junio 19, 2021 12:56 AM

Se quejan ante CNDH 138 reos del Altiplano, entre ellos El ‘Chapo’

chapo

Ayer 138 reos del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, entre los que figuran Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, Héctor Beltrán Leyva “El H” y Miguel Ángel Félix Gallardo, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra las autoridades del reclusorio por la presunta violación a sus derechos humanos, informa Nayarit en Línea.

La carta de11 hojas de cuaderno y cuya copia está en poder de nayaritenlinea.mx describe las irregulares condiciones en que se realiza la visita familiar e íntima, el hacinamiento e insalubridad en las celdas, la precaria alimentación y problemas con las llamadas telefónicas.

También se evidencia que los reclusos solo tienen una hora al día para salir al patio, que no existen actividades de reinserción social, que el servicio médico es ineficiente y que la tienda del penal es insuficiente y mal operada.

Además el grupo de reos denuncia a Librado Carmona García, director técnico de ese centro penitenciario ubicado en el Estado de México, a quien acusan de corrupción y represión.

La rúbrica de Joaquín Guzmán Loera se encuentra en la cuarta hoja de firmas entre las de Juan Frutos Aguilar, miembro de la banda del ‘Mochaorejas’, la de otro secuestrador de nombre Juan Carlos García Montante, así como las de Abel Valadez Uribe de ‘La Familia Michoacana’ y Ramiro Rangel Soto del ‘Cártel del Golfo’.

La queja ante la CNDH se presenta a 7 meses de que algunos medios publicaran reportajes sobre una huelga de hambre de los presos de El Altiplano, organizada por ‘El Chapo’ y ‘La Barbie’ para protestar por casi todas las causas ya descritas, aunque el texto presentado no confirma este supuesto suceso.

Con letra legible, la lista de presuntas violaciones a los derechos humanos de los internos inicia con el tema de la visita familiar donde se asegura que tanto al momento del ingreso, como al de la salida de los familiares, estos son tratados de manera indigna, pues sin respeto alguno y menos con pudor, son desnudados ante las miradas líbidas de oficiales, en muchos casos son manoseados, intimidados y tratados con palabras altisonantes.

Sobre las habitaciones para la visita íntima se escribe que la mayoría presentan fugas de agua, sanitarios rotos y otros tapados, cristales rotos, paredes con aplanados botados, lavabos despegados, algunos caídos, regaderas tapadas donde no sale agua fría ni caliente, los colchones hechos cunas, con alambres salidos y no se diga lo sucios y mal olientes por el uso y mal aseados”.

carta

 

dede

En torno a la mala calidad de la alimentación, se afirma que la empresa concesionaria ‘Cosmopolitan’ de manera continua les sirve el pollo engusanado, la carne en mal estado, el fríjol con piedras y acedo, los embutidos caducos y ya no hay frutas en la dieta.

En cuanto a la comunicación personal, cada interno tiene derecho a una llamada telefónica de 10 minutos cada 9 días, la que constantemente es saboteada por negligencia o pereza de la operadora. Piden que se autoricen dos llamadas o bien, que se instalen teléfonos públicos con los debidos protocolos de seguridad.

Por otra parte consideran que los 664 pesos autorizados al mes para que los reos se surtan de productos de la tienda del Cefereso, son insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas como los casos del papel higiénico y el jabón en polvo. Piden más variedad de artículos y consideran que los existentes “son de baja calidad y de marcas dudosas”.

El extenso documento concluye solicitando la inmediata intervención de la CNDH para una pronta solución de lo que ellos consideran franca violación a los derechos y dignidad humana.

Finalmente en el escrito vienen las firmas precedidas por los nombres de los presos quejosos, la mayoría procesados o sentenciados por narcotráfico, secuestro o asesinato. Una historia ampliamente documentada en medios detrás de cada nombre. (Eje Central

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.