jueves, agosto 5, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Confirman la captura a líder de ‘Los Metros’

tiburcio
José Tiburcio Hernández Fuentes.

 

Esta mañana el Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido García presentó en conferencia de prensa un informe sobre la captura realizada la tarde de ayer viernes de José Tiburcio Hernández Fuentes, un “actor relevante en el incremento de la violencia en la franja fronteriza de Tamaulipas”, así como de tres personas más.

Tras su captura se vivió una jornada intensa debido a que el brazo armado del Cártel del Golfo (CGD) intentó rescatar a su líder regional, también conocido como ‘el Gafe’. Tres presuntos atacantes murieron y dos policías locales resultaron heridos, detalló el comisionado.

Semáforo rojo

Las diversas acciones del CDG para recuperar a ‘el Gafe’ se dieron entre las 13 y 15 horas y fueron “muy violentas”. Incluso se generaron ataques contra instalaciones de la PGR en Reynosa. En los hechos se vieron involucradas 60 personas armadas con AK 47 y R15 para enfrentar a las fuerzas federales. En los intentos de rescate hubo un total de 11 bloqueos “con camiones trailers y vehículos particulares, algunos de los cuales fueron incendiados”.

En el operativo de ayer en la calle de Lago de Cuitzeo de la colonia Vallarta se capturaron a tres sicarios: Javier Martín Anguiano Toledo, José Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García a quienes se les aseguraron dos armas largas, tres cortas, tres granadas de fragmentación, un vehículo, 268 mil dólares y casi un millón 200 mil pesos en efectivo.

Los detenidos fueron transportados en dos helicópteros y posteriormente trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México en una aeronave de la Policía Federal. Actualmente se encuentran declarando ante el agente del Ministerio Público.

Historial delictivo

El comisionado informó que en 2006, Hernández Fuentes inició sus actividades en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, bajo el mando de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez -detenido en junio de 2014 en Tamaulipas.

En su reporte, el comisionado destacó que dentro de las principales funciones de Hernández Fuentes “estaba vigilar movimientos de autoridades federales y locales con la finalidad de facilitar el traslado de los principales mandos de la organización, quienes al ver su lealtad lo designaron como jefe de un grupo” en Reynosa.

“En 2009 fue nombrado por Samuel Flores Borrego -guardaespaldas personal de Osiel Cárdenas Guillén- como jefe de cinco grupos operativos encargados del robo de hidrocarburos, extorsión, secuestro y distribución de droga al menudeo en la zona y participó en enfrentamientos contra el Ejército mexicano, la Marina Armada de México y de la Policía Federal”.

Al año siguiente ya controlaba tres sectores de Reynosa, situación que elevó la violencia y actividad delictiva y se posicionó como jefe operativo en esta ciudad.

Tras el asesinato de Flores, alias ‘el Metro3′, en septiembre de 2011 “Hernández Fuentes asumió la coordinación operativa de la organización, quedando bajo las órdenes directas de Jorge Eduardo Costilla Sánchez”.

Posterior al abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén alias ‘Tony Tormenta’, en noviembre de 2010, y del propio Costilla Sánchez, ‘el Coss’, el 12 de septiembre de 2012, dijo, “la organización sufrió una descomposición interna derivada de una lucha de intereses de sus coordinadores, por lo que los grupos operativos en Matamoros “se escindieron”.

Ese mismo año, Mario Armando Ramírez Treviño (también conocido como ‘El Pelón’ y/o ‘X20′) “asumió el control de la organización criminal y designó a Hernández Fuentes como uno de los ‘jefes de plaza’ en Reynosa”. (Eje Central)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 966
01 de agosto del 2021
GALERÍA
Fuertes incendios forestales en Turquía, al menos ocho muertos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.