Necesario replantear estrategias de promoción turística: WIE

Necesario replantear estrategias de promoción turística: WIE

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Es urgente hacer una evaluación de resultados, principalmente del número de extranjeros que han ingresado por vía aérea, de acuerdo con el acumulado a febrero relacionándolo con la oferta del número de asientos disponibles, consideró, Walfre Ibarra Escobar a cuatro semanas de que concluya la temporada de turismo extranjero.

El empresario turístico inmobiliario propuso un replanteamiento integral en cuanto a estrategias de promoción, la aplicación de presupuestos con aplicación de recursos en forma oportuna y un incremento sustancial de ellos, si es que en realidad se quiere aumentar el flujo de pasajeros internacionales.

Indicó que en un comparativo de resultados con los mismos meses del 2014, se observa un incremento modesto, por lo que urgió un replanteamiento de metas.

De acuerdo con el reporte de OMA, el acumulado al 29 de febrero de este año y con respecto al mismo periodo del año anterior, en el total de pasajeros recibidos se muestra un aumento de 108 pasajeros por día, mientas que en el rubro de pasajeros nacionales donde el 80 por ciento es pasaje local, hay 50.16 pasajeros más, detalló.

Mención aparte merece el movimiento de pasaje internacional donde las cifras arrojan un aumento de 58.23 pasajeros por día, expuso.

Esto significa que la conectividad aérea sigue siendo ‘el talón de Aquiles’, o el mayor problema de Mazatlán, aunque en estos momentos lo que más debiera preocupar y ocupar, es el porcentaje de ocupación de cabina en los vuelos internacionales, consideró.

“De acuerdo con los itinerarios de OMA de enero y febrero, tenemos un total de 47 mil 343 asientos disponibles en vuelos internacionales y relacionados con los 37 mil 230 pasajeros internacionales reportados que han arribado, nos da una ocupación de cabina promedio de 78.63 por ciento, la cifra es baja para un destino de playa en temporada alta donde las aerolíneas esperan ocupaciones de cabina  del 90 por ciento”, dijo.

De acuerdo con la interpretación de Walfre Ibarra, esto significa que algunos vuelos tienen ocupaciones abajo del promedio, por lo que previó que las rutas de vuelo comercial que se quedan la mayor parte del año pudieran reducir sus vuelos o cancelar la ruta hasta nuevo aviso, en caso de no mejorar sus ocupaciones.

“Los indicadores anteriores inciden en la rentabilidad por asiento, todo esto es la referencia que sirve de guía a las aerolíneas para diseñar y establecer su programa de vuelos, además, dichos indicadores son los que influyen principalmente en la ampliación y nuevas  inversiones en hoteles de gran turismo y turismo especial, amén de las inversiones dirigidas hacia el segmento de jubilados extranjeros cuyas inversiones actualmente se encuentran estancadas, como lo han manifestado algunas importantes inmobiliarias”, asentó.

Sin embargo, las cifras publicitadas en medios por Sectur y la Asociación de Hoteles, mencionaban una oferta de 6 mil 417 asientos semanales, dijo.

“Si así fuera, entonces la ocupación de cabina en vuelos internacionales acumulados a fines de febrero estaría en el orden de 68.8 por ciento que es una cifra preocupantemente baja en ambos escenarios, lo que significa que; o las aerolíneas están operando con ingresos abajo de lo esperado o deseado o, alguien está pagando por asientos no ocupados, en ambos casos, esto no es una situación favorable para el destino”, opinó.

De ahí la insistencia en que se haga un replanteamiento integral de las estrategias que se están llevando a cabo en cuanto a promoción se refiere, dijo, si es que en realidad se quiere aumentar el flujo de pasajeros internacionales.

“¿En realidad queremos que aumente el número de pasajeros internacionales? Con los resultados actuales, va a ser muy difícil y muy costoso lograrlo”, planteó.

 

 

 

 

 

 

 

 

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