Ve “Malova” índices de delitos a la baja

A pesar de las ejecuciones registradas en la entidad, Malova ve otro Sinaloa

malova19feb

“Tenemos cuatro años, dos meses con todos los índices delictivos hacia abajo”, expuso el gobernador Mario López Valdez luego de que en esta semana se han registrado hechos de alto impacto Culiacán a plena luz

A esta declaración del ejecutivo estatal le anteceden hechos de alto impacto registrados en la última semana en distintos puntos de la entidad:

Viernes 13 de febrero, en el poblado de Pánuco, Concordia, un vecino fue quemado y acribillado por un comando armado.

La víctima se desplazaba en una motocicleta, cuando fue alcanzado por sujetos armados con rifles de asalto AK-47, y al tenerlo cerca, le dispararon en varias ocasiones.

El sábado 14 de febrero, un grupo armado disparó en contra de los asistentes a una misa que celebraban los 15 años de una joven, el saldo fue un niño de seis años asesinado.

El domingo 15, cuando departían en fiesta de quince años en la zona pesquera de Las Aguamitas, Navolato, dos integrantes de una familia fueron atacados a balazos, perdiendo la vida uno de ellos.

El lunes 16 de febrero un presunto gatillero fue ejecutado a balazos por un comando armado.

Se le identificó como Francisco Aceves Urías, alias del “Barbarino”, de 55 años de edad, quien al ir conduciendo por el interior de un estacionamiento de un restaurante, fue sorprendido por sujetos armados, en el lugar fueron recogidos 30 casquillos percutidos de AK-47 y .9 milímetros.

El martes 17 de febrero, el síndico de la comunidad de San Juan del municipio de San Ignacio, Sinaloa, Juan Pereda Zamora, fue asesinado a balazos.

Pereda Zamora, de 38 años, se encontraba dormido en su hogar, cuando sujetos llegaron y lo sacaron de su casa aproximadamente a la 01:00 horas para ser ejecutado con seis balazos en el brazo izquierdo y dos en la cabeza, horas después fue encontrado en un lote baldío a espaldas de la primaria de la comunidad.

A las 12:30 horas del mismo martes, pero en la capital del estado, Julio César Angulo Castro, fue ejecutado a balazos cuando circulaba por la calle Juan Macedo, frente a Banorte, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Los hechos ocurrieron mientras estaba maniobrando para estacionarse en el lugar, hasta donde llegaron unos sujetos a bordo de una motocicleta y le dispararon a corta distancia. Se encontraron cuatro casquillos de 9 milímetros.

En este contexto, el gobernador asistió a la tercera región militar, y dijo que al asumir el cargo, le tocó un Sinaloa, después de Chihuahua, más complicado que Tamaulipas, que Michoacán, y que Guerrero.

“Aquí poco a poco se va recuperando la seguridad, aquí entendemos que México es nuestro compromiso”, dijo.

Independientemente de los hechos registrados en otros puntos de la entidad, Malova enfocó su discurso en la rueda de prensa, en los resultados del operativo del Carnaval Internacional de Mazatlán.

Reconoció al Ejército, la Marina, Policía Federal, Policía Estatal, Policía Ministerial y Policía Municipal.

“Porque creo que tenemos hoy un saldo positivo, un saldo que nos va a consolidar para seguirnos posicionando como un estado seguro, e este sentido va un reconocimiento para mi comandante Jesús Aguilar Íñiguez, a toda su gente también”, expuso.

 

Alcohol y celulares causa de homicidios dolosos

Producto de la revisión y análisis a los hechos delictivos registrados en la entidad, el grupo de coordinación de seguridad observó que es el homicidio culposo el que creció por lo que habrá mano dura en las carreteras, aseveró el mandatario.

“Vamos a establecer mano dura en las carreteras, que es donde más nos creció, con operativos de alcoholímetro y en las zonas urbanas. Ahí se nos muere gente buena porque hubo 60 muertos en homicidios culposos. Ahí encontramos dos factores que son de alto riesgo, el alcohol y el que la gente vaya manejando mensajeando o hablando por teléfono y el grupo operativo tiene que disminuirnos ese daño en el tema de daños materiales y pérdida de vidas humanas y que ahí no resulta tan peligroso”, dijo.

Este miércoles López Valdez llegó a Mazatlán para sostener una reunión privada con dicho grupo de seguridad, en el que dijo, los números de enero, comparados con los de 2014, 2015 tiene un buen inicio.

“El mes de enero tuvimos 69 homicidios dolosos, que es un buen inicio para el 2015”, declaró.

“Descendimos en el promedio de robo de autos. Cuando nosotros estábamos en el 2011 se robaban 28 carros diarios, el mes pasado se robaron 12 carros diarios. Se disminuyó el asalto a comercio, secuestros no hubo, creo que hubo uno en Mochis, pero se resolvió”, dijo.

Incluidos en el grupo, personal de Pemex, se revisa el tema de las ordeñas.

“Se van a implementar operativos de manera conjunta para evitar que se dañe lo menor posible el patrimonio de la paraestatal, que es dañar el patrimonio de los mexicanos”, asentó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.