agosto 1, 2021 3:35 PM

Encuentros y debates en las elecciones

Candidatos diputados

Recuerdo a Marco Antonio Berrelleza Fonseca por su legendario programa en Radio UAS llamado Amanecer Sinaloense, a principios de la década de los ochenta, del siglo pasado. Actualmente es maestro jubilado de la UAS, pero no por eso está alejado del diario acontecer de esta institución educativa. En días pasados hizo pública una reflexión, que es pertinente volver a darla a conocer:

“En qué momento se perdió la democracia en la UAS? Yo recuerdo que en tiempos pasados, en los ochenta, la institución era más abierta. Incluso me tocó entrevistar a candidatos de diversos partidos, entre ellos Francisco Labastida, Carlos Salinas, Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo. Hoy es la UAS una ínsula cerrada donde la democracia ha desaparecido. Me da mucha pena ver a la UAS en esta situación. Lejos, muy lejos han quedado los tiempos en que era solidaria con el pueblo. No me gusta la universidad que hoy tenemos.”

El 26 de septiembre de 1960 la política cambió. Nada volvería a ser igual después de aquel primer debate entre Nixon y Kennedy.

Aquel histórico debate, que incluyó turnos de presentación, preguntas de un panel de periodistas y declaraciones finales, duró una hora, en la que los candidatos se centraron en política doméstica.

Era la primera vez que los candidatos a la presidencia del país más poderoso del mundo se adaptaban al lenguaje y los códigos de la televisión. Y fue ahí donde Kennedy le ganó la batalla a Nixon, que no sólo subestimó a su contrincante, sino a los parámetros que imponía la televisión.

Nixon despreciaba la televisión. Su traje gris, que en una televisión en blanco y negro le hacía pasar desapercibido, y su negativa a que le maquillaran es probable que le jugaran una mala pasada en el subconsciente de los televidentes.

Desde entonces y hasta la fecha, los debates entre los candidatos a diferentes puestos de elección son más frecuentes y una necesidad en la actual democracia.

En este proceso electoral federal en Culiacán, ha habido encuentros entre candidatos organizados por el Parlamento Ciudadano, El Tecnológico de Monterrey Campus Culiacán, el grupo radiofónico Radiorama, Promomedios, y la Coparmex prepara un encuentro en el Centro de Ciencias. Y tal parece que hasta el INE prepara encuentros entre los candidatos a diputados. Parece. ¿Y la UAS dónde está?

Comparto la opinión de Marco Antonio Berrelleza: la UAS era otra cosa.  Antes en la UAS, las autoridades universitarias daban cabida a todas las ideas. Había pluralidad. Ahora las autoridades universitarias han cerrado esos espacios. El autoritarismo campea en todos sus rincones.

Pobre de aquellos centros educativos donde no existe la libertad para discutir ideas y proyectos. Pobre de aquel centro educativo donde no hay contrastación de proyectos. Pobre aquel centro educativo donde solo existe la verdad de la autoridad, por el solo hecho de ser autoridad. La Universidad-partido es tan dañina como la Universidad-Fábrica.

 

E-mail. [email protected]

Twitter: @riosrojo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 966
01 de agosto del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.