mayo 7, 2021 2:02 AM

Debaten periodistas culichis sobre atentado a Charlie Ebdo, en el PRI

En la se del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se llevó a cabo la mesa redonda Charlie Hebdo: la defensa a la libertad, sobre el atentado en las oficinas editoriales de esta publicación semanal francesa, en París, el 7 de enero de este año.

El incidente que dejo un resultado de 4 muertes de caricaturistas de esa editorial, causó revuelo e indignación por la represión a la libertad de expresión.

Los invitados fueron Ricardo Sánchez Bobadilla caricaturista de los periódicos El Debate y Ríodoce, y Rodolfo Díaz Fonseca, defensor del lector de Noroeste.

bobadilla 2

Durante este foro de expresión dieron a conocer su opinión referente a la violación a la libertad de expresión de estos periodistas franceses.

“Charlie Hebdo ya había sido objeto de amenazas especialmente después haber publicado en 2006 caricaturas de Mahoma, en el 2007 había sido demanda por sus publicaciones relacionadas con el islam, pero fue absuelta por considerarse que la revista no estaba en contra del Islam, si no en contra de los grupos integristas que se escudaban bajo esa religión” comentó Díaz Fonseca.

Citando a Javier Darío Retrepo, el columnista de Noroeste dijo que “la caricatura política debe observar también las reglas de la responsabilidad social, hay que defender el derecho a la libertad de expresión, pero advirtiendo los riesgos de que la caricatura sea considerada ofensiva o difamatoria”.

Bobadilla inició diciendo que “en primer lugar, veo aquí muchas caras que salen en mis cartones y algunas otras que van a salir”.

Sánchez Bobadilla quien tiene una distinguida trayectoria como cartonista en diferentes medios impresos habló sobre la situación de los que realizan esa labor en el país.

“la libertad de expresión en Europa esta a 30, 60 años luz de lo que estamos aquí… estamos en la gloria”

Comentó que es casi imposible censurar un dibujo, una portada, porque eso lo hará más grande.

Señaló que lo más fuerte que han hecho como moneros aquí en la localidad, a la crítica de la religión no ha sido directamente a la fe, si no a los actores de las religiones, existe una ofensa fuerte, pero hacia los “mal portados”.

Respecto al atentado a Charlie Hebdo comentó: “Charlie Hebdo estaba casi en la quiebra, sus finanzas no estaban tan bien, realmente no era tan leido, pasa lo del atentado y el próximo numero se hicieron 10 millones, hacían fila para comprarlo, bueno se sanaron las finanzas, pero les costaron 4 caricaturistas”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.