Luis Brito entre los ganadores del Festival Internacional de la Imagen

 

 

brito 1

El tema: Desaparecidos

 

En Sinaloa hablar de Luis Brito es mencionar un referente en el fotoperiodismo actual del estado. El artista visual recientemente obtuvo  el tercer lugar con la serie Donde el tiempo transcurre diferente, del V Concurso que se realizó este año dentro del Festival Internacional de la Imagen (FINI), bajo  la temática de “Justicia Social”.

 

 

El Festival Internacional de la Imagen es un referente a nivel mundial, organizado por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH).

El rector de la UAEH y presidente del Consocio de Universidades Mexicanas, Humberto Veras Godoy,  informó que este  año participaron en el concurso mil 311 obras artísticas.

En esta edición del concurso participaron 851 artistas mexicanos y 459 extranjeros de países como Alemania, Bangladesh, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, España, Senegal, Siria, Turquía, Portugal, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Armando Zunzunegui Escamilla, director del FINI, informó que el concurso tiene la finalidad no solo de reconocer, sino de promover, estimular y difundir el trabajo que en los diversos géneros de las artes visuales, realizan estudiantes y profesionales de la imagen.brito 2

El pasado 9 de mayo se realizó una ceremonia en el estado de Hidalgo, donde se premió a 24 artistas en distintas categorías.

Los ganadores de  Fotografía, categoría profesionales fueron, en primer lugar Ernesto Piovano de Argentina, con la serie El costo humano de los agrotóxicos; segundo lugar fue para Mahfusul Rana de Bangladesh, con Footsoldiers; y el tercer lugar para el culiacanense Luis Brito con la serie titulada Donde el tiempo transcurre diferente.

Brito explicó en entrevista telefónica que su serie consta de cuatro fotografías, retratos que hizo a un grupo de mujeres originarias del norte del estado cuya característica es que todas tenían hijos o algún familiar desaparecido o “levantado”, y  todas acusaron a la policía como la responsable de los hechos.

El fotógrafo Luis Brito vio en este concurso la oportunidad de dar a conocer a más personas la problemática de estas mujeres: ojalá que más periodistas, dijo, se interesaran en este tipo de historias y dieran a conocer lo que realmente sucede, tengo entendido que hace unos días encontraron en El Fuerte el cuerpo de uno de los desaparecidos.

El haber obtenido un lugar dentro de los galardonados es un motivante para el fotoperiodista, “esto lo que me da, es más ganas de seguir trabajando, hay que seguir, no hay mejor forma de avanzar que producir material”, comentó.

Luis Brito se graduó en el 2002 de la Universidad de Occidente de la carrera de Ciencias de la Comunicación, y ha sido fotógrafo del diario Noroeste desde el año 2005.

Expuso de manera individual en la Sala Pedro Carreón de la entonces Difocur, con Paisajes Nocturnos, en el año 2002, posteriormente en el 2007 en el Centro Cultural Genaro Estrada con la expo Denominación de Origen, además de diversas exposiciones colectivas. Fue becario del Foeca en el año 2007 con el proyecto La hora de comer.

El jurado calificador del concurso estuvo compuesto por reconocidos artistas visuales nacionales e internacionales. Los premios para la categoría profesionales fueron de 4 mil 500 dólares para el primer lugar, 2 mil 500 al segundo y mil 500 al tercero.

En la categoría de estudiantes el primer lugar obtuvo 2 mil 200, el segundo mil 200 y el tercero 750 dólares.

Andrea Stavenhagen, Gabriel Martínez Meave, Oweena Fogart y Antonio Castro, representantes del jurado calificador, refirieron lo difícil que resultó la elección de los trabajos ganadores debido a la alta calidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.