positivamente en la implementación de la reforma educativa pero admitir la suspensión de la SEP federal significaría un grave retroceso.

“Hasta antes de esta coyuntura, en Sinaloa lo que teníamos era una reforma que se estaba aplicando lento, no era el mejor estado pero se está aplicando. Había un concurso, podemos no estar de acuerdo en el número de plazas pero había un concurso respetando plazos, es importante no perder ese gran avance”, destacó.

Sin embargo, ante esta exigencia ciudadana, el secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Francisco Frías Castro se limitó a señalar que la suspensión no es definitiva.

Cuestionado por los medios de comunicación, Frías Castro respondió burlesco que al buscar las palabras en el diccionario se puede entender que la decisión no es grave.

“Ahí dice suspensión indefinida, no definitiva, hay mucha diferencia y busca en el diccionario lo que significa indefinida y lo que significa definitiva… (El comunicado) Da algo a quien no lee el diccionario, para quienes leemos el diccionario no nos pasa nada”, dijo el titular de la Educación en Sinaloa.

Frías Castro relacionó la decisión de secretaría federal con el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 7 de junio en todo el país y consideró que se trata de una medida para brindar seguridad en las entidades donde se viven procesos violentos.

“Con toda seguridad después de las elecciones lo vamos a tener (evaluación). El 7 de junio también votan los niños, obviamente por razones de seguridad en vista de lo que está aconteciendo en otros lugares es obvio que la seguridad de los niños está primero que nada, a como yo veo las cosas, lo más importante son los niños, entonces su protección es importante”, dijo.

El pasado martes, en el Congreso de Sinaloa, diputados del Partido Acción Nacional y el Partido Sinaloense subieron a tribuna para exigir la renuncia del secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet.

Los legisladores sinaloenses rechazaron que se politice y condicione uno de los mayores logros en materia educativa que encabezó el propio presidente Enrique Peña Nieto, entre una de sus primeras acciones al asumir la presidencia.

A lo largo de cuarenta minutos, Héctor Melesio Cuen Gaxiola, presidente del Partido Sinaloense; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Yudith Del Rincón y los panistas Francisco Solano Urías, Laura Galván Uzeta, Guadalupe Carrizoza Chaidez, subieron a la tribuna para defender la evaluación docente y exigirle al gobierno federal que respete el Estado de Derecho.

El diputado Felipe Garzón López, secretario de la Comisión de Educación y también integrante del magisterio en la sección 53, aseguró en la tribuna que en el Sindicato Nacional no se han suspendido las capacitaciones para los docentes que serán evaluados y enfatizó que por parte de los profesores hay plena disposición para someterse a los lineamientos del Servicio Profesional Docente.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.