jueves, agosto 5, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Exbanquero de Kansas ‘lavaba dinero’ para el narco

casas de cambio autor robinson sáenz

Un expresidente de banco y dos de sus clientes presuntamente conspiraron para lavar dinero de cárteles mexicanos, informó la oficina en Wichita de la Secretaría de Justicia, por medio de un comunicado, además de detallar que dos de sus empleados en un pequeño banco de Kansas no reportaron las transacciones financieras sospechosas, de acuerdo a los cargos que se dieron a conocer este martes.

La acusación por 37 cargos es parte de una investigación a nivel nacional, que ha resultado en 20 acusaciones contra personas en Indiana, Texas, Massachusetts, Georgia, Oklahoma y Colorado, además de México.

En el caso de Kansas, los investigadores incautaron más de 2 mil 260 kilogramos de mariguana y más de dos millones de dólares en efectivo.

George Enns, de 69 años, y su esposa Agatha Enns, ambos de Meade, Kansas, fueron acusados de un cargo de asociación delictuosa para lavar dinero, 34 cargos de lavado de dinero y uno más de intento de lavado de dinero. La pareja es propietaria de Southwest Windmill y Waterwell Inc.

James Kirk Friend, el expresidente del banco Plains State Bank, también fue acusado de asociación delictuosa. Kirk Friend, de 52 años, también enfrenta 29 cargos de lavado de dinero y un cargo por no reportar actividad sospechosa.

El funcionario de préstamos, Matthew Thomas, de 37 años, y la excajera Kathey F. Shellman, de 57 años, también enfrentan un cargo por no emitir un reporte de actividad sospechosa.

El acta procesal de la Corte Federal de Distrito en Kansas alega que entre 2011 y 2014, los Enns depositaron más de 6.8 millones de dólares a su cuenta en el Plains State Bank; los depósitos en efectivo sumaron más de 1.6 millones de dólares. La pareja también tenía una cuenta en Bank of America en El Paso, Texas, que contaba con cerca de un millón de dólares. (Eje Central)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 966
01 de agosto del 2021
GALERÍA
Fuertes incendios forestales en Turquía, al menos ocho muertos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.