La fruta que cambio a un pueblo

Mango

En el uso de la bicicleta, Escuinapa compite con Hamburgo, Alemania,  y en la siembra y cultivo del mango, pocas regiones del país son comparables con la tierra del personaje mítico el Güilo Mentiras.

 

El sur del trópico de Cáncer reúne condiciones climatológicas óptimas para la producción de mango. Sinaloa cuenta con 26 mil hectáreas del cultivo de esta fruta, habiendo en el país 182 mil hectáreas. Rosario y Escuinapa son los municipios que concentran la mayor superficie y producción de mango, correspondiendo 11 mil al primero y más de 9 mil al segundo.

 

Al iniciar la década de los setenta del siglo pasado, el gobierno, a través de la Comisión Nacional de Fruticultura, emprendió la iniciativa para la promoción de plantaciones de mango. Fue a partir de esos tiempos cuando se inician las transformaciones del campo de esta región con la proliferación del cultivo de este fruto. Después de más de cuarenta años resultan elocuentes las transformaciones de la estructura productiva del sur del estado.

 

El mango no solo cambió la economía de la región, también cambió las formas de ser y quehaceres de la comunidad. Se viven procesos de transformación en la forma de convivencia de la comunidad: las huertas de mangos se erigen como espacios para la tertulia y fiestas, y el sesteo, para atenuar las altas temperaturas del trópico. El mango es el árbol de la gente para las charlas y tertulias vespertinas o a cualquier hora, de un día de fiesta o de celebración, o cualquier ocasión para la recreación de la familia o los amigos.

 

Cuando llega la temporada de floración y de cosecha, la mentalidad de la población se nutre de gozo y alegría: habrá trabajo y fuentes de ingresos. Habrá fiestas. Escuinapa es un pueblo de baile, una comunidad abierta, alegre. En torno al mango se pinta de nuevas identidades culturales. Cambia el campo. Se modifica la estructura productiva, y también cambia la gente. Una nueva cultura emerge como identidad del pueblo de Escuinapa: la cultura del mango.

mango 2

 

El reto del sur del de Sinaloa es consolidarse como una región productora de mangos y procesos de industrialización del mismo, soportada en la sustentabilidad de sus procesos que le permitan ser altamente competitivos en el mercado exterior. La marca del mango sinaloense habrá de llevar el sello de una producción amigable con la naturaleza y el bienestar social y, desde esta condición, afirmar su presencia en  Estados Unidos, Japón y Europa.

 

A la luz de esta experiencia —40 años—  debe de subrayarse la gestión del gobierno y la cultura emprendedora de productores de mango y empresarios para efectos de promover la imprescindible convergencia del conocimiento y de la tecnología y la fuerza del trabajo formada en las competencias que la producción y el mercado demandan.

 

La Universidad Tecnológica de Escuinapa, que dirige el maestro Julio Cesar Ramos Robledo y la secretaria académica de la institución, Graciela Domínguez Nava, están empeñados en atender el entorno productivo y social de esta región, y en correspondencia con esto, ofrecen la carrera de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida.

 

La importancia económica de la fruticultura, especialmente del mango, es de primer orden para esta región, por lo tanto, conocerla y estudiarla para llevarla a estudios superiores es un asunto clave para Sinaloa  y para las instituciones del saber y la academia.

 

Leer el libro El Mango en Escuinapa, de Arturo Santamaria y Karina Ochoa Leyva, editado bajo el sello de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, se hace necesario para quienes viven en esta región, y para quienes se interesan por conocer  las transformaciones que ahí se están dando.  Felicidades a esta joven institución educativa que inicia su línea editorial universitaria con temas de interés.

 

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