Los niños de La Compuerta, Quilá

kinder

Lo ocurrido en el kínder de La Compuerta, Quilá, donde murieron dos niños cuando en su salón se estrelló una camioneta de carga y mantiene a otra niña en un delicado estado de salud en el hospital, remonta a la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, guardando todas las proporciones. O al Hospital materno-infantil de Cuajimalpa, en el Distrito Federal.

En La Compuerta, Quilá, como en Hermosillo y Cuajimalpa, se van encadenando una serie de omisiones, deficiencias, faltas y errores, que hacen posible al final una tragedia.

Por ejemplo, el kínder Luis Donaldo Colosio, del sistema CONAFE, no contaba con una barda perimetral de material, aunque sí con una cerca de alambre. Según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos realizado por el INEGI, el sistema con el más alto número de planteles sin bardas es justamente las de CONAFE, 223 de acuerdo a los datos, otros 188 planteles CONAFE la tienen incompleta esa barda o cerca.

La barda, es apenas uno de los muchos requisitos que debería cumplir un plantel escolar en materia de protección civil. El mismo Censo del INEGI menciona algunos: Alarma para sismos, extintores, señalización, salidas de emergencia, zonas de seguridad, botiquín de primeros auxilios, plan de protección civil, rampas de acceso a discapacitados. Si se revisara en cada plantel esa lista cómo resultarían. ¿Cuántos si quiera cuentan con un botiquín completo? ¿Cuántos tienen visualizados los peligros por la ubicación del plantel? Los hay cerca de vialidades con exceso de tráfico, debajo de puentes, con gasolineras, hieleras o gaseras cercanas.

¿Se quiere tomar en serio la muerte de esos dos niños en el Kinder Colosio de La Compuerta, Quilá, más allá de lamentarlo públicamente? Podrían empezar con enfrentarse a un plan de protección civil por cada plantel. Podrían seguir con un levantamiento de las condiciones de riesgo en cada escuela. Pero estudios serios, responsables, protocolos claros, no a botepronto.

Seguro que no hay dinero para construir bardas en todos los planteles, como ya lo dijo el Secretario de Educación Francisco Frías, pero todo lo relativo a la supervisión y el censo para conocer cuáles son los riesgos de los alumnos en cada plantel solo requiere de poner a trabajar a Protección Civil.

Una evaluación por cada plantel, un reporte firmado por quien levantó el reporte y una serie de acciones para prevenir cualquier emergencia en los planteles escolares, eso sería realmente un homenaje a los dos niños que murieron en el kínder de La Compuerta, Quilá. 

MARGEN DE ERROR

(El Robo) En los resultados de la investigación del robo a la mina El Gallo, en Mocorito, demostrará de qué está hecha la Procuraduría de Justicia. Es todo un reto para la policía investigadora, para el ministerio público que integre la averiguación  previa, para el procurador Marco Antonio Higuera –que de seguro supervisará directamente el desarrollo de las pesquisas-, para los servicios periciales, es decir, todo el aparato de procuración de justicia.

De entrada, la Procuraduría de Sinaloa no estará sola. Tendrá los ojos encima de la propia empresa afectada, McEwen Mining, y de las compañías aseguradoras que como se dijo tendrán que responder por una parte del robo.

Más allá del revuelo causado por las declaraciones del socio mayoritario y CEO, Rob McEwen, respecto a la necesidad del permiso de las organizaciones criminales para operar en la Mina, y de la furibunda defensa desde Sinaloa negándolo completamente y hasta obligando a McEwen a retractarse públicamente, tiene una papa caliente entre las manos.

 

Mirilla

(El Neto García) El capítulo Ernesto García Cota es el reflejo claro del alcance de nuestra clase política en Sinaloa. Lo registra el PAN-PRD como su candidato a la diputación local en Ahome en la coyuntura del 2010 junto a la candidatura a la gubernatura de Mario López Valdez. Luego, lo vuelve a hacer candidato en 2013 a la Alcaldía. Derrotado, la dirigencia del PAN se muestra feroz contra el gobernador y acusa a Malova del apoyo al candidato del PRI, Arturo Duarte. Después, como si fuera el mundo al revés, el PAN acusa a su excandidato en dos ocasiones de ser un “mapache” del PRI.

El primer salpicado, al menos por ingenuidad, es Edgardo Burgos, el dirigente estatal del PAN. Marchó al lado del Neto, como él lo llama, exigiendo limpiar el proceso del 2013 a la Alcaldía de Ahome. Rompió con Malova, no lo llamó “mapache” –por cierto término en desuso ya, y que hiciera famoso el propio PAN al referirse a los ladrones de votos- pero sí dijo: “…nosotros esperábamos que se mantuviera al margen y que brindara condiciones de equidad, cosa que no hizo”. Pintó la raya, pero los panistas siguieron en su gabinete.

De muchos Garcías Cotas está llena la política de Sinaloa. Y los peor salpicados somos los ciudadanos. No se puede crecer mientras vivimos rodeados de enanos.

 

Primera cita

(Clouthier) La acción de Manuel Clouthier, el candidato independiente en el distrito 05, de hacer público su patrimonio, la declaración fiscal y de intereses, posiblemente no le sume votos, pero sí es una fuerte presión a nuestro sistema político. No es el único en el país que se ha sumado, pero sí de Sinaloa, a una iniciativa ciudadana encabezada por el IMCO, Transparencia Mexicana y Coparmex, entre otros, creando una plataforma donde los propios candidatos por iniciativa propia pueden subir esos tres documentos: Declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Son acciones como estas las que van abriendo cauces. Mañana, debería ser una obligación legal hacerlo.

 

DEATRASALANTE

(Paz) Octavio Paz también cumple año de muerto en abril —este abril todos hablan de García Márquez en su primer aniversario luctuoso. Paz pasó de ser el mandarín de la república de la cultura en México, como la llama Héctor Aguilar Camín con quien enfrentó una de sus muchas disputas públicas, a un poeta-ensayista más idolatrado que leído.

Mucho se pierde desconociendo al menos alguna parte de la obra de Octavio Paz. Sus ensayos explican no solo al México del siglo XX, sino al actual. La audacia verbal de Paz urge a su lectura. Un ejemplo para todo aprendiz de escritor, para todo lector: Las Palabras. Dales la vuelta,/cógelas del rabo (chillen, putas) azótalas,/dales azúcar en la boca a las rejegas,/ínflalas, globos, pínchalas,/sórbeles sangre y tuétanos,/sécalas,/cápalas,(TRES PUNTOS)

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.