En Chihuahua amenazan a pobladores tras captura de “El Chuyín”

Jesús Salas Aguayo, "El Chuyín".
Jesús Salas Aguayo, “El Chuyín”.

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- La gente de Jesús Salas Aguayo El Chuyín, aprehendido ayer por elementos de la Marina, huyó hacia los poblados y ejidos del noroeste, principalmente a Buenaventura y amenazó a los pobladores, denunciaron habitantes de la región.

El enfrentamiento de militares y marinos contra el grupo delictivo de Salas Aguayo, líder del Cártel de Juárez en el municipio de Buenaventura, dejó por lo menos un hombre muerto y el aseguramiento de dos camionetas Ford de reciente modelo que son resguardadas por la Fiscalía Zona Norte, informó Arturo Sandoval Figón, portavoz de la Fiscalía General del Estado.

El Chuyín es uno de los delincuentes más buscados por la Administración para el Control de la Droga (DEA, por sus siglas en inglés), según el portal de la dependencia estadunidense, que lo tiene considerado como fugitivo con el número W032681616.

La Marina llegó este viernes alrededor de las 5:30 horas a buscar directamente a Jesús Salas en su rancho, localizado a unos dos kilómetros de la cabecera municipal de Villa Ahumada, pero su gente respondió contra los elementos de la Sedena, lo que generó alerta entre los habitantes.

Según pobladores, Jesús Salas era empático y lo consideraban un protector ante la inseguridad que ha vivido ese municipio, que por su ubicación estratégica ha sido blanco de diferentes grupos delictivos que cruzan hacia Estados Unidos.

En Villa Ahumada existen decenas de brechas clandestinas que son utilizadas por el crimen organizado para el trasiego de droga desde hace décadas.

Sin embargo, Salas Aguayo también se convirtió en la pesadilla de otras familias de Villa Ahumada que fueron víctimas de extorsión, secuestro, robo y homicidio, que los obligaron al exilio en Estados Unidos.

El rancho de El Chuyín se ubica cerca de la carretera Panamericana, en las inmediaciones de un destacamento militar y oficinas de diferentes corporaciones policiacas.

De acuerdo con pobladores de Villa Ahumada, las autoridades aprehendieron de manera ilegal a trabajadores de ranchos; uno de ellos pasaba en una camioneta que dejaron en el lugar, luego de que se lo llevaron.

Detenciones son mediáticas: Spector

Para el abogado especialista en migración quien representa a varias familias exiliadas en Texas, la detención de Jesús Salas y la reciente aprehensión en el Valle de Juárez, de Mauricio Luna Aguilar El Papacho junto con su grupo delictivo son meramente mediáticas, puesto que no han sido detenido agentes o funcionarios que les han permitido operar con total impunidad por más de seis años.

Spector agregó que se han cometido crímenes de lesa humanidad y al parecer la estrategia del gobierno federal es aprehender a los líderes que les causan problemas o que son muy señalados y vistos por los ciudadanos.

En el caso del Valle de Juárez, pobladores aseguran que quien suplió a El Papachi es la hermana del exlíder del Cártel de Sinaloa, Gabino Salas.

Ella se llama Gabriela Salas y es originaria del estado de Durango.

Sin embargo, indican que llegó por parte de La Línea y con apoyo policiaco, Miguel Ángel Reyes Salazar El Sapo, sobrino de los hermanos Reyes Salazar que se encuentran exiliados en Estados Unidos.

Spector explicó que la familia Reyes Salazar huyó luego de ser víctima de homicidios y extorsiones, así como de amenazas, y ellos mismos han dicho que se aprehenda y juzgue conforme a la ley a Miguel Ángel Reyes.

Hasta ahora, indica Spector, se sabe que Miguel Ángel Reyes fue detenido y puesto en libertad recientemente.

Miguel Ángel fue consignado por comisión de delitos de delincuencia organizada, posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, de acuerdo con la causa penal 535/2009.

La aprehensión la realizaron elementos militares en el año 2009 en Nuevo Casas Grandes y también detuvieron a Alfredo Escajeda Navarro y Adrián Cervantes Díaz, señalados como integrantes de La Línea.

El calvario de la familia Reyes Salazar inició cuando Josefina Reyes -madre de Miguel Ángel- exigió justicia por la desaparición de sus hijos.

En el caso de Miguel Ángel, pidió que le informaran primero si lo habían detenido y que lo juzgaran conforme a la ley, pero posteriormente hubo más represalias porque se opusieron a la violación de derechos humanos, en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua.

En enero pasado en una fotografía en Facebook en donde aparecen tres víctimas recién asesinadas y los pobladores de El Valle de Juárez identificaron también a El Sapo, a quien acusan de ese triple homicidio.

En el perfil de Facebook los califican como “Los Puertos del Valle” y “Mata inocentes”. En la imagen aparecen las tres víctimas mortales: Fabián Arturo Rodríguez Rodríguez, Jorge Luis Rodríguez Amaya y Fernando Barreno Álvarez, quienes aparecen hincados y por lo menos seis hombres uniformados, les apuntan con armas largas.

Para las personas exiliadas, las detenciones hasta ahora no resuelven el problema porque los líderes son sustituidos de inmediato, no se abate el problema desde la raíz, desde la corrupción de las corporaciones y la impunidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.