mayo 16, 2021 10:40 PM

Osorio Chong inaugura el Centro de Justicia Penal en Sinaloa

Gobernación. El avance en el sistema de juicios orales.
Gobernación. El avance en el sistema de juicios orales.
Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y el Gobernador Mario López Valdez, presidieron la inauguración del Centro de Justicia Penal Región Centro Norte, ubicado en Angostura, el primero de cuatro que tendrán que estar terminados a mas tardar en junio del próximo año.
El evento programado a las doce del día se retraso por la llegada de Osorio Chong. Rompiendo el protocolo antes de los discursos el secretario de gobernación pidió una disculpa a los asistentes por llegar tarde, “la salida de la ciudad de México fue compleja”, justifico el funcionario.
Jose Antonio Garcia Becerra, Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, dijo en su discurso que el nuevo sistema de justicia penal representa un cambio significativo, orientado a guardar un equilibrio en los derechos humanos.
“Entre los principios que rigen el nuevo sistema, es central el de presunción de inocencia… Destacando al mismo tiempo el principio de contradicción que implica que las partes en igualdad de condiciones podrán conocer, controvertir o confrontar los medios de prueba”, dijo el Magistrado Presidente.
“A las audiencias podrán acceder los implicados en el procedimiento como el publico en general”, mencionó García Becerra.
La construcción del edificio que atiende los municipios de Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito y Sinaloa de Leyva, costó 226 millones de pesos, y desde noviembre a la fecha se han realizado mil 567 juicios.
El edificio alberga al conjunto de operadores del nuevo sistema como son, policía investigadora, agentes del ministerio publico, jueces de control, jueces de enjuiciamiento oral, defensoría pública, mecanismos alternos de control de controversias, policía procesal, unidad de medidas cautelares, juzgados, peritos y áreas de psicología y trabajo social.
El gobernador del estado, anunció que para junio de este año debe estar terminado el edificio que abarcara los municipios de Ahome y Choix; para diciembre el centro de la zona sur.
“Creo que todos estamos obligados apostarle a este nuevo modelo, los abogados, las universidades, los policías, los ciudadanos y los medios de comunicación, por que esa es la opción de generarle confianza a la nación en impartición de justicia”, menciono Malova.
Osorio chong, dijo que el Centro de Justicia de la región Centro Norte, es de los edificios más grandes con este propósito construido en el país.
“Yo quiero felicitar a quien esta de responsable en la implementación al poder judicial, al gobernador, y por su puesto a todos y todas ustedes por que serán beneficiarios, ojalá nunca tengan que estar aquí, ojalá, pero si no can a estar bien atendidos y les van hacer justicia”, dijo el secretario de gobernación.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 955
16 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.