Ligan con cárteles mexicanos a clientes españoles de HSBC

hace

MADRID (apro).- La filtración SwissLeaks, relacionada con los clientes de la filial suiza del banco HSBC, arrojó hoy el nombre de dos personajes españoles vinculados con el tráfico de drogas desde América, uno de los cuales fue enjuiciado en España por sus vínculos con el narcotráfico mexicano.

José Mestre Fernández, empresario condecorado en Barcelona, aparece entre los más de 106 mil nombres de la Lista Falciani que dio a conocer el diario francés Le Monde, en coordinación con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la información difundida este miércoles por el diario digital español El Confidencial, Mestre estaba relacionado con dos cuentas, con un remanente total de 8.9 millones de dólares entre 2006 y 2007, según la documentación a la que tuvo acceso.

Las cuentas estaban a nombre de dos empresas: Consolidated Wealth Limited y Arudram Limited, con sede en Suiza y en las Islas Vírgenes Británicas, ambos sitios de opaca fiscalidad.

A las dos cuentas tenían acceso además de José Mestre, su hermano Rogelio. Los abogados de éste, dijeron al diario digital que el dinero pertenecía a su cliente, Rogelio Mestre, a quien la información de Falciani identificó como defraudador de Hacienda.

Otros tres hermanos –Enrique Mestre y dos hermanas— también eran clientes del banco. Las tres cuentas respectivas aparecen relacionadas con un monto máximo de 2 millones de dólares en el mismo período de 2006-2007.

El semanario Proceso reveló en mayo de 2011 (edición 1800) el nombre de José Mestre como uno de los empresarios que formó parte de una alianza del narcotraficante colombiano Daniel El Loco Barrera con miembros del Cártel de Sinaloa, para la introducción de cocaína a Europa.

Una operación policial internacional, llamada “Guadaña” en España y “Manzanas Blancas” en Argentina, dio con 3.6 toneladas de cocaína de la organización que dirigía desde España el narcotraficante mexicano Nicolás Rivera Gámez, quien era el máximo responsable para la distribución de esa alianza en Europa.

Rivera, quien purgó una breve condena en España, vivió en México en las ciudades de Guadalajara y Monterrey. En España le fueron incautados vehículos y motocicletas de lujo. Su detención se dio en La Finca, una de las urbanizaciones residenciales madrileñas más exclusivas de España.

Durante una primera etapa de la operación policial, Mestre fue detenido en 2011 por estar involucrado con la introducción de 186 kilos de cocaína por el puerto de Barcelona, dominado por los negocios del empresario.

El diario digital español señala que Mestre era el propietario y presidente de la empresa de estiba Tercat, la mayor del puerto de Barcelona. En este momento se encuentra en prisión, condenado a 12 años por la Audiencia Nacional acusado de introducir 186 kilos de cocaína en un contenedor.

Antes de implicarse en el narcotráfico, el empresario catalán realizó la venta de Tercat al grupo chino Hutchinson en una operación de diversas fases que empezó en 2006, precisamente, el año en que la lista Falciani registra sus depósitos en Suiza.

La operación se cerró en más de 150 millones de euros, dice el diario digital.

El otro caso revelado hoy es el del empresario español Arturo del Tiempo Marqués con amplias conexiones con el gobierno de República Dominicana. Fue detenido en España en 2010 por introducir mil 200 kilos de cocaína.

La lista Falciani lo vincula con 19 cuentas en el banco HSBC donde acumulaba un saldo total de 3 millones de dólares entre 2006 y 2007.

El HSBC ya había sido vinculado con el blanqueo de capitales del cartel de Sinaloa, de acuerdo con una investigación del Senado de Estados Unidos presentada en julio de 2012.

Aquel documento detalló que el escaso control que el banco ejercía sobre sus clientes, le permitió a la organización mexicana blanquear centenares de millones de dólares a través de sus operaciones en Estados Unidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.