septiembre 16, 2019 9:00 pm

SNTE 27 demandará a Gobierno del Estado por disolver fideicomiso de maestros  

?????????????????????????????

El misterio de los 850 millones

 

 

 

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación presentará una demanda contra quien resulte responsable por la disolución del Fideicomiso del Sistema de Ahorro y Préstamo SIAP que el Gobierno del Estado de Sinaloa repartió entre los docentes sinaloenses el pasado 18 de diciembre de 2014.

Las largas filas de profesores que se formaron a las afueras de los bancos Santander de todo el Estado para recoger un dinero, que según la sección 27 se repartió sin su consentimiento, sigue siendo un sospechoso misterio para la dirigencia nacional del SNTE.

A principios de enero de 2015, Salomé Rodríguez Manjarrez, entonces secretario de la Sección 27 y actual candidato a la diputación federal en el distrito 08, explicó a Ríodoce la inconformidad contra la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, por haber repartido el fideicomiso sin dar aviso al sindicato, ignorar la petición de un informe financiero y no detallar los criterios para la entrega del recurso a cada docente.

En aquel entonces, Rodríguez Manjarrez envió una carta dirigida al secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa, Armando Villareal Ibarra, en la que le advierte que su sección se exime de cualquier responsabilidad administrativa futura que se genere por la forma en cómo se repartió el fideicomiso.

Y así fue, el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del SNTE tomó cartas en el asunto y comenzó una investigación por la repartición de aproximadamente 850 millones de pesos.

Cuatro meses después y tras varios encuentros, uno de ellos encabezado por el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros y el subsecretario de Administración y Finanzas, Gildardo Amarillas López, el gobierno estatal sigue sin responder las interrogantes del SNTE.

Jorge Cota Katzenstein, delegado especial del CEN en la Sección 27, detalló que la dirigencia nacional exige que se informe quién dio la orden de disolver el fideicomiso, qué proceso se utilizó para la distribución de los recursos, el balance financiero que compruebe la totalidad de recursos que había en el fideicomiso y el convenio que Gobierno del Estado hizo con la institución bancaria para repartir el dinero.

El pasado 20 de mayo, en la última reunión que sostuvo el SNTE y el gobierno estatal, el compromiso asumido por Amarillas López era entregarle al SNTE la información solicitada, pero al llegar al encuentro de nuevo se les negó.

“El 7 de mayo nos presentamos en la Secretaría General de Gobierno porque ya nos parecía una absoluta falta de respeto que desde enero se había solicitado información y todavía no se contaba. Estuvimos con Vargas Landeros, él habla con Gildardo Amarillas y él se comprometió a que el 20 de mayo nos iba a entregar toda la información”, relató Cota Katzenstein.

“El 20 (mayo) nos presentamos a su oficina, él no estaba, llegamos a esa mesa de trabajo y no tenían ninguna información, lo que nos proponían era formar una comisión”, agregó el delegado del SNTE.

La postura del gobierno de Mario López Valdez fue tomada por el SNTE como un acto de incumplimiento e irresponsabilidad y derivó en la orden, desde la dirigencia nacional a cargo de Juan Díaz de la Torre, de presentar una demanda contra quien resulte responsable.

“El maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical del SNTE, instruyó a la maestra Mirna Isabel Saldívar Páez, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados y al Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos, para que el próximo día lunes 25 de mayo acudan a la ciudad de Culiacán para que interpongan una demanda jurídica y utilicen todas las vías legales necesarias hasta la completa y satisfactoria aclaración del caso”, detalla un comunicado enviado a los integrantes de la Sección 27 y firmado por Cota Katzenstein.

–¿Por qué el sindicato tiene tantas sospechas con este fideicomiso? —se le preguntó al delegado.

–Porque en primer lugar, hasta este momento el Gobierno del Estado no ha entregado nada a la organización sindical y sobretodo, lo que llama la atención del maestro Juan Díaz de la Torre es que de todas las entidades donde estaba funcionado este fideicomiso en la única donde se diluye es aquí en Sinaloa.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 868
15 de septiembre del 2019
GALERÍA
Cientos de personas acuden al "Grito" de Independencia en Culiacàn
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Con la muerte de la joven Alejandra, quien murió arrastrada por un hoyo durante las pasadas lluvias, crees que el Alcalde de Culiacán debe:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral