julio 31, 2021 7:42 PM

Por amenazas del crimen organizado, candidatos del PAN en Morelos dejan la contienda

candi

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos informó que seis de sus candidatos a presidentes municipales se retiraron del proceso electoral tras recibir amenazas de secuestro e intentos de extorsión por parte del crimen organizado.

Joel Juárez Guadarrama, Secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo a la prensa que esa situación se presentó en las candidaturas para las alcaldías de Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Amacuzac, Coatlán del Río, Tetecala de la Reforma y Jojutla. Los primeros cuatro municipios se localizan en los límites con Guerrero y forman parte del Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente.

“En algún momento señalamos que tuvimos problemas, principalmente en la zona sur, por cuestión de la delincuencia, por lo que nuestros candidatos que se perfilaban para ser postulados por el PAN recibieron amenazas de muerte y llamadas de extorsión, por lo cual algunos de ellos decidieron no participar”, dijo Juárez Guadarrama en declaraciones a los medios locales.

En Morelos y Guerrero están las ciudades más violentas de México, según el Ranking de la violencia en municipios y entidades federativas 2014, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. En estos dos estados, donde se registra el más alto índice de averiguaciones previas por homicidio, secuestro, violación, robo con violencia y extorsión, habrá elecciones el próximo 7 de junio.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelos es la cuarta entidad con las tasas más altas de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 21.92 por ciento de enero a diciembre de 2014. Esto es, sólo por debajo de Guerrero [42.69], de Sinaloa [33.33] y de Chihuahua [29.59].

En cuanto al delito de secuestro, Morelos fue la segunda entidad con la tasa por cada 100 mil habitantes más alta durante 201, con 6.06 por ciento, sólo por debajo de Tamaulipas que registró una tasa de 7.48 por ciento.

Juárez Guadarrama dijo que pedirán protección para los candidatos de aquellos municipios para evitar incidentes que dañen su integridad, como la que fue perpetrada contra la candidata del quinto distrito federal Gabriela Pérez Cano, cuyo domicilio fue allanado por sujetos armados que le advirtieron atentar en su contra en caso de continuar con su propósito de buscar un cargo de elección popular.

Dijo que en el caso de la candidata seguirá en la contienda, “a pesar de que entraron a su casa y le dejaron un mensaje con su hijo”. Por ello exigió al gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreú hacer cumplirel blindaje electoral que ya se había dado a conocer. Aseguró que a falta de éste “se ha presentado pérdida de candidatos”.

En febrero pasado, el presidente del Partido Acción Nacional en Morelos (PAN), Oscar Velasco Cervantes, solicitó la presencia del Ejército mexicano en Morelos ante las amenazas del crimen organizado a sus candidatos y para reforzar las acciones en zonas consideradas “foco rojo”.

En ese entonces Velasco Cervantes dio a conocer que la candidata Gabriela Pérez Cano, aceptó presentar la denuncia penal, luego de que presuntos delincuentes allanaron su domicilio. ”No se sabe de dónde provienen las amenazas, si son o no de la delincuencia organizada, entonces los afectados no desean someterse a un proceso de denuncia penal”, indicó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.