julio 30, 2021 5:41 AM

Venden en oferta cárteles mexicanos la “meta” en NY para crear un mercado

meta

Portal Sin Embargo

Los cárteles mexicanos tratan de crear un mercado de metanfetamina (o “meta”) en Nueva York, Estados Unidos, una droga que jamás ha podido apoderarse de esa ciudad, de acuerdo con un despacho publicado hoy por la revista Newsweek.

La nota firma por Victoria Bekiemps, sin embargo, no dice cuáles son los cárteles mexicanos que se están expandiendo a la cosmopolita ciudad de “La Gran Manzana”, aunque sugiere que podría ser el Cártel de Sinaloa.

El medio estadounidense subraya que la adicción a la metanfetamina ha devastado comunidades enteras en aquel país desde la década de 1990 hasta mediados de la década del 2000, pero que esta droga no ha llegado a Nueva York en grandes cantidades y no por “falta de intentos”.

Las autoridades creen, dice Newsweek, que los cárteles mexicanos quieren introducir la metanfetamina a Nueva York porque el área metropolitana de dicha ciudad es el mayor mercado de drogas ilegales de Estados Unidos.

La demanda del “ICE” -como se le denomina a la metanfetamina en inglés por su parecido con un cubo de hielo y su color azul- en Nueva York no es tan alta como en cualquier otro mercado de EU, pero la Policía de la ciudad siempre ha anticipado “un brote” de esta droga.

A principios de abril, las autoridades locales arrestaron a un conductor que traía consigo tenía 25 kilos de metanfetamina en su coche, mientras conducía cerca del emblemático túnel Holland. La Policía cree que la metanfetamina proviene de México, dice Newsweek.

La revista apunta que esto no debe significar de forma necesaria un aumento de la metanfetamina en Nueva York, no obstante, las incautaciones de esta droga por parte de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) han aumentado desde el año 2012.

De acuerdo con el medio estadounidense, la DEA incautó seis kilos en 2012, pero obtuvo 44, 55 y 66 kilos en 2013, 2014 y 2015, respectivamente. Además, la calidad de la metanfetamina incautada también ha aumentado desde 2012, dice la revista.

La heroína, la cocaína y la marihuana siguen siendo los pilares de la economía de la droga ilícita de la ciudad de Nueva York, dice la revista estadounidense, mientras que la metanfetamina se ha mantenido al margen de la escena.

“Los cárteles mexicanos que comercian con la metanfetamina han tomado poco a poco el mercado de los Estados Unidos, dice Newsweek, pero es el “violento” Cártel de Sinaloa el que domina todo el tráfico de drogas en EU.

“Básicamente están inundando el mercado”, dijo James Hunt, un Agente especial de la DEA a cargo de la División de Nueva York a Newsweek. “Están enviando más metanfetamina aquí, probablemente más de lo que exige el mercado en este momento, pero lo que están tratando es de crear un mercado.” Y añadió: “Ellos quieren que gran parte de la población estadounidense sea adicta.”

Según el National Institute on Drug Abuse, “la metanfetamina es un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central”.

Aunque la mayoría de la metanfetamina que se usa en este país viene de laboratorios internacionales o nacionales, dice el Instituto estadounidense, también se puede producir fácilmente en pequeños laboratorios clandestinos con ingredientes relativamente económicos que se pueden conseguir sin receta médica.

“Estos factores hacen de la metanfetamina una droga con un alto potencial para el abuso masivo”.

LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA METANFETAMINA

Al igual que en el resto de los EU, la metanfetamina que se vende en Nueva York proviene en su mayoría de los carteles mexicanos, y el producto confiscado es increíblemente puro, dice la revista.

El modelo de producción de esta droga se hace en “súper laboratorios”. En este punto el medio hace referencia a la aclamada serie televisiva Breaking Bad, en donde los personajes producían una droga con pureza en un rango del 90 por ciento.

Mientras que los laboratorios clandestino locales sólo alcanzan un rango de pureza de entre el 60 y el 75 por ciento: pureza “clan”, le llaman.

Los “poderosos” cárteles del narcotráfico mexicanos, transportan la metanfetamina en las mismas rutas en las que transportan la heroína y la cocaína. Newsweek dice que las autoridades creen que la droga es originaria de Centroamérica y de Sudamérica, de donde es traída desde tractocamiones y vehículos individuales que atraviesan los cruces fronterizos oficiales.

Las autoridades consideran, dice la revista, que los cárteles mexicanos han aprovechado una Ley estadounidense que limita el acceso a la pseudoefedrina, un ingrediente clave para producir la metanfetamina.

Además, los organismos policiales intensificaron su ofensiva contra las operaciones locales, contribuyendo aún más al estancamiento de la producción nacional de metanfetamina.

¿ES LUCRATIVA LA METANFETAMINA EN NY?

Newsweek se pregunta sí vender la metanfetamina en NY es una buena decisión de negocios para los cárteles mexicanos, teniendo en cuenta, dice la revista, que los usuarios de drogas recreativas en dicha ciudad han sido históricamente insuficientes para la diversidad de productos.

Un exceso de metanfetamina en el mercado de drogas, junto con una escasa demanda, podría dar lugar a una gran cantidad de producto muy barato en la calles.

Esto produciría que las condiciones de mercado permitan que los usuarios potenciales prueben el producto sin desembolsar grandes cantidades de dinero, e incluso, seducidos por las muestras gratuitas.

“Si los cárteles mexicanos desarrollan un apetito o una adicción por la metanfetamina, y si la base de usuarios crece debido a estos incentivos financieros, los grupos del narcotráfico podrían obtener un retorno considerable a su inversión. Porque la metanfetamina es muy barata de producir, por lo que no establecer un mercado en NY no sería demasiado perjudicial para ellos.”, analiza la revista.

Pero hay otro factor a considerar, dice Newsweek, las autoridades también postulan que los neoyorquinos son “demasiado presumidos” para usar la metanfetamina, lo que socavaría el crecimiento de la base de usuarios.

“Cuando hemos hablado con personas que están involucradas en tratamientos de rehabilitación y todo eso, o usuarios de otras drogas, hay un estigma asociado con el consumo de metanfetamina entre los neoyorquinos”, dijo el Fiscal Brennan.

Muchos habitantes de la ciudad piensan que es para “gente que vive en remolques”, dice Brennan. “Ellos no lo ven como una droga para ‘Nueva York’”, añadió

LOS MEXICANOS HAN SUPERADO A LOS “NARCOS” COLOMBIANOS

Los cárteles mexicanos también están superando las bandas de narcotraficantes colombianos en la distribución de heroína, dice la revista estadounidense.

Así lo aseguró Bridget Brennan, Fiscal Especial Antinarcóticos de Nueva York, quien dice que la Policía está viendo como la metanfetamina mexicana, junto con la heroína, han comenzado a sustituir a las drogas locales.

“Esto nos lleva a creer que los cárteles mexicanos está diversificando su línea de productos y tratando de cultivar un nuevo grupo de usuarios”, dijo Brennan.

Si bien ha habido un aumento en el consumo de metanfetamina, Jeffrey Miron, catedrático y economista de Harvard, dijo a Newsweek que sería un error llamarlo una “epidemia”.

“Desde luego, no quiero decir que no hay fluctuación en el consumo de drogas, pues al igual que con cualquier otro bien, no puede haber duda sobre las fluctuaciones en su uso, pero con el tiempo, no parece haber variaciones radicales”, dijo Miron, quien es además miembro senior del Instituto Cato.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.