Justifica Malova observaciones de la ASF

DIA DE LA BANDERA NACIONAL (6)

Estar ubicado en el quinto lugar nacional de las entidades con más deficiencias en el manejo de recursos públicos fue justificado por el gobernador, Mario López Valdez, quien dijo que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación están relacionadas con la fuerte inversión en obra pública en el Estado.

Y es que según López Valdez, al haber mucha obra, hay muchas observaciones.

“Si tiene muchas observaciones también tienes mucha obra, vamos a terminar con el triple de inversión en infraestructura de lo que se invirtió en el sexenio pasado, cuando tienes muchas obras bueno pues hay observaciones”, respondió el mandatario tranquilamente a los cuestionamientos sobre los más de 900 millones de pesos que deberá solventar la entidad ante el máximo órgano de fiscalización.

“Tenemos la obligación de transparentar, todo lo vamos a solventar. Estamos obligados a cumplir con esas observaciones, a solventarlas, sino vamos a estar sujetos a sanciones”, agregó.

Consejos para tener buenas finanzas. 

Pese a los números irregulares en la administración estatal, evidenciados en la revisión a la cuenta pública del 2013 realizada por la Auditoría Superior de la Federación, López Valdez destacó que durante la reunión del pasado lunes con presidentes municipales, les recomendó “alinear” su administración.

Además de las indicaciones de austeridad, López Valdez dijo que recomendó a los municipes comenzar a planear su salida y buscar entregar mejores finanzas.

“Vamos a tener un año 15 complicado porque hay elecciones, un año 16 más complicado porque tendrán que eligir alcaldes, diputados y a mi sucesor y un año 17 todavía más complicado, hacer un análisis de que los próximos tres años vamos a tener situaciones ajenas a nuestro quehacer y desde ahorita vale la pena  ir alineando la administración. Porque por más Centros de Usos Múltiples, calles pavimentadas, agua potable, drenajes, sino entregas buenas cuentas te van a acusar de ser un mal administrador, mi recomendación fue que fueran planeando su salida, buscando entregar mejores finanzas de la que recibieron”,

Durante la ceremonia de izamiento de bandera con motivo del Día de la Bandera, el mandatario estatal detalló las opciones presentadas a los alcaldes para evitar una crisis económica a partir de los reajustes federales.

Indicó que se buscará incrementar la recaudación a través del impuesto predial y el agua potable y aterrizar programas de inversión deportiva, cultura y de infraestructura básica.

“Si bien el 2015 por una buena estrategia de un seguro que el gobierno federal asegura los ingresos del gobierno federal, no asegura lo de los estados y los municipios. Este año quizá el daño no sea mucho, el impacto no sea mucho, pero el 2016 es una situación complicadisima”, dijo.

“Les advertimos (alcaldes) que en marzo, abril, quiza las participaciones federales que estén recibiendo se pueden impactar  en un 10 o 12 por ciento”, señaló.

Sin embargo, López Valdez enfatizó que los alcaldes no están obligados a aplicar las medidas de austeridad pero sí advertidos de que al final del año no habrá rescate por parte de la federación.

“Ellos como autoridad municipal no están obligados a atender las observaciones y reflexiones que nosotros hicimos. Ellos son autónomos, ellos saben lo que tienen que hacer, nada más les hicimos una reflexión sobre el panorama, que seguramente tienen que atenderlo y les advertimos que a final de año no habrá manera de rescate ni para ellos, ni para nosotros, los del Estado, incluso ya nos lo dijeron”, dijo.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.