Mazatlán, paraíso al descubierto

Mazatlan 3

Enclavada en el sur de Sinaloa, Mazatlán, La Perla del Pacífico, brilla más que nunca al recibir 1.9 millones de visitantes en 2014 que recorrieron las playas y riquezas culturales que hacen de la tierra de la tambora, un lugar ideal para vacacionar.

Para quienes conciben sus vacaciones en un lugar junto al mar y la arena, este destino turístico multiplica sus opciones al contar también con un acervo cultural, histórico y antropológico, inmerso en un exuberante ecosistema rico en flora y fauna tropical.

La transformación que ha tenido Mazatlán reflejado en el desarrollo de la zona urbana, con la creación de vialidades y un crecimiento inmobiliario y hotelero, mantiene intacto su espíritu festivo, la calidad de servicios y su inalterable atmósfera de turismo familiar.

Convertido en un destino al alcance de la mano desde octubre de 2013 para los habitantes de los estados vecinos, hoy es, por excelencia, el lugar ideal para nadar bajo el sol.

Ubicado en el occidente de México, casi en la parte central del océano Pacífico, Mazatlán  se localiza en el noroeste del país, zona que resulta atractiva por la majestuosidad de la sierra Madre Occidental y el mar de Cortés.

La autopista Mazatlán-Durango, es la vialidad que une las ciudades de Mazatlán y Durango atravesando la sierra Madre Occidental, rúa en la que se invirtió más 28 mil millones  de pesos, constituyéndose como uno de los proyectos más audaces y complejos de México.

Con los 230 kilómetros de longitud, los 63 túneles y los 115 puentes —entre ellos el Puente Baluarte—, vino a reducir las seis a ocho horas que se hacían de recorrido, a sólo tres.

La travesía resulta por sí sola una aventura fascinante para los viajeros que disfrutan del paisaje y el paso por el túnel “El Sinaloense” con 2 mil 794 metros de longitud y desde luego por el Puente Baluarte que tiene una longitud total de 1 mil 124 metros, donde la vista espectacular forma parte del paseo.

Mazatlán 4

Es gracias a esta vía —que comunica a Mazatlán con la zona lagunera y la parte este norte y noroeste de México—, que el puerto amplía cada vez más sus expectativas de crecimiento turístico, económico y oferta para inversionistas.

En este destino playa está el llamado Bosque de la Ciudad, manglares, un Centro Histórico con casonas que conminan a la nostalgia porteña acompañada de la actividad cultural que está presente durante todo el año.

La zona rural de Mazatlán y los municipios colindantes se suman a la oferta turística, cada una con características especiales y únicas.

Las mejores playas están a lo largo de 87 kilómetros:

Olas Altas: playa con mayor referencia histórica.

Playa Norte: Ubicada en la zona centro de la ciudad, aquí se encuentran el Monumento al Pescador, Monumento a las pulmonías y el de la Cervecería del Pacífico.

Playa Sábalo: Se ubica en la zona norte de la ciudad.

Playa Cerritos. Es la prolongación de la Playa Sábalo.

Playa El Delfín, ubicada al norte de la zona turística de la ciudad.

Todas son aptas para la recreación y el paseo.

Pero en Mazatlán no todo es vida de playa; una buena alternativa es visitar los sitios arqueológicos como Las Labradas, al norte del municipio, y muy cerca, al sur, sumar su estadía en el puerto una escapada a los municipios de Concordia, El Rosario y Escuinapa.

ELLOS OPINAN SOBRE MAZATLÁN

cordova

Francisco Córdova Celaya, secretario de Turismo de Sinaloa:

“Mazatlán es el único destino de playa en México con una ciudad colonial que ofrece un centro histórico con cientos de años de historia, cuenta con una excelente gastronomía y buena cerveza, todo excepcional.

Para quienes no pudieron visitar Mazatlán en Carnaval, que se vengan en Semana Santa, que no se lo pierdan.

Para los que vienen por la segunda vuelta, encontrarán novedades, unos 70 restaurantes nuevos, así que vale la pena un tour gastronómico; hay tours al centro histórico, Copala, Concordia.

El Acuario los va sorprender; un paseo por el malecón, no lo van a reconocer.

En el norte también hay mucho que ver, Culiacán, Ahome, El Fuerte; se prepara una fiesta tradicional que incluirá a unos 10 municipios chicos”.

carlos berdegué22

Carlos Berdegué, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán:

“Tenemos a Mazatlán preparado para recibir a los turistas con actividades culturales, playas limpias, una gran lista con opciones gastronómicas, actividades para practicar deportes, estamos ilusionados con el nuevo malecón iluminado y con palmeras, tenemos un Mazatlán renovado, contamos con una variedad de productos en hospedaje que permite a los visitantes venir y disfrutar de todo lo que tenemos que ofrecer”.

jose-ramon-manguart-sanchez

José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas de Mazatlán:

“Mazatlán tiene muchos privilegios en términos de conexión carretera, tanto por el norte como por el sur, y ahora con el noroeste del país con la Mazatlán-Durango porque nos acerca a mercados muy importantes.

El estudio de verano que hicimos en 2014 nos sorprendió porque el 70 por ciento de los visitantes provienen de Chihuahua, Durango, Coahuila y el propio Sinaloa.

Acortar la distancia con esa zona es un privilegio; estar a poco más de dos horas de Durango y  de cuatro a cinco horas de Guadalajara es una oportunidad para que vengan a conocer Mazatlán.

Las familias que ya visitaron el puerto se van a sorprender por los cambios que hay en la ciudad, tanto en el malecón como en el centro histórico, existe un dinamismo de mejora continuo”.

ricardo velarde

Ricardo Velarde Cárdenas, vicepresidente nacional de la Canirac para Sonora y Sinaloa.

“Mazatlán está en un boom muy positivo, pasa por un excelente momento que se tiene que aprovechar, la nueva carretera nos ha favorecido mucho, pero sobre todo la seguridad y confianza que se le brinda al visitante es lo que nos ha ayudado a recobrar la confianza de nuestros turistas regionales y nacionales; sin duda el ramo que represento, que es la gastronomía, es una de las banderas más representativas de Mazatlán.

El sector gastronómico de Mazatlán ha renovado sus opciones de comida y conceptos, mas no con esto podemos negar que la comida en base de mariscos sigue y seguirá siendo la preferida por los turistas que nos visitan.

Aquí se pueden encontrar productos frescos de muy buena calidad con precios muy accesibles y sazón único de nuestro estado.

Todos los turistas de Sinaloa y del resto del país están invitados a visitar Mazatlán, una ciudad bella con historia, cultura y fiestas tradicionales y sobre todo, sabor”.

Cómo llegar

Por aire

Aeropuerto Internacional Rafael Buelna cuenta con vuelos diarios domésticos e internacionales a Estados Unidos y Canadá.

Por tierra

Mazatlán está comunicado hacia el norte con Culiacán y hacia el sur con Tepic y Guadalajara por la Carretera Federal 15 y la correspondiente autopista federal 15D. Hacia el este se comunica con Durango por la Carretera Federal 40 y la correspondiente autopista federal 40D.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.