mayo 7, 2021 1:49 AM

Ni es Verde, ni es Partido

partido verde

El día 5 de abril, empezarán las campañas electorales para diputado federal. Sin embargo, la propaganda electoral abunda en todo el país. ¿Por qué sucede eso? Porque la  mayoría  de quienes aspiran por un cargo de elección popular ya están difundiendo su imagen, ya están violando la ley.

Los eventos que están haciendo los partidos políticos dando a conocer a sus aspirantes a un puesto de elección popular, se denomina “actos anticipados de campaña” y merecen ser sancionados. ¿Y por qué no los sancionan? Porque en México las leyes no se respetan.

La propaganda electoral más notable hasta ahora ha sido la del Partido Verde Ecologista que, ni es partido (mas bien es una empresa familiar), ni es verde (hasta los Partidos Verdes europeos lo desconocen como tal), ni es ecologista (a quien está por la pena de muerte (“a los secuestradores” no se le llama ecologista, pues ser tal, implica estar a favor de la vida).

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha acusado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de reincidencia en la violación de la ley electoral con la campaña de propaganda “el Verde sí cumple” en salas de cines y propaganda fija, y ha presentado un recurso de revisión ante la Sala  Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Pero hasta hoy no ha pasado nada.

 

Tampoco el PAN se queda atrás en estar violando la ley electoral. Muchos de sus aspirantes a algún cargo de representación popular están haciendo campaña como candidatos, sin que sea tiempo de campañas electorales. Se escudan en que son “pre candidatos” y debajo de sus pintas, carteles, pendones, volantes y trípticos, colocan la frase “propaganda dirigida a los miembros del Partido…”. Si está dirigida a sus propios compañeros (as), ¿Por qué hacen pública dicha propaganda? La respuesta es sencilla, porque son tramposos. Así, ellos toman ventaja en la contienda que se avecina.  Usted ya puede ver espectaculares en el distrito 05, con cabecera en la ciudad de Culiacán, de la señora  Giovanna Morachis, en el cruce del bulevar Madero y Calzada Heroico Colegio Militar. Pero son para que los vean solo los afiliados del PAN. Todavía no son diputados, y ya son tramposos.

 

De esa propaganda no se ha visto mucho del PRI ni de los otros Partidos. En el caso del ex partido de Estado, la explicación puede ser por un cálculo político. ¿Para qué hacer propaganda electoral directa si ya la está haciendo el PVEM? Sabe que su votación tiende a la baja, pero como también sabe que lo que cuenta es la suma de votos, pues ya la hizo: votos del PRI más votos del PVEM, igual a mayoría en las cámaras.

Y sí, a estas alturas del proceso electoral, la intención del voto por el Verde, ha crecido en la misma proporción en que ha disminuido la del PRI. No en balde, ambos Partidos hicieron pública su intención de volver a ir juntos al cien por ciento de las candidaturas.

 

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.