Onus Probandi

PROCURADOR. Conjeturas conflictivas.
PROCURADOR. Conjeturas conflictivas.

A los alumnos preguntones del Cbta 261 de Villa Juárez, Navolato. 

El Procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera, no mueve un dedo sin consultarlo primero con el Secretario de Gobierno, Gerardo Vargas —y entiéndase que eso significa también con el Gobernador—. Las dos cabezas del gabinete de seguridad mantienen vía telefónica y en mensajes de texto una comunicación constante para cualquier asunto de relevancia.

La ruta que sigue Higuera Gómez para destapar o denunciar —sólo públicamente— que un juez fue influenciado para liberar a un acusado, tiene detrás la aprobación tanto de Vargas como de López Valdez. Y es que no se trata de una diferencia de criterios, sino un asunto que por el nivel del señalamiento podría llevar a un conflicto entre poderes. Así debieron medirlo desde la oficina de Gerardo Vargas.

Según el Procurador, el abogado Ignacio Acosta, cuñado del Magistrado del Tribunal de Justicia, José Manuel Sánchez Osuna, “ha tenido la benevolencia de los jueces de absolver a los imputados y llevarnos a trabajar a otras instancias… es una característica que donde aparece ese abogado sus clientes salen absueltos…”. Así es como Ignacio Acosta, según el Procurador Higuera, logra la liberación de Jesús Fernando Valenzuela, a quien la autoridad señalaba como uno de los autores del asesinato de Sandra Luz Hernández, muerta a balazos en mayo de 2014, cuando ella misma investigaba la desaparición de su hijo.

Con su afirmación, si es que fue seria y no solo una forma de presión mediática, el Procurador deberá acreditar en una investigación ministerial la influencia de un Magistrado del Tribunal en un juez, para que emita una sentencia favorecedora a alguien. “Estamos investigando conductas ilícitas”, afirma Higuera.

No se trata, como dijo un par de días después el gobernador Mario López Valdez, de un asunto de “coordinación entre las autoridades, que haya entendimiento”. No. Ni el Procurador puede acusar nomás porque no le gustó la decisión del Juez, sin respaldar su dicho (Onus probandi), ni tampoco se puede dar vuelta a la página en “un llamado respetuoso al tribunal… a que revise la actuación de ese juez”, como dijo Malova.

Peor aun, cuando la afirmación desde la Procuraduría es que no es el primer caso en que se percatan de esa situación.

Dicho claramente. Aquí Marco Antonio Higuera fue quien acusó al Juez y al Magistrado, entonces es desde la Procuraduría donde tienen que acreditar esa acusación; no son los acusados quienes tienen que probar su inocencia. Aun así, desde dentro el Poder Judicial necesitan activar sus mecanismos propios. No es un señalamiento menor, involucra a un Magistrado y a un Juez.

MARGEN DE ERROR

(Quién fue) Encima de todo ese conflicto entre poderes, ahora la Procuraduría de Justicia se queda sin culpable en el asesinato de Sandra Luz Hernández. Al liberar a Jesús Fernando Valenzuela, quien dijo que mató a Sandra Luz por miedo a que ella lo matara al involucrarlo en la desaparición de su hijo, hay señalados otros participantes, pero no detenidos.

No se puede olvidar que ella misma, Sandra Luz, tuvo que encargarse de la investigación de la desaparición de su hijo, ante un Ministerio Público que no actuaba, que no realizaba ninguna acción encaminada a resolver el asunto.

Ella fue asesinada cuando seguía una pista, cuando hacía lo que la Procuraduría debía hacer. Entre los muchos casos de violencia que perseguirán a este gobierno, está de principal el de Sandra Luz.

Mirilla

(Balanza) Algo rompió el equilibrio en Badiraguato. La cuna de Ernesto, Rafael, Joaquín, es territorio pacífico para la organización —hasta los datos duros lo respaldan, en lo peor de la guerra contra las drogas de Calderón, Badiraguato fue junto a Choix de los municipios de Sinaloa que redujeron sus tasas de homicidios—. El municipio está protegido contra invasores, y quienes forman la organización tienen controlado el tránsito.

A un año de la captura del Chapo, y año y medio de la liberación de Rafael Caro, algo debe estar pasando en la sierra de Badiraguato que fueron contra José Guadalupe Guerrero, el jefe de la Policía Municipal, asesinado el domingo 22 cuando viajaba con sus hijos cerca de su casa.

Ciertamente esos equilibrios son frágiles. Con una autoridad que pierde el control territorial fácilmente, el vacío lo llenan las propias organizaciones criminales, conquistando comunidades, pueblos y ciudades. Guardando una estrecha cercanía con las autoridades legales, pero con el mando de facto.

Primera cita

(El deforma) El periódico Reforma tropezó en su primera plana del martes 24 de marzo: “Indaga EU a Aguilar y Vizcarra”, cabeceó. Cita un solo párrafo entrecomillado de un “informe estadunidense” que nunca muestra, ni en su edición impresa ni en la página de internet, además que tampoco especifica quién emitió tal informe.

Tras esas ocho columnas está alguien más que los editores del periódico. Es la primera cita de las muchas que se anticipan en la contienda electoral. Todo. Todo siempre debe leerse entre líneas.

Reforma, con esa cabeza, se convirtió en el deforma.com, ese sitio satírico que inventa notas que se vuelven virales y que en más de una ocasión medios formales, serios y de amplia circulación han tomando como válidas y genuinas.

El ejemplo más claro fue “Hackean página de la FIFA con sorteo del Mundial”, que incluyó hasta El Universal en su edición impresa. Ahora ya es más difícil caer, pero ningún medio está exento a que le tomen el pelo.

DEATRASALANTE

(Medio año) Seis meses. 43 desaparecidos. La cuenta al infinito(PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.